¿CÓMO SE ES­TÁN AUTOMATIZANDO LOS CEN­TROS DE DA­TOS?

La cohe­ren­cia y el cum­pli­mien­to son di­fí­ci­les de lo­grar sin la au­to­ma­ti­za­ción de la in­fraes­truc­tu­ra. El error hu­mano es la fuen­te nú­me­ro uno de tiem­po de inac­ti­vi­dad en el cen­tro de da­tos, por tal mo­ti­vo el soft­wa­re co­bra ma­yor pro­ta­go­nis­mo.

IT Now Panamá - - SUMARIO - Bo­ris Ríos

La cohe­ren­cia y el cum­pli­mien­to son di­fí­ci­les de lo­grar sin la au­to­ma­ti­za­ción de la in­fraes­truc­tu­ra. El error hu­mano es la fuen­te nú­me­ro uno de tiem­po de inac­ti­vi­dad en el cen­tro de da­tos, por tal mo­ti­vo el soft­wa­re co­bra ma­yor pro­ta­go­nis­mo.

La au­to­ma­ti­za­ción es­tá ad­qui­rien­do re­le­van­cia en los de­par­ta­men­tos de IT y en los cen­tros de da­tos, de­bi­do a la re­duc­ción de cos­tos y la li­be­ra­ción de re­cur­sos re­di­ri­gi­dos a la in­no­va­ción. Ade­más, per­mi­te una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia ope­ra­ti­va pa­ra prio­ri­zar los ser­vi­cios en fun­ción del ne­go­cio del clien­te.

Se­gún Gart­ner, pa­ra el 2020 el cen­tro de da­tos de­fi­ni­do por soft­wa­re se con­ver­ti­rá en un es­tán­dar en al me­nos 75% de los cen­tros de da­tos a ni­vel glo­bal, es­pe­cial­men­te los que bus­can im­ple­men­tar un en­fo­que De­vOps y un mo­de­lo de nu­be hí­bri­da.

Ade­más, se es­pe­ra que los cen­tros de da­tos cuen­ten con ma­yor in­de­pen­den­cia, au­to­su­fi­cien­cia y au­to­ma­ti­za­ción, con­si­de­ran­do tec­no­lo­gías co­mo el In­ter­net de las co­sas, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y ro­bó­ti­ca. Asi­mis­mo, se pro­yec­ta una re­duc­ción sig­ni­fi­can­te en el ta­ma­ño de los cen­tros de da­tos, de tal ma­ne­ra que su hue­lla am­bien­tal dis­mi­nui­rá.

“La au­to­ma­ti­za­ción de cen­tro de da­tos es cru­cial pa­ra la evo­lu­ción es­tra­té­gi­ca en es­ta era digital; hoy en día es fun­da­men­tal la es­ca­la­bi­li­dad pa­ra abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, de­bi­do a la gran can­ti­dad da­tos que se al­ma­ce­nan y se ges­tio­nan por las tec­no­lo­gías co­mo la compu­tación en la nu­be, el In­ter­net de las co­sas y el big da­ta. De es­ta for­ma, un mo­de­lo de cen­tro de da­tos di­ná­mi­co y au­to­ma­ti­za­do re­sul­ta ca­da vez más im­por­tan­te pa­ra el éxi­to de las or­ga­ni­za­cio­nes”, ma­ni­fes­tó Sil­via Se­gu­ra, con­sul­to­ra en Pri­ce Wa­ter Hou­se Coo­pers.

El cen­tro de da­tos, sin du­da, ha evo­lu­cio­na­do. En su ini­cio fue lo que se co­no­ce co­mo un cen­tro de da­tos tra­di­cio­nal que de­pen­día de hard­wa­re y ser­vi­do­res físicos. Es­ta in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca de­ter­mi­na la can­ti­dad de da­tos que pue­den ser al­ma­ce­na­dos y ma­ne­ja­dos por el cen­tro de da­tos.

Pos­te­rior­men­te, sur­ge una ten­den­cia de los cen­tros de da­tos mo­du­la­res, lo que se co­no­ce co­mo pre­fa­bri­ca­dos o en con­te­ne­do­res, don­de una de sus ven­ta­jas era la fa­ci­li­dad que brin­da pa­ra tras­la­dar­lo has­ta lu­ga­res don­de di­fí­cil­men­te po­dría rea­li­zar­se una cons­truc­ción tra­di­cio­nal.

Con la ten­den­cia de la nu­be se evo­lu­cio­na a los cen­tros de da­tos vir­tua­les, don­de la tec­no­lo­gía per­mi­te unir re­cur­sos co­mo red y al­ma­ce­na­mien­to, brin­dan­do un re­cur­so cen­tral y fle­xi­ble. De es­ta ma­ne­ra, la vir­tua­li­za­ción de ser­vi­do­res dio pa­so a la ten­den­cia de hoy en día, la in­fraes­truc­tu­ra ba­sa­da en soft­wa­re, tam­bién co­no­ci­do co­mo cen­tro de da­tos de­fi­ni­do por soft­wa­re (SDDC, por sus si­glas en in­glés), que pre­ten­de ca­pi­ta­li­zar la tec­no­lo­gía de vir­tua­li­za­ción pa­ra apro­ve­char to­das las ven­ta­jas del cen­tro de da­tos vir­tual, al tiem­po que per­mi­te la por­ta­bi­li­dad, la fun­cio­na­li­dad, el al­ma­ce­na­mien­to y la au­to­ma­ti­za­ción de apli­ca­cio­nes den­tro y en­tre cen­tros de da­tos, per­mi­tien­do que to­da la in­fraes­truc­tu­ra sea su­mi­nis­tra­da co­mo un ser­vi­cio.

“La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de es­te mo­de­lo es que el con­trol to­tal es ejer­ci­do por el soft­wa­re, ofre­cien­do tres ven­ta­jas im­por­tan­tes: la re­duc­ción de gas­tos pa­ra eje­cu­tar una apli­ca­ción; la lo­grar un ni­vel de au­to­ma­ti­za­ción y efi­cien­cia ope­ra­cio­nal; y fi­nal­men­te asig­nar

y con­fi­gu­rar ele­men­tos de soft­wa­re de ma­ne­ra fle­xi­ble pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de la or­ga­ni­za­ción”, de­ta­lló Se­gu­ra.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de Da­ta Cen­ter In­fraes­truc­tu­re Ma­na­ge­ment (DCIM) o Da­ta Cen­ter Fa­ci­li­ties Ma­na­ge­ment (DCFM), per­mi­ten la re­co­lec­ción in­for­ma­ción pa­ra la co­rrec­ta ad­mi­nis­tra­ción de los ac­ti­vos y re­cur­sos del da­ta cen­ter y se ob­tie­nen me­jo­ras en la ope­ra­ción, se­gu­ri­dad, tiem­po de vida de los equi­pos y se re­du­ce el ries­go de in­dis­po­ni­bi­li­dad y con­su­mo ener­gé­ti­co.

De acuerdo a Ro­dri­go Pi­net­ta, ge­ren­te ge­ne­ral en Pro­yec­tos de Aho­rro Ener­gé­ti­co (PROA),

Gua­te­ma­la, los sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción per­mi­ten in­vo­lu­crar y res­pon­sa­bi­li­zar al per­so­nal en los ín­di­ces y me­tas que tie­ne el da­ta cen­ter y la com­pa­ñía; “eso es lo que lo­gra me­jo­rar la ope­ra­ción y la efi­cien­cia, nos ha­ce cons­cien­tes de las li­mi­tan­tes del da­ta cen­ter pa­ra no com­pro­me­ter los ser­vi­cios que ya se dan”, di­jo.

Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tán to­da­vía un po­co re­za­ga­da en los cen­tros de da­tos au­to­ma­ti­za­dos, de­bi­do a la fal­ta de in­fraes­truc­tu­ra y cul­tu­ra in­for­má­ti­ca de al­gu­nos paí­ses, lo cual ele­va los cos­tos; sin em­bar­go se es­pe­ra que pa­ra el 2020 es­te por­cen­ta­je au­men­te.

El CIO fren­te a la au­to­ma­ti­za­ción

En­tre los ma­yo­res re­tos que tie­nen los CIO, es­tá el po­der ad­mi­nis­trar la al­ta de­pen­den­cia de los pro­vee­do­res del ser­vi­cio y la se­gu­ri­dad con­ti­núa, siendo una de las prio­ri­da­des en la evo­lu­ción de sus in­fra­es­truc­tu­ras de IT, ade­más de la dis­po­ni­bi­li­dad, re­duc­ción de los cos­tos, el incremento de la mo­vi­li­dad y efi­cien­cia.

Pa­ra afron­tar es­tos re­tos de­be­rán de­fi­nir la es­tra­te­gia a se­guir, con­si­de­ran­do nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas; ade­más rea­li­zar acuer­dos de ni­vel de ser­vi­cio o au­di­to­rías a los pro­vee­do­res pa­ra ase­gu­rar la en­tre­ga de apli­ca­cio­nes, de for­ma rá­pi­da y se­gu­ra, a to­dos los usua­rios.

“El pri­mer re­to que tie­nen los CIO es el te­ma pre­su­pues­ta­rio, sa­be­mos bien que es­ta es una in­ver­sión con ROI com­pro­ba­ble. Ade­más, las in­dus­trias se van trans­for­man­do a pa­sos agi­gan­ta­dos y al­gu­nos sec­to­res aún no ven la in­ver­sión de ca­rác­ter in­me­dia­to, has­ta

que iden­ti­fi­can cómo in­flu­ye una bue­na tec­no­lo­gía en la com­pe­ti­ti­vi­dad”, opi­nó Alon­so Ra­mí­rez, ge­ren­te de Soluciones y Se­gu­ri­dad de TI,

SPC In­ter­na­cio­nal, S.A.

Se es­ti­ma, que la au­to­ma­ti­za­ción se­rá una ten­den­cia obli­ga­da de­bi­do la ne­ce­si­dad de ace­le­rar la en­tre­ga de los ser­vi­cios di­gi­ta­les y a la au­to­ma­ti­za­ción de las ope­ra­cio­nes

“He­mos im­ple­men­ta­do soluciones de convergencia e hi­per­con­ver­gen­cia pa­ra su cen­tro de da­tos. Es­to les ha per­mi­ti­do op­ti­mi­zar el tiem­po de res­pues­ta y per­fo­man­ce de las apli­ca­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción”.

Romeo Chá­vez, Ce­men­tos Pro­gre­so.

con la pre­mi­sa de la re­duc­ción de cos­tos.

Romeo Chá­vez, ge­ren­te de In­fraes­truc­tu­ra TI en

Ce­men­tos Pro­gre­so,

Gua­te­ma­la, de­ta­lló que han im­ple­men­ta­do soluciones de convergencia e hi­per­con­ver­gen­cia pa­ra su cen­tro de da­tos. Es­to les ha per­mi­ti­do op­ti­mi­zar el tiem­po de res­pues­ta y per­fo­man­ce de las apli­ca­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.