10 ha­bi­li­da­des más de­man­da­das pa­ra el IoT

La fal­ta de per­so­nal y de ex­pe­rien­cia so las ba­rre­ras mas ci­ta­das por las or­ga­ni­za­cio­nes que bus­can im­ple­men­tar y be­ne­fi­cia­res del IoT.

IT Now Panamá - - UPDATE -

El IoT es­tá com­pues­to por mi­les de pe­que­ños dis­po­si­ti­vos in­ter­co­nec­ta­dos, mu­chos de las cua­les re­quie­ren, co­mo mí­ni­mo, un mi­cro­con­tro­la­dor pa­ra aña­dir­le in­te­li­gen­cia o ayu­dar en las ta­reas de pro­ce­sa­mien­to. Re­quie­ren idio­mas es­pe­cí­fi­cos, co­mo Ar­duino, que es uti­li­za­do en pro­yec­tos de au­to­ma­ti­za­ción y sen­so­res. Los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos re­quie­ren que las em­pre­sas ajus­ten y adap­ten el di­se­ño y el desa­rro­llo de los chips pa­ra res­pon­der a los nue­vos re­qui­si­tos del sis­te­ma. Por ejem­plo, las apli­ca­cio­nes que de­pen­den de ba­te­rías de lar­ga du­ra­ción pue­den ne­ce­si­tar pla­cas de cir­cui­tos es­pe­cial­men­te di­se­ña­das pa­ra op­ti­mi­zar el con­su­mo de ener­gía o múl­ti­ples sen­so­res y chips en una pla­ca de cir­cui­to. Eso sig­ni­fi­ca una ma­yor de­man­da en el di­se­ño de cir­cui­tos pa­ra la pla­ca de cir­cui­to im­pre­sa (PCB) y

di­se­ño 3D. Los al­go­rit­mos de aprendizaje au­to­má­ti­co ayu­dan a crear apa­ra­tos más in­te­li­gen­tes, ade­más de apli­ca­cio­nes y otros pro­duc­tos me­dian­te el uso de sen­so­res de da­tos y otros dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos. Pue­den ser uti­li­za­dos pa­ra ha­cer pre­dic­cio­nes ba­sa­das en la iden­ti­fi­ca­ción, des­de es­tos dis­po­si­ti­vos, de pa­tro­nes de da­tos, pe­ro es­to re­quie­re de ex­per­tos en ma­ne­jo de “big da­ta” y aprendizaje au­to­má­ti­co. Crear la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos re­quie­re co­no­ci­mien­tos de soft­wa­re y de in­ge­nie­ría eléc­tri­ca, por lo que hay una ma­yor de­man­da de in­ge­nie­ros eléc­tri­cos; que son con­tra­ta­dos pa­ra co­la­bo­rar en el desa­rro­llo de dis­po­si­ti­vos in­te­gra­dos pa­ra apli­ca­cio­nes mó­vi­les, sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción de ra­dio­fre­cuen­cia (RF)/ análo­gos y la in­ge­nie­ría de mi­cro­on­das pa­ra los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes y GPS en los apa­ra­tos.

Es­te soft­wa­re de di­se­ño por ex­ce­len­cia pa­ra apli­ca­cio­nes de in­ge­nie­ría, ex­pe­ri­men­tó Sqrrl un fuer­te cre­ci­mien­to de­bi­do al au­men­to del nú­me­ro y la com­ple­ji­dad de los dis­po­si­ti­vos IoT. Los pro­duc­tos in­te­li­gen­tes y co­nec­ta­dos re­quie­ren a me­nu­do un nue­vo con­jun­to de prin­ci­pios de di­se­ño, co­mo los que per­mi­ten la es­tan­da­ri­za­ción del hard­wa­re o ha­bi­li­tan la per­so­na­li­za­ción. El IoT ha ge­ne­ra­do enor­mes vo­lú­me­nes de da­tos que de­ben ser ana­li­za­dos por las or­ga­ni­za­cio­nes. Las em­pre­sas tie­nen que re­co­pi­lar los da­tos re­le­van­tes pa­ra su ne­go­cio, fil­trar los re­dun­dan­tes y pro­te­ger su in­for­ma­ción. Hay una fuer­te de­man­da de cien­tí­fi­cos e in­ge­nie­ros de da­tos back-end, ca­pa­ces de desa­rro­llar al­go­rit­mos, re­co­pi­lar, or­ga­ni­zar, ana­li­zar y di­se­ñar la ar­qui­tec­tu­ra pa­ra es­tas di­ver­sas fuen­tes de da­tos. Es un en­torno de có­di­go abier­to pa­ra el desa­rro­llo web del la­do del ser­vi­dor. Es uti­li­za­do pa­ra ges­tio­nar los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos; co­mo el Ar­duino y Rasp­berry Pi, en­tre otros. Gra­cias a la dis­po­ni­bi­li­dad de ta­ble­ros co­mo Rasp­berry Pi, No­de. js se es­tá con­vir­tien­do en la pla­ta­for­ma pre­fe­ri­da por los desa­rro­lla­do­res que bus­can apro­ve­char su ex­pe­rien­cia pre­via pa­ra crear apli­ca­cio­nes de IoT, di­je Pear­son; y en los úl­ti­mos do­ce me­ses el am­bien­te ha ma­du­ra­do aún más. El mer­ca­do del GPS vi­ve un re­sur­gi­mien­to gra­cias al IoT, más es­pe­cí­fi­ca­men­te a los wea­ra­bles, los vehícu­los in­te­li­gen­tes y las em­pre­sas de lo­gís­ti­ca. La fir­ma de ana­lis­tas ABI pre­di­ce que el mer­ca­do GPS lle­ga­rá a los US$3,5 mil mi­llo­nes en 2019. Si­gue ha­bien­do al­ta de­man­da de pro­fe­sio­na­les que desa­rro­llen la tec­no­lo­gía GPS pa­ra wea­ra­bles, vehícu­los in­te­li­gen­tes y otras apli­ca­cio­nes IoT, afir­mó Pear­son. La se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción y los te­mo­res que oca­sio­nan el incremento de la ex­po­si­ción de da­tos (por no ha­blar de la se­gu­ri­dad fí­si­ca y de dis­po­si­ti­vos) son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los pa­ra el desa­rro­llo de la IoT, se­ña­ló un es­tu­dio fun­cio­nal de TEKsys­tems. Es­to se de­be a la com­ple­ji­dad y a la es­ca­la que re­quie­ren la­co­nec­ti­vi­dad, las co­mu­ni­ca­cio­nes y los end­points.

Ade­más de la se­gu­ri­dad de la in­fraes­truc­tu­ra, las re­cien­tes vio­la­cio­nes de da­tos de al­to per­fil han au­men­ta­do la aten­ción que los consumidores pres­tan a la de los da­tos y a los pro­ble­mas de pri­va­ci­dad que pu­die­ran ocu­rrir si un dis­po­si­ti­vo co­nec­ta­do es vio­la­do, hac­kea­do o sus da­tos son ex­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.