La trans­for­ma­ción di­gi­tal es­tu­vo en el ADN del Tech Day Pa­na­má 2018

En su 11° edición el Tech Day inau­gu­ró nue­vos for­ma­tos de con­fe­ren­cias en su agen­da, con el fin de ac­tua­li­zar a la co­mu­ni­dad TI pa­na­me­ña so­bre las úl­ti­mas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas.

IT Now Panamá - - BROWSER - Bo­ris Ríos

El pa­sa­do 10 de ma­yo se lle­vó a ca­bo el Tech Day Pa­na­má 2018, en el Me­ga­po­lis Con­ven­tion Center, un even­to di­ri­gi­do a to­dos los pro­fe­sio­na­les en TI del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, el cual re­co­rre 7 paí­ses de la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y con­gre­ga a más de 5 mil par­ti­ci­pan­tes a lo lar­go de to­da la gi­ra.

Es­te año se ce­le­bró la un­dé­ci­ma edición ba­jo la te­má­ti­ca “IT is all around”, cu­yos po­nen­tes prin­ci­pa­les fue­ron Tom Co­chran, ex di­rec­tor de tec­no­lo­gía di­gi­tal de la Ca­sa Blan­ca, en el go­bierno del ex pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Ba­rack Oba­ma, Je­fe de Es­tra­te­gias Di­gi­ta­les y Vi­ce­pre­si­den­te del Sec­tor Pú­bli­co de Ac­quia, pro­vee­dor de so­lu­cio­nes de gestión de ex­pe­rien­cia di­gi­tal ba­sa­das en la nu­be; y Will Mad­den, CEO de Brid­ge21 y re­co­no­ci­do ex­per­to en block­chain y fin­tech.

Du­ran­te la aper­tu­ra del even-

“Las transac­cio­nes di­gi­ta­les ha­cen que las co­sas sean más efi­cien­tes, pe­ro to­da­vía no se ha lo­gra­do te­ner transac­cio­nes to­tal­men­te pri­va­das”. Will Mad­den, CEO de Brid­ge21.

to, Mad­den ha­bló a los pre­sen­tes acer­ca de las es­tra­te­gias pa­ra una in­clu­sión fi­nan­cie­ra a tra­vés de Block­chain. Ex­pli­có so­bre la ne­ce­si­dad de crear un fu­tu­ro más in­clu­si­vo pa­ra el di­ne­ro y que la po­bla­ción mo­der­na pue­da te­ner ac­ce­so a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

“El di­ne­ro no se ha man­te­ni­do a la van­guar­dia con los avan­ces de la tec­no­lo­gía di­gi­tal, y es­to pue­de lle­gar a ser un desas­tre pa­ra la po­bla­ción mun­dial”, men­cio­nó.

El es­pe­cia­lis­ta re­cal­có que hay que edu­car a las per­so­nas so­bre có­mo uti­li­zar tar­je­tas de cré­di­to y có­mo tra­ba­jar con el di­ne­ro en lí­nea, además de crear las in­fra­es­truc­tu­ras de pa­gos ne­ce­sa­rias pa­ra dar­le pa­so al uso co­rrec­to del di­ne­ro elec­tró­ni­co.

En la ac­tua­li­dad, las re­gu­la­cio­nes del di­ne­ro y la ban­ca al­re­de­dor del mun­do no han cam­bia­do. “Las transac­cio­nes di­gi­ta­les ha­cen que las co­sas sean más efi­cien­tes, pe­ro to­da­vía no se ha lo­gra­do te­ner transac­cio­nes to­tal­men­te pri­va­das”, di­jo Mad­den.

Lo que se bus­ca con el block­chain es que se pue­dan iden­ti­fi­car a los clien­tes an­tes de que mue­van

el di­ne­ro.

Con­clu­yó que hay que ser per­mi­si­vos, abra­zar y de­jar cre­cer las tec­no­lo­gías que usan block­chain. “El block­chain to­ma tiem­po pa­ra de­fi­nir­lo pe­ro sin du­da lle­ga­rá”.

Por su par­te, du­ran­te la con­fe­ren­cia de cie­rre Tom Co­chran ha­bló so­bre su ex­pe­rien­cia en la Ca­sa Blan­ca y có­mo en­fren­tó los re­tos de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Co­men­tó que du­ran­te su es­ta­día en la Ca­sa Blan­ca el go­bierno se en­fo­có en la trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción co­la­bo­ra­ti­va, aun­que du­ran­te su in­cor­po­ra­ción el 80% del equi­po dis­po­ni­ble es­ta­ba en tér­mi­nos fue­ra de su uso, por tal mo­ti­vo la mo­vi­li­dad no exis­tía.

Acon­se­jó a los CIOs del sec­tor gu­ber­na­men­tal a no en­fo­car­se tan­to en los pro­ce­sos y más bien con­cen­trar la aten­ción en los re­sul­ta­dos.

“En­fó­quen­se en pro­duc­tos via­bles mí­ni­mos y llé­ve­los al mer­ca­do an­tes que al­guien más lo ha­ga”, di­jo Co­chran. Pa­ra lo­grar­lo, di­jo, no siem­pre to­do el equi­po hu­mano de­be es­tar pre­sen­te en los pro­yec­tos.

“Al go­bierno no le gus­ta el riesgo. No exis­te un in­cen­ti­vo pa­ra sa­ber si real­men­te el riesgo va­lió la pe­na. El fa­llar es una se­ñal que se es­tá in­ten­tan­do ha­cer co­sas no­ve­do­sas”, aco­tó.

Co­chran fi­na­li­zó di­cien­do que pa­ra te­ner éxi­to en los pro­yec­tos pri­va­dos y pú­bli­cos se les de­ben dar las he­rra­mien­tas y las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias a las per­so­nas pa­ra que ha­gan su tra­ba­jo.

No­ve­do­sos for­ma­tos

Los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de asis­tir a se­sio­nes de Q&A con expertos lo­ca­les y re­gio­na­les, quie­nes es­tu­vie­ron pre-

sen­tes en al­gu­nos de los nue­vos for­ma­tos de pa­ne­les del even­to:

Pa­ne­les de CIO:

CIOs de los sec­to­res de ban­ca, eCom­mer­ce, go­bierno y tu­ris­mo, de­ba­tie­ron y co­men­ta­ron los re­tos que en­fren­tan ac­tual­men­te en sus cam­pos y los ca­sos más in­no­va­do­res.

CIO Ca­se Business:

Ri­car­do A. Quin­te­ro V., VP Tech­no­logy & In­no­va­tion del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men com­par­tió su ex­pe­rien­cia de éxi­to en la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y su impacto en el área de tra­ba­jo.

Star­tUp Com­pe­ti­tion:

Com­pa­ñías em­pren­de­do­ras ex­pu­sie­ron qué es lo que ha­cen y cuál es el va­lor que ge­ne­ran pa­ra la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca del país.

Ask the Ex­pert:

Aquí los asis­ten­tes li­be­ra­ron sus du­das en las áreas de eCom­mer­ce, trans­for­ma­ción di­gi­tal y ro­bó­ti­ca, con ayuda de es­pe­cia­lis­tas ex­pe­ri­men­ta­dos.

Lea­ders­hip 101:

En es­te blo­que se brin­da­ron re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo me­jo­rar las TI con ayuda del de­sa­rro­llo de mé­tri­cas, la co­mu­ni­ca­ción con el CEO y la rein­ven­ción de la es­truc­tu­ra TI.

Además, la seguridad in­for­má­ti­ca es un pi­lar pa­ra la pro­tec­ción de los da­tos em­pre­sa­ria­les y pa­ra que la trans­for­ma­ción di­gi­tal fun­cio­nes sin gran­des ries­gos. Por es­te mo­ti­vo, el Tech Day pre­sen­tó po­nen­cias y seg­men­tos pa­ra con­ver­sar so­bre la ci­ber­se­gu­ri­dad.

Pre­ci­sa­men­te, Da­mián Sza­firsz­tein, VP Grupo Cer­ca, mos­tró los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad rea­li­za­da por IT NOW pa­ra ana­li­zar el pa­no­ra­ma ac­tual de la re­gión.

En la ac­ti­vi­dad tam­bién se rea­li­za­ron de­mos­tra­cio­nes de hac­ker de­mo en vivo; así co­mo la ex­hi­bi­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y una gran variedad de con­sul­to­res que acon­se­ja­ron a los pre­sen­te so­bre los me­jo­res mé­to­dos pa­ra apli­car las TI en sus negocios.

Tom Co­chran, ex di­rec­tor de tec­no­lo­gía di­gi­tal de la Ca­sa Blan­ca, en el go­bierno del ex pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Ba­rack Oba­ma.

Pa­nel de Tran­for­ma­ción Di­gi­tal en la ban­ca

Will Mad­den,CEO de Brid­ge

“En­fó­quen­se en pro­duc­tos via­bles mí­ni­mos y llé­ve­los al mer­ca­do an­tes que al­guien más lo ha­ga”.Tom Co­chran, ex di­rec­tor de tec­no­lo­gía di­gi­tal de la Ca­sa Blan­ca, en el go­bierno del ex pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Ba­rack Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.