Alex Neu­man,

IT Now Panamá - - MANAGEMENT -

ne­ran con­ver­gen en un co­re lla­ma­do SIGMA, pe­ro cuan­do es ex­por­ta­do lle­va el nom­bre de SIGMA LAT. Los paí­ses que la han adop­ta­do le rea­li­zan mo­di­fi­ca­cio­nes y se pro­pi­cia un in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y nue­vas fa­ci­li­da­des en­tre paí­ses.

“So­mos el primer país con­for­ma­do por va­rias pro­vin­cias que real­men­te ha­ce un Smart Nation, por eso es­ta­mos com­par­tien­do la apli­ca­ción con otros paí­ses pa­ra que sea in­ter­na­cio­nal. En el ca­so de Cos­ta Ri­ca que lo es­tá im­ple­men­tan­do po­dría­mos te­ner ac­ce­so a al­gún ti­po de aler­ta que ocu­rra en la fron­te­ra don­de Pa­na­má pue­de lle­gar pri­me­ro a apo­yar­les o vi­ce­ver­sa”, sos­tu­vo Bro­ce.

los

dis­tin­tos

Re­tos en el ca­mino: des­per­tan­do al ta­len­to dor­mi­do

Una ciu­dad o país in­te­li­gen­te no se ha­ce in­te­li­gen­te por so­lo el uso de más y más tec­no­lo­gía. Tie­ne que te­ner tam­bién prác­ti­cas in­te­li­gen­tes en el uso de re- cur­sos ur­ba­nos y en los pro­ce­sos de back-of­fi­ce.

Pa­na­má sa­be mu­cho de es­to y de los re­tos que im­pli­ca ser smart. En es­te ca­mi­nar uno de los prin­ci­pa­les re­tos que afron­tó es que to­da la tec­no­lo­gía que se com­pra­ba y ad­qui­ría era im­por­ta­da, ya que en el país el desa­rro­llo de soft­wa­re era es­ca­so.

“El pri­me­ro re­to que tu­vi­mos fue crear le­yes de in­cen­ti­vo pa­ra lo­grar el desa­rro­llo de soft­wa­re en Pa­na­má, crear ese gru­po de es­pe­cia­lis­tas, téc­ni­cos, em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res, pa­ra dar res­pues­ta a es­tas ne­ce­si­da­des”, re­cor­dó la Ing. Bro­ce.

Con­fe­só que ha­bía un ta­len­to dor­mi­do en el país. In­clu­so, en las uni­ver­si­da­des el desa­rro­llo de soft­wa­re es­ta­ba de­ca­yen­do ya que los es­tu­dian­tes no veían oportunidades en es­te sec­tor, lo má­xi­mo que po­dían ha­cer era so­por­tar las apli­ca­cio­nes que ha­bían exis­ti­do en su mo­men­to.

In­quie­tos con es­ta reali­dad, des­de la AIG se crea­ron nue­vas le­yes o re­gla­men­ta­cio­nes pa­ra fo­men­tar la crea­ción de soft­wa­re, lo que in­me­dia­ta­men­te de­to­nó to­do un “Soft­wa­re Fac­tory” en el país.

Hoy día la AIG se ha abier­to com­ple­ta­men­te y com­par­te to­das es­tas tec­no­lo­gías con em­pren­de­do­res y es­tu­dian­tes, en­tre­gán­do­les el có­di­go fuen­te pa­ra que desa­rro­llen nue­vas apli­ca­cio­nes.

En un prin­ci­pio, pa­ra lo­grar te­ner las in­fraes­truc­tu­ras de la nu­be, re­des y de­más, se hi­cie­ron gran­des in­ver­sio­nes; pe­ro gra­cias a la uti­li­za­ción de apli­ca­cio­nes trans­ver­sa­les y per­so­nal pa­na­me­ño desa­rro­llan­do se die­ron no­ta­bles aho­rros en la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías.

El “boom” no pa­ra. Más allá de las apps, los sen­so­res, las cá­ma­ras de vi­deo vi­gi­lan­cia, en la AIG tie­nen tres años tra­ba­jan­do en ro­bó­ti­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, etc., pa­ra ir avan­zan­do pau­la­ti­na­men­te con nue­vos pro­yec­tos. In­clu­so, la me­ca­tró­ni­ca es una nue­va área que se es­tá de­sa- rro­llan­do pro­duc­to de to­do es­te “boom” tec­no­ló­gi­co en Pa­na­má.

“Ser un Smart Nation no se tra­ta de un te­ma de mo­da sino que si no sa­be­mos qué es lo que es­tá ocu­rrien­do en el país no po­de­mos dar­les so­lu­cio­nes y me­jor ca­li­dad de vi­da a los ciu­da­da­nos”, ase­gu­ró la Ing. Bro­ce.

Al res­pec­to, El CTO del Mu­ni­ci­pio de Pa­na­má agre­gó que de na­da sir­ve con­tar con In­te­li­gen­cia Co­mer­cial si no se pro­mue­ve pa­ra­le­la­men­te la In­te­li­gen­cia Cí­vi­ca - la ca­pa­ci­dad y vo­lun­tad del ciu­da­dano de par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va por me­dio de di­chas he­rra­mien­tas en fis­ca­li­zar la ges­tión del Mu­ni­ci­pio de for­ma co­rres­pon­sa­ble y par­ti­ci­pa­ti­va.

Y es que el desa­rro­llar ini­cia­ti­vas ais­la­das, ha­cen que ten­gan po­ca tras­cen­den­cia y no per­mi­tan la in­te­gra­ción y com­par­tir in­for­ma­ción con otras fuen­tes. Es­te es uno de los re­tos que de­be­rán sor­tear aque­llos aque­llas ciu­da­des o paí­ses que bus­quen ser in­te­li­gen­tes.

Mu­ni­ci­pio de Pa­na­má.

“A me­di­da que el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción se va­ya per­fec­cio­nan­do, es­ta­re­mos en ca­pa­ci­dad de im­ple­men­tar so­lu­cio­nes de ilu­mi­na­ción y es­ta­cio­na­mien­to in­te­li­gen­te, me­jo­rar la vi­gi­lan­cia, y otros as­pec­tos que for­man par­te de una ciu­dad más in­te­li­gen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.