Edu­ca­ción al­ter­na­ti­va cie­rra la bre­cha de ha­bi­li­da­des de TI

Boot­camps, MOOCs, Na­no­de­grees y los pro­vee­do­res de edu­ca­ción en lí­nea no to­ma­rán en el fu­tu­ro cercano el lu­gar de un tí­tu­lo tra­di­cio­nal.

IT Now Panamá - - MANAGEMENT -

Hay una gran ne­ce­si­dad de edu­ca­ción ase­qui­ble y ac­ce­si­ble en TI y op­cio­nes de for­ma­ción pa­ra ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res y a los so­li­ci­tan­tes de em­pleo a man­te­ner­se al día con las de­man­das de ha­bi­li­da­des, que cam­bian cons­tan­te­men­te. Si bien los Boot­camps, s cer­ti­fi­ca­dos y Na­no­de­grees nun­ca to­ma­rán el lu­gar de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria tra­di­cio­nal, pue­den desem­pe­ñar un pa­pel im­por­tan­te pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes que bus­can de­te­ner la cre­cien­te bre­cha de ha­bi­li­da­des de TI.

Ad­qui­rir ha­bi­li­da­des emer­gen­tes

“Ese es el prin­ci­pal problema en TI hoy en día, las em­pre­sas ne­ce­si­tan per­so­nas con nue­vas y emer­gen­tes ha­bi­li­da­des, co­mo la cien­cia de da­tos y UX, pe­ro la gen­te no pue­de ad­qui­rir es­tas ha­bi­li­da­des lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do de­bi­do a las li­mi­ta­cio­nes de tiem­po, di­ne­ro y for­ma­ción”, di­jo Gau­tam Tam­bay, CEO de Spring­board, una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en lí­nea cen­tra­da en el di­se­ño de la ex­pe­rien­cia del usua­rio (UX por sus si­glas en in­glés) y la cien­cia de los da­tos.

Tam­bay vio el problema de la bre­cha de pri­me­ra mano, cuan­do su her­ma­na, una ar­tis­ta que tra­ba­ja­ba co­mo ilus­tra­do­ra, qui­so cam­biar de ca­rre­ra y es­tu­dió pro­gra­mas de post­gra­do pa­ra el di­se­ño de UX.

“So­li­ci­tó en­trar y fue acep­ta­da en la Uni­ver­si­dad, pe­ro cuan­do lle­gó el mo­men­to, sim­ple- men­te no pu­do. Im­pli­ca­ba un enor­me com­pro­mi­so de tiem­po, dos años y el cos­to era as­tro­nó­mi­co. ¿Quién quie­re de­ber cien­tos de mi­les de dó­la­res? Además, no ha­bía nin­gu­na ga­ran­tía de que lo que se le en­se­ña­ran se­ría re­le­van­te una vez que ter­mi­na­ra el cur­so”, co­men­tó. Eran ne­ce­sa­rias op­cio­nes más ase­qui­bles, que pro­por­cio­na­ran cur­sos de al­ta ca­li­dad y que po­drían ser com­ple­ta­dos con mu­cha más ra­pi­dez. Los gra­dos uni­ver­si­ta­rios to­da­vía son re­que­ri­dos, pe­ro ...

Aun­que un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de cua­tro años si­gue sien­do el es­tán­dar de oro, es­te no ne­ce­sa­ria­men­te ga­ran­ti­za­rá el éxi­to, es­pe­cial­men­te en la in­dus­tria de TI, don­de las nue­vas tec­no­lo­gías re­quie­ren nue­vas ha­bi­li­da­des pa­ra im­pul­sar la in­no­va­ción y el cre­ci­mien­to. MOOCs, Boot­camps, Na­no­de­grees y otras op­cio­nes de edu­ca­ción al­ter­na­ti­va son crí­ti­cas, tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res de IT co­mo pa­ra las com­pa­ñías del sec­tor, quie­nes ne­ce­si­tan agre­gar de ma­ne­ra rá­pi­da y ren­ta­ble nue­vas ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas.

“La ten­den­cia ha­cia op­cio­nes co­mo los Na­no­de­grees no va a cam­biar la for­ma en que los gra­dos uni­ver­si­ta­rios son va­lo­ra­dos por las em­pre­sas. No ve­mos a los em­plea­do­res de For­tu­ne 500 con los que tra­ba­ja­mos con­si­de­ran­do a la edu­ca­ción al­ter­na­ti­va a la par de un tí­tu­lo en cien­cias de la compu­tación o de negocios de cua­tro a os pe­ro una cer­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca de­mues­tra que el can­di­da­to a un tra­ba­jo se to­mó el tiem­po pa­ra ob­te­ner­la, lo cual se­rá vis­to co­mo un plus. Es una gran op­ción pa­ra que las em­pre­sas ob­ten­gan de in­me­dia­to can­di­da­tos ex­pe­ri­men­ta­dos con ha­bi­li­da­des es­pec fi­cas “, di­jo Paul Harty, pre­si­den­te de la fir­ma de so­lu­cio­nes de re­clu­ta­mien­to Se­ven Step RPO (Re­cruit­ment Pro­cess Out­sour­cing).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.