DR ROLANDO PARDO,

Ex­po­ne la im­por­tan­cia de la me­di­ci­na es­té­ti­ca

Hola Panama - - 30 Minutos Con... - Texto: ELI­ZA­BETH CANTÚ Fo­to­gra­fía: CAR­LOS CAS­TRO

TAN SO­LO es­cu­char la pa­la­bra en­ve­je­cer pa­ra al­gu­nos po­dría ser mo­ti­vo de un buen sus­to, pa­ra otros es par­te de la na­tu­ra­le­za del ser hu­mano. Lo cier­to es que el tér­mino es muy am­plio y que que­ra­mos o no, a to­dos nos va a ocu­rrir, pe­ro ha­cer­lo en las me­jo­res con­di­cio­nes tan­to fí­si­cas, emo­cio­na­les co­mo es­té­ti­cas, nos ase­gu­ra­rá una bue­na ca­li­dad de vi­da, que es lo que real­men­te to­dos an­he­la­mos.

Pa­ra el Doc­tor Rolando Pardo, ex­per­to en me­di­ci­na es­té­ti­ca y an­ti-en­ve­je­ci­mien­to, la me­di­ci­na es­té­ti­ca tie­ne un va­lor aña­di­do a la per­so­na, ya que ayu­da a for­ta­le­cer la au­to­es­ti­ma, me­jo­ra la sa­lud psi­co­fí­si­ca, me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da del pa­cien­te y ayu­da a al­can­zar ob­je­ti­vos so­cia­les , pro­fe­sio­na­les y eco­nó­mi­cos en una so­cie­dad que ca­da vez de­man­da ma­yo­res ni­ve­les de bienestar. Com­par­te que se de­ci­dió por es­ta ra­ma de la me­di­ci­na ya que es un apasionado de su di­ná­mi­ca y abar­ca mu­chos as­pec­tos dis­tin­tos co­mo ar­te, cien­cia, téc­ni­cas y pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos.

Al con­sul­tar­le so­bre los tra­ta­mien­tos, ex­pli­ca el mé­di­co que los hay co­rrec­ti­vos co­mo pre­ven­ti­vos, co­mo la to­xi­na bo­tu­lí­ni­ca (Bo­tox), la apli­ca­ción de áci­dohia­lu­ró­ni­co de di­fe­ren­tes ti­pos tan­to que bus­can me­jo­rar la hi­dra­ta­ción de la piel co­mo pa­ra co­rre­gir lí­neas de ex­pre­sión, o los hi­los de sus­ten­ta­ción, que co­rri­gen la fla­ci­dez de la piel y pro­mue­ven la neo for­ma­ción de co­lá­geno pro­pio. In­di­có ade­más que bá­si­ca­men­te to­dos los pro­ce­di­mien­tos son mí­ni­ma­men­te in­va­si­vos, tan­to en áreas de ca­ra y cue­llo co­mo cor­po­ra­les.

Hay que men­cio­nar que nun­ca un só­lo tra­ta­mien­to o una so­la téc­ni­ca va a co­rre­gir o lo­grar to­dos los as­pec­tos de co­rrec­ción y pre­ven­ción. Ex­pre­só que pa­ra lo­grar un me­jor re­sul­ta­do hay que eva­luar bien al pa­cien­te, ya que ca­da ca­so es par­ti­cu­lar y la idea es ofre­cer un pro­ce­di­mien­to o téc­ni­ca con la que po­da­mos ob­te­ner el me­jor re­sul­ta­do po­si­ble to­man­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des o re­que­ri­mien­tos de ca­da pa­cien­te. Un as­pec­to que re­sal­tó es co­mo la au­to­es­ti­ma de las pa­cien­tes au­men­ta lue­go de un pro­ce­di­mien­to. “Las co­sas no se de­ben ha­cer só­lo pen­san­do com­pla­cer a la pa­re­ja por ejem­plo. Lo más im­por­tan­te es sen­tir­se bien con­si­go mis­mo y for­ta­le­cer nues­tros as­pec­tos po­si­ti­vos”. Ex­pli­có ade­más que uno de los tra­ta­mien­tos más bus­ca­dos por sus pa­cien­tes es la uti­li­za­ción de hi­los de sus­ten­ta­ción ab­sor­bi­bles, así co­mo la apli­ca­ción de to­xi­na Bo­tu­lí­ni­ca (Bo­tox) y los im­plan­tes de re­lle­nos no per­ma­nen­tes.

No po­día que­dar de la­do la ali­men­ta­ción, ya que se­gún com­par­tió el ga­leno pa­na­me­ño, “so­mos lo que co­me­mos”, por lo que ade­más de con­su­mir ali­men­tos sa­lu­da­bles y man­te­ner una bue­na ac­ti­vi­dad fí­si­ca, hi­zo én­fa­sis en el uso de blo­quea­do­res so­la­res dia­ria­men­te, no so­lo en el ros­tro sino en to­das las áreas más ex­pues­tas al sol, ade­más de hi­dra­tan­tes pa­ra la piel.

Re­cor­dó la im­por­tan­cia de to­mar en cuen­ta los an­ti oxi­dan­tes y las te­ra­pias de re­no­va­ción ce­lu­lar, so­bre to­do siem­pre ser po­si­ti­vos, te­ner una bue­na ac­ti­tud y ser proac­ti­vos, es­to no só­lo nos ayu­da a re­sol­ver pro­ble­mas, sino a me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.