AWS vs. Azu­re vs. Goo­gle Cloud: ¿Cuál gra­tui­tas es me­jor?

To­das las em­pre­sas de ser­vi­cios de in­for­má­ti­ca en la nu­be po­seen una pla­ta­for­ma gra­tui­ta, tal es el ca­so de Goo­gle que re­cien­te­men­te lan­zó al mer­ca­do los ser­vi­cios de VMs sin cos­to al­guno. A con­ti­nua­ción ve­re­mos có­mo fun­cio­na ca­da una de ellas.

IT Now Panamá - - TECH BUSINESS -

¿A quién no le gus­tan las co­sas gra­tis? Goo­gle sa­be que to­dos las ama­mos. Por ello lan­zó una nue­va he­rra­mien­ta gra­tui­ta pa­ra Goo­gle Cloud des­ti­na­da a los usua­rios con mo­des­tas ne­ce­si­da­des de compu­tación, al­ma­ce­na­mien­to, ba­ses de da­tos y re­des.

An­te­rior­men­te la com­pa­ñía ofre­cía un pa­que­te de tiem­po li­mi­ta­do con cré­di­tos de uso gra­tui­to pa­ra los nue­vos clien­tes de Goo­gle Cloud Plat­form. Esa ofer­ta no ha des­apa­re­ci­do: los nue­vos sus­crip­to­res pue­den ob­te­ner un cré­di­to de US$300 por los pri­me­ros 12 me­ses (an­te­rior­men­te eran 60 días).

Lo que sí es to­tal­men­te nue­vo es Al­ways Free, dis­po­ni-

“Que­re­mos que sea co­mo la ex­pe­rien­cia Ama­zon, don­de con un pu­ña­do de clics pue­das re­ser­var tu sus­crip­ción a la seguridad en la nu­be”.

Shei­la Jor­dan, Sy­man­tec.

ble pa­ra mu­chos pro­duc­tos de la Pla­ta­for­ma de Goo­gle Cloud, li­bre de cos­tos. Es ideal pa­ra em­pren­de­do­res ru­di­men­ta­rios o pa­ra desa­rro­lla­do­res in­de­pen­dien­tes que creen pro­to­ti­pos o lan­cen be­tas pri­va­das e in­clu­so pa­ra apli­ca­cio­nes pú­bli­cas mí­ni­mas, co­mo si­tios es­tá­ti­cos de ba­jo an­cho de ban­da.

Aquí tie­nes to­do lo que ne­ce­si­tas sa­ber de la ini­cia­ti­va gra­tui­ta de la Pla­ta­for­ma de Goo­gle Cloud y so­bre có­mo la com­pe­ten­cia den­tro del mun­do de la in­for­má­ti­ca en la nu­be se cen­tra en las zo­nas cla­ves.

Qué Ob­tie­nes en Goo­gle Cloud

Al­ways Free no so­lo pro­por­cio­na ser­vi­cios de compu­tación

y al­ma­ce­na­mien­to. La lis­ta com­ple­ta de pro­duc­tos gra­tui­tos abar­ca prác­ti­ca­men­te to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra crear un soft­wa­re mo­derno ba­sa­do en la nu­be, in­clui­do Con­tai­ner En­gi­ne y Cloud Fun­ctions. Naturalmente, to­dos es­tos pro­duc­tos tie­nen techos de uso bas­tan­te ba­jos. Con Com­pu­te En­gi­ne, por ejem­plo, es­tás li­mi­ta­do a una so­la ins­tan­cia de f1-mi­cro: el 20% de una CPU vir­tual (aun­que pue­de ex­ten­der­se un po­co), 600MB de me­mo­ria y es­tá dis­po­ni­ble so­lo en los Es­ta­dos Uni­dos (¡lo sien­to, Eu­ro­pa!), con 30GB de al­ma­ce­na­mien­to per­sis­ten­te al mes (5GB de al­ma­ce­na­mien­to ins­tan­tá­neo) y 1GB de sa­li­da de red por mes des­de EE.UU. a ca­da des­tino de sa­li­da es­pec fi­co (EE.UU, Asia y Eu­ro­pa). Pa­ra las pá­gi­nas web es­tá­ti­cas o las apli­ca­cio­nes m ni­mas es su­fi­cien­te pe­ro en al­go más am­bi­cio­so se sen­ti­rá co­mo si es­tu­vie­ra en la guan­te­ra. No pre­ten­das cons­truir co­sas de van­guar­dia so­lo en es­te ni­vel li­bre de cos­tos. Con Con­tai­ner En­gi­ne, que eje­cu­ta Ku­ber­ne­tes, cuen­tas úni­ca­men­te con un clús­ter bá­si­co de cin­co no­dos y, aun­que el agru­pa­mien­to es gra­tui­to, ca­da no­do del clús­ter tie­ne el cos­to es­tán­dar de Com­pu­te En­gi­ne.

tros ser icios so­fis­ti­ca­dos que se in­clu­yen de for­ma gra­tui­ta son el Cloud Vi­sion, el Speech y las API de len­gua­je na­tu­ral, aun­que tie­nen un lí­mi­te de uso. Por ejem­plo, el má­xi­mo de uso de Speech es de 60 mi­nu­tos por mes. Es­te ni­vel es útil prin­ci­pal­men­te pa­ra la ex­pe­ri­men­ta­ción, pe­ro no pa­ra el uso en pro­duc­ción. El re­cien­te­men­te anun­cia­do Con­tai­ner Buil­der es­tá po­si­cio­na­do pa­ra el lar­go pla­zo co­mo una lí­nea de ujo de soft are ge­ne­ral ya que es ca­paz de cum­plir fun­cio­nes que van más allá del he­cho de le­van­tar los con­te­ne­do­res de Doc­ker. Si tus ne­ce­si­da­des son mo­des­tas es po­si­ble que pue­das man­te­ner­te por de­ba­jo del lí­mi­te de 120 mi­nu­tos de tiem­po de cons­truc­ción por día. Com­pa­ra­ción con Ama­zon AWS Ama­zon cuen­ta con un ni­vel gra­tui­to y otro que ofre­ce los pri­me­ros 12 me­ses sin cos­to, pe­ro el pri­me­ro no cuen­ta con al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que se pue­den en­con­trar en Goo­gle. Por ejem­plo, no tie­ne má­qui­nas vir­tua­les, so­lo las ob­tie­nes gra­tui­ta­men­te du­ran­te los 12 me­ses de la ofer­ta. Sin em­bar­go, las má­qui­nas que pue­des uti­li­zar con el ser­vi­cio de tiem­po li­mi­ta­do son li­ge­ra­men­te más ro­bus­tas, con 1 GB de RAM y además per­mi­ten el uso de Win­dows Ser­ver, aun­que en mag­ni­tu­des mí­ni­mas. Con Goo­gle, las imágenes de Win­dows Ser­ver tie­nen un cos­to adi­cio­nal.

El ni­vel gra­tui­to de AWS no com­pren­de el an­cho de ban­da que so­lo es­tá dis­po­ni­ble en la ofer­ta de 12 me­ses, que tam­bién in­clu­ye 15GB de an­cho de ban­da agre­ga­dos en to­dos los ser­vi­cios uti­li­za­dos. Sin em­bar­go, ob­tie­nes has­ta 1 mi­llón de so­li­ci­tu­des AWS Lamb­da gra­tui­tas por mes, además de 4.000 Step Fun­ctions, lo que te ayuda a im­ple­men­tar apli­ca­cio­nes sen­ci­llas. Al­gu­nas otras fun­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra los desa­rro­lla­do­res se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en el ni­vel gra­tui­to de AWS, in­clu­yen­do AWS Co­deBuild, Co­deCom­mit y Co­dePi­pe­li­ne; pe­ro li­mi­ta­das en su tiem­po de uso; Co­deBuild so­lo te ofre­ce 100 mi­nu­tos de cons­truc­ción por mes.

El ni­vel gra­tui­to de AWS no in­clu­ye el ac­ce­so a nin­gu­na de sus APIs de IA pa­ra el apren­di­za­je au­to­má­ti­co, co­mo Ama­zon Re­kog­ni­tion, Polly, o Lex pa­ra la de­tec­ción vi­sual de ob­je­tos, la con­ver­sión de tex­to a tra­vés de la voz y las in­ter­fa­ces de con­ver­sa­ción, res­pec­ti­va­men- te; aun­que tie­nen pre­cios re­la­ti­va­men­te ba­jos pa­ra em­pe­zar: Re­kog­ni­tion co­mien­za con $1 por ca­da 1.000 imágenes. (Re­kog­ni­tion y Polly tie­nen al­gu­nas ofer­tas gra­tui­tas, pe­ro so­lo es­tán dis­po­ni­bles en los pri­me­ros do­ce me­ses des­pués de la ins­crip­ción). Com­pa­ra­ción con Mi­cro­soft Azu­re

Azu­re ofre­ce un cré­di­to gra­tui­to a los nue­vos clien­tes y un ni­vel de ser­vi­cio sin cos­to al­guno. Pe­ro, al igual que en Ama­zon, las fun­cio­nes de cómpu­to y el an­cho de ban­da no son op­cio­nes gra­tui­tas. En lu­gar de ello, te ofre­cen un sin­fín de pro­duc­tos más pe­que­ños, mu­chos de ellos orien­ta­dos al de­sa­rro­llo de re­ga­los pa­ra los usua­rios de ni­ve­les más altos. Aún así, en el ni­vel gra­tui­to es po­si­ble lle­var a ca­bo el de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de apli­ca­cio­nes re­du­ci­das. App Ser­vi­ce pro­por­cio­na has­ta 10 apli­ca­cio­nes por cuen­ta y pue­des te­ner has­ta cin­co usua­rios de Vi­sual Studio Team Ser­vi­ces con ac­ce­so bá­si­co a CI y control de ver­sio­nes sin cos­to al­guno. Tam­bién ob­tie­nes ac­ce­so a las re­des vir­tua­les sin cos­to adi­cio­nal, aun­que de­bes pa­gar por el trá­fi­co. En ca­so de ne­ce­si­tar Azu­re Ac­ti­ve Di­rec­tory, el ni­vel gra­tui­to te pro­por­cio­na has­ta 500.000 ob­je­tos de di­rec­to­rio gra­tis. Cuan­do se tra­ta de fun­cio­nes de apren­di­za­je au­to­má­ti­co, Azu­re tie­ne al­gu­nas op­cio­nes de pro­duc­ción res­trin­gi­das en el ni­vel gra­tui­to de Azu­re Ma­chi­ne Lear­ning Studio. Pue­des dis­fru­tar de so­lo 10 GB de al­ma­ce­na­mien­to, un má­xi­mo de 100 mó­du­los y una ho­ra de eje­cu­ción por ex­pe­ri­men­to. Además no tie­ne SLA y, por lo tan­to, no ga­ran­ti­za que cual­quier co­sa que se eje­cu­te en él se com­ple­te ade­cua­da­men­te.

ES IDEAL PA­RA EM­PREN­DE­DO­RES RU­DI­MEN­TA­RIOS O PA­RA DESA­RRO­LLA­DO­RES IN­DE­PEN­DIEN­TES QUE CREEN PRO­TO­TI­POS O LAN­CEN BE­TAS PRI­VA­DAS E IN­CLU­SO PA­RA APLI­CA­CIO­NES PÚ­BLI­CAS MÍ­NI­MAS, CO­MO SI­TIOS ES­TÁ­TI­COS DE BA­JO

AN­CHO DE BAN­DA.

Otros ser­vi­cios so­fis­ti­ca­dos que se in­clu­yen de for­ma gra­tui­ta son el Cloud Vi­sion, el Speech y las API de len­gua­je na­tu­ral, aun­que tie­nen un lí­mi­te de uso. Por ejem­plo, el má­xi­mo de uso de Speech es de 60 mi­nu­tos por mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.