CONVERGE:

La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial es afron­ta­da con di­na­mis­mo y ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua por el per­so­nal de la em­pre­sa In­du­foam. Co­noz­ca a unos de los co­la­bo­ra­do­res que es­tá li­de­ran­do par­te de es­ta re­vo­lu­ción.

IT Now Panamá - - SUMARIO - Ge­ral­di­ne Va­re­la

5 ten­den­cias de compu­tación en la nu­be es­te 2018 Los eje­cu­ti­vos de TI y de ne­go­cio es­tán de­di­can­do su aten­ción en usar la tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar ob­je­ti­vos co­mer­cia­les, por eso brin­da­mos la lis­ta de las ten­den­cias que im­pul­sa­rán ese cre­ci­mien­to.

“Ca­da vez es­ta­mos re­qui­rien­do de per­so­nal más es­pe­cia­li­za­do, pe­ro to­do es­to nos per­mi­ti­rá un flu­jo es­tán­dar en la pro­duc­ción”.

Lle­var a una em­pre­sa tra­di­cio­nal, 100% sal­va­do­re­ña a la au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción de la in­dus­tria es el pro­yec­to que hoy en día ocu­pa Al­fon­so Te­ja­da, je­fe de ope­ra­cio­nes del área de tec­no­lo­gía de la plan­ta de pro­duc­ción In­du­foam, pro­duc­to­ra de ca­mas y col­cho­nes.

Pa­ra el in­ge­nie­ro Te­ja­da, di­fe­ren­tes pro­yec­tos han si­do los más re­le­van­tes e im­por­tan­tes en su mo­men­to. Ac­tual­men­te pa­ra In­du­foam, den­tro de sus pro­yec­tos más im­por­tan­tes se en­cuen­tra la au­to­ma­ti­za­ción en la fa­bri­ca­ción de col­cho­nes y ca­mas.

“A lo lar­go del tiem­po ca­da pro­yec­to im­pul­sa­do es im­por­tan­te en su mo­men­to. Se­gu­ra­men­te lo que se hi­zo en pro de una me­jo­ra en 1995 fue lo más re­le­van­te has­ta ese mo­men­to. Hoy en día lo que nos ocu­pa es la ro­bo­ti­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción en la fa­bri­ca­ción de ca­mas y col­cho­nes”, ase­gu­ró el in­ge­nie­ro.

Aun­que su pro­fe­sión es la in­ge­nie­ría In­dus­trial, los cam­bios y la lle­ga­da de la era di­gi­tal han lle­va­do al in­ge­nie­ro Te­ja­da a ad­qui­rir tam­bién co­no­ci­mien­tos de IT, de la mano con sus co­la­bo­ra­do­res ex­per­tos en las áreas de sis­te­mas y me­ca­tró­ni­ca.

Te­ja­da la­bo­ra pa­ra la mis­ma com­pa­ñía des­de ha­ce 32 años. Des­de su lle­ga­da a la em­pre­sa ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos que han con­tri­bui­do a man­te­ner­se co­mo una em­pre­sa só­li­da y con im­ple­men­ta­cio­nes a la van­guar­dia de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y de­man­da.

“An­tes ma­nu­fac­tu­rá­ba­mos 25 col­cho­nes por ho­ra, hoy es­ta­mos ha­cien­do 60 uni­da­des en el mis­mo pe­río­do de tiem­po y con la mi­tad del per­so­nal. Eso es lo que se ha lo­gra­do con la au­to­ma­ti­za­ción. Du­pli­ca­mos la pro­duc­ti­vi­dad y lo­gra­mos ha­cer me­nos pe­sa­do el tra­ba­jo de los co­la­bo­ra­do­res“, aña­dió.

De acuer­do con Te­ja­da, el pro­ce­so de au­to­ma­ti­za­ción en la fa­bri­ca­ción de las uni­da­des de re­sor­te, don­de de­bía in­ter­ve­nir un ope­ra­do. Aho­ra, con las má­qui­nas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, un ro­bot co­lo­ca el re­sor­te en la pró­xi­ma es­ta­ción y de esa ma­ne­ra to­do el pro­ce­so se rea­li­za so­lo. La otra par­te au­to­ma­ti­za­da es el ma­ne­jo de ma­te­ria­les me­dian­te un sis­te­ma de con­ve­yor in­te­li­gen­te don­de se co­lo­can los ma­te­ria­les y el con­ve­yor lo lle­va a las es­ta­cio­nes de tra­ba­jo de que es­tán li­bres y es­to lle­ga has­ta la bo­de­ga.

Y aun­que la au­to­ma­ti­za­ción es con­si­de­ra­da mu­chas ve­ces co­mo una re­duc­ción de per­so­nal, de acuer­do al in­ge­nie­ro Te­ja­da, en la plan­ta de In­du­foam ha si­do to­do lo con­tra­rio. Con las im­ple­men­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas se ha ge­ne­ra­do una ex­pan­sión que ha lle­va­do a la em­pre­sa a in­cre­men­tar su per­so­nal. Mu­chos de ellos in­clu­so han si­do ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ob­te­ner nue­vas ha­bi­li­da­des y ope­rar la nue­va ma­qui­na­ria.

“Ca­da vez es­ta­mos re­qui­rien­do de per­so­nal más es­pe­cia­li­za­do, pe­ro to­do es­to nos per­mi­ti­rá un flu­jo

es­tán­dar en la pro­duc­ción”, agre­gó.

Uno de los as­pec­tos que pa­ra el in­ge­nie­ro ha sig­ni­fi­ca­do el ma­yor re­to ha si­do “con­ven­cer a los co­la­bo­ra­do­res que las me­jo­ras son pa­ra fa­ci­li­tar su tra­ba­jo, que lo que no­so­tros bus­ca­mos tam­bién es dis­mi­nuir la fa­ti­ga y de esa for­ma in­cre­men­tar su pro­duc­ti­vi­dad.

“Cree­mos que to­do pro­ce­so re­pe­ti­ti­vo se pue­de me­ca­ni­zar y es­to no sig­ni­fi­ca qui­tar per­so­nal sino re­ubi­car­lo en otras áreas. Pa­ra mues­tra, del año pa­sa­do a es­te año se ha in­cre­men­ta­do en al me­nos 25 em­plea­dos”, in­sis­tió.

La trans­for­ma­ción de la plan­ta con­ti­núa es­te año. Al me­nos US$6 mi­llo­nes se in­ver­ti­rán pa­ra la ad­qui­si­ción dos equi­pos ro­bo­ti­za­dos con los que se au­men­ta­rá la ba­se de re­sor­tes de las ca­mas y el mo­vi­mien­to del pro­duc­to de un la­do a otro.

Se­gún el in­ge­nie­ro la im­ple­men­ta­ción que rea­li­za­rá es­te año con­sis­te en au­to­ma­ti­zar la re­uti­li­za­ción de los des­per­di­cios que ge­ne­ran las má­qui­nas, un pro­ce­so que hoy en día in­vo­lu­cra a seis ope­ra­rios y ade­más, la uti­li­za­ción de quí­mi­cos. Con la au­to­ma­ti­za­ción de es­te pro­ce­so tam­bién se re­du­ci­rá una car­ga a los ope­ra­rios que se­rán ubi­ca­dos en otras áreas o ca­pa­ci­ta­dos en nue­vas ope­ra­cio­nes den­tro de la plan­ta.

El in­ge­nie­ro ex­pli­có que es­te pro­ce­so es­tá en eta­pa de cons­truc­ción en Es­pa­ña y en sep­tiem­bre es­pe­ran que la ma­qui­na­ria y el soft­wa­re sean ins­ta­la­dos pa­ra co­men­zar a ope­rar an­tes de fi­na­li­zar es­te 2018.

Otra de las im­ple­men­ta­cio­nes que se han eje­cu­ta­do es la co­lo­ca­ción de 10 000 pa­ne­les so­la­res en to­do el te­cho tan­to de la plan­ta co­mo en las ofi­ci­nas, al­ma­ce­na­je y par­queo de la em­pre­sa, po­see una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 5,214.4 Me­ga­va­tios (MW) de ener­gía al año, lo que la con­vier­te en la más gran­de so­bre te­cho en El Sal­va­dor y la ter­ce­ra más gran­de en Cen­troa­mé­ri­ca y aun­que es­te pro­yec­to no ha si­do li­de­ra­do por Te­ja­da si ha si­do par­te im­por­tan­te en su eje­cu­ción.

“Es­tas im­ple­men­ta­cio­nes las ini­cia­mos ha­ce 2 años, aun­que ca­da año rea­li­za­mos una in­no­va­ción o una me­jo­ra por­que es par­te de la po­lí­ti­ca de la em­pre­sa”, sos­tu­vo.

De acuer­do al ex­per­to, aún hay pro­ce­sos que se rea­li­zan ma­nual­men­te pe­ro al­gu­nos otros se han me­ca­ni­za­do en su to­ta­li­dad y en­tre los pro­yec­tos a eje­cu­tar es­te año fi­gu­ran con­ti­nuar con la au­to­ma­ti­za­ción de otros pro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.