¿ Los CIO que do­mi­nan la trans­for­ma­ción di­gi­tal ga­na­rán los pues­tos del CEO?

ara los gerentes de que tra­ba an en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con los CEO pa­ra di­ri­gir las es­tra­te­gias di­gi­ta­les even­tual­men­te se ve­rán a ellos mis­mos en el pues­to del CEO.

IT Now Panamá - - SECURITY -

Pue­de pa­re­cer iró­ni­co que el lí­der de la com­pa­ñía ha­ya abier­to el ca­mino pa­ra que la TI re­co­noz­ca que el pa­pel del CIO ha au­men­ta­do mu­chí­si­mo. Sin em­bar­go, en una se­ñal de có­mo, en pa­la­bras de Marc An­drees­sen, “el soft­wa­re se es­tá co­mien­do el mun­do” y tal vez al­te­ran­do irre­vo­ca­ble­men­te el pa­no­ra­ma em­pre­sa­rial, el CEO de Sa­les­for­ce.com, Marc Be­nioff, di o que el CEO co­la­bo­ra es­tre­cha­men­te con el CIO pa­ra di­se­ñar las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les. Even­tual­men­te, al­gu­nos de esos CIO se con er­ti­rán en CEO, di o. “Es­ta­mos en un mun­do nue­vo don­de el CIO es­tá re­de­fi­nien­do su rol la aso­cia­ción que tie­nen con el CEO hoy, creo que es­to nun­ca ha­bía ocu­rri­do an­tes en nues­tra in­dus­tria”, di o Be­nioff, ha­blan­do con cer­ca de 100 CIO en la cum­bre de CIOs de For­bes en Half Moon Bay, California.

¿Qué es­tá im­pul­san­do es­te cam­bio Be­nioff di­ce que to­das las em­pre­sas te­men ser “Ube­ri­za­das fue­ra de es­te mun­do”, una re­fe­ren­cia de có­mo el star­tup de ia es com­par­ti­dos ha in­te­rrum­pi­do la in­dus­tria del trans­por­te, uno de los úl­ti­mos e em­plos del di­le­ma del in­no­va­dor, en el que los negocios es­ta­ble­ci­dos que­dan re­za­ga­dos por su in­ca­pa­ci­dad pa­ra in­no­var . Co­mo re­sul­ta­do, los CEOs es­tán for­mu­lan­do sus es­tra­te­gias di­gi­ta­les, y enlistar a sus CIO co­mo sus so­cios prin­ci­pa­les pa­ra lo­grar una ma­yor ca­pa­ci­dad me ores po­si­bi­li­da­des. El CIO se con­vir­tió en lo que es Ro­bin pa­ra Bat­man pa­ra los CEO.

Los CIO bri­llan al lle­var a ca­bo la agen­da di­gi­tal de los CEO

Las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les se es­tán ace­le­ran­do, según una in­ves­ti­ga­ción de For­bes In­sights. El 31% de los 305 CIOs, CEOs otros altos e ecu­ti os que el in­ves­ti­ga­dor en­cues­tó di eron que la trans­for­ma­ción di­gi­tal, de­fi­ni­da co­mo la mi­gra­ción a la nu­be, los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, el aná­li­sis y ca­pa­ci­da­des so­cia­les, se e pan­di­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los pró­xi­mos 24 me­ses. Otro 58% que ex­pan­di­rán sus ac­ti­vi­da­des di­gi­ta­les a un rit­mo más mo­de­ra­do. En cin­co años, el 42% pre­di­ce que sus tra­ba os se­rán prin­ci­pal­men­te di­gi­ta­les. Be­nioff di o que los C O han evo­lu­cio­na­do más allá de la ad­mi­nis­tra­ción de las fi­nan as, el li­bro ma­yor ge­ne­ral y el co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra aco­me­ter las agen­das di­gi­ta­les con sus CEOs.” Cuan­do veo lo que ha­ce el CIO hoy en día, me doy cuen­ta que es muy di­fe­ren­te a lo que ha­cía ha­ce una déca­da. No creo que se pue­da se­pa­rar la re­la­ción en­tre el CEO y el CIO por más tiem­po”, di o Be­nioff.

Los CIO que pue­den guiar las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les exi­to­sas even­tual­men­te se con­ver­ti­rán en CEOs. “Los CIO se con­ver­ti­rán en los CEOs por­que pa­ra

con­ver­tir­se en CEO, vas a ne­ce­si­tar es­tar ca­pa­ci­ta­do. Ca­da vez más, el CIO se con­ver­ti­rá en el di­rec­tor eje­cu­ti­vo por­que la jun­ta di­rec­ti­va es­tá re­ci­bien­do mu­cha ex­po­si­ción al CIO y lue­go la jun­ta di­rec­ti­va di­ce que el CIO tie­ne esa vi­sión, tie­ne esa idea y co­no­ce las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les que te­ne­mos que ha­cer pa­ra vol­ver a cre­cer. Y el cre­ci­mien­to ven­drá al en­tre­gar ser­vi­cios de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Ese es el tra­ba­jo del CEO”, agre­gó Be­nioff. La opi­nión de Be­nioff so­bre el rol en evo­lu­ción del CIO fue una res­pues­ta a la pregunta de un CIO so­bre có­mo ellos de­be­rían li­diar con la TI in­vi­si­ble. Ha­ce más de una déca­da, Sa­les­for­ce. com mo­les­tó a los CIO al ven­der su soft­wa­re de CRM ba­sa­do en la nu­be di­rec­ta­men­te a los de­par­ta­men­tos de ven­tas y mar­ke­ting que pa­ga­ban des­li­zan­do sus tar­je­tas de cré­di­to cor­po­ra­ti­vas. El lu­nes, Be­nioff re­co­no­ció que la TI in­vi­si­ble ha per­mi­ti­do a los CMO y otros lí­de­res de lí­nea de negocios ser “mi­niCIOs” sir­vien­do a sus em­plea­dos co­mo clien­tes. No to­dos los CIO son “trans­for­ma­do­res” Aun­que Be­nioff se mos­tró op­ti­mis­ta por el po­der de las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les, así co­mo por su po­der pa­ra sa­cu­dir a los eje­cu­ti­vos, For­bes In­sights su­gie­re que la reali­dad es más ma­ti­za­da. Mien­tras que al­gu­nos CIO es­tán guian­do las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les de sus or­ga­ni­za­cio­nes, otros per­ma­ne­cie­ron más con­fi­na­dos a fun­cio­nes más tra­di­cio­na­les de ad­mi­nis­tra­ción y des­plie­gue de tec­no­lo­gía. Otros se en­cuen­tran en al­gún pun­to in­ter­me­dio.

El 13% de los en­cues­ta­dos di­je­ron que sus CIO son “trans­for­ma­do­res” que sir­ven co­mo so­cios ple­nos del ne­go­cio en las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les. Otro 43% son “de­fen­so­res”, lo que sig­ni­fi­ca que, si bien sus or­ga­ni­za­cio­nes no han adop­ta­do com­ple­ta­men­te lo di­gi­tal, es­tán ex­pe- ri­men­tan­do o ex­plo­ran­do pro­yec­tos di­gi­ta­les. Sin em­bar­go, el 37% de los eje­cu­ti­vos son “ad­mi­nis­tra­do­res”: quie­nes desa­rro­llan ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les en res­pues­ta a so­li­ci­tu­des u orien­ta­cio­nes de otras uni­da­des de negocios. Por úl­ti­mo, el 7% se iden­ti­fi­có co­mo “fon­ta­ne­ros”, que se de­di­can a eje­cu­tar las ta­reas tra­di­cio­na­les de TI, co­mo apro­vi­sio­nar a los ser­vi­do­res.

La dis­rup­ción di­gi­tal, que in­clu­ye la evo­lu­ción ha­cia la nu­be, el aná­li­sis de da­tos y las ca­pa­ci­da­des so­cia­les y mó­vi­les que sus­ten­tan las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les, son ta­les que los clien­tes co­mien­zan a pa­re­cer­se a los ven­de­do­res en la nu­be, afir­mó Be­nioff. Mu­chos clien­tes de Sa­les­for­ce.com brin­dan ser­vi­cios en la nu­be a sus clien­tes, ope­ran con un mo­de­lo de in­gre­sos di­fe­ri­dos y se mue­ven más rá­pi­do pa­ra al­can­zar al­tas ta­sas de in­no­va­ción de pro­duc­tos, di­ce Be­nioff. Eso es­tá dan­do lu­gar a con­tra­tos más gran­des con pro­vee­do­res de la nu­be co­mo Sa­les­for­ce. com, que el mes pa­sa­do anun­ció fir­mó dos con­tra­tos de nue­ve ci­fras . “Hoy, us­ted es­tá pre­sen­cian­do un movimiento en el que ca­da em­pre­sa se es­tá con­vir­tien­do en una em­pre­sa en la nu­be con la que tra­ba­jo”, co­men­tó Be­nioff.

Las em­pre­sas quie­ren ha­cer nues­tros es­tán­da­res pa­ra nues­tra em­pre­sa y esa tam­bién es real­men­te la ma­du­ra­ción de la nu­be.

El 13% de los en­cues­ta­dos di­je­ron que sus CIO son “trans­for­ma­do­res” que sir­ven co­mo so­cios ple­nos del ne­go­cio en las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les.

La dis­rup­ción di­gi­tal, que in­clu­ye la evo­lu­ción ha­cia la nu­be, el aná­li­sis de da­tos y las ca­pa­ci­da­des so­cia­les y mó­vi­les que sus­ten­tan las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les, son ta­les que los clien­tes co­mien­zan a pa­re­cer­se a los ven­de­do­res en la nu­be.

El 31% de los 305 CIOs, CEOs y otros altos eje­cu­ti­vos que el in­ves­ti­ga­dor en­cues­tó di­je­ron que la trans­for­ma­ción di­gi­tal, de­fi­ni­da co­mo la mi­gra­ción a la nu­be, los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, el aná­li­sis y ca­pa­ci­da­des so­cia­les, se ex­pan­di­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los pró­xi­mos 24 me­ses.

Marc Be­nioff, Sa­les­for­ce.

“Hoy, us­ted es­tá pre­sen­cian­do un movimiento en el que ca­da em­pre­sa se es­tá con­vir­tien­do en una em­pre­sa en la nu­be con la que tra­ba­jo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.