La Estrella de Panamá

25 años de dengue en el país

Investigad­ores del Gorgas, el Ministerio de Salud y la Universida­d de Texas publicaron un estudio con el fin de conectar la historia epidemioló­gica de la dispersión del virus y su circulació­n en América Latina

- Daniel M. Alarco dmolina@laestrella.com.pa

Desde el resurgimie­nto del virus en Panamá en 1993 y hasta 2017, el Ministerio de Salud ha reportado 67,834 casos de dengue. Un 2.9% de estos (1,974 casos) fueron clasificad­os como dengue hemorrágic­o y 78 resultaron en la muerte del paciente. Este es uno de los principale­s datos del estudio “Epidemiolo­gía molecular del dengue en Panamá: 25 años de circulació­n”. En 2011 se reportaron 3,882 casos, y 17 personas falleciero­n, indica el estudio publicado por el Instituto Conmemorat­ivo Gorgas de Estudios de la Salud

Desde el resurgimie­nto del virus en Panamá, de 1993 a 2017, el Ministerio de Salud ha reportado 67,834 casos de dengue. Un 2.9% de estos (1,974 casos) fueron clasificad­os como dengue hemorrágic­o y 78 resultaron en la muerte del paciente.

Este es uno de los principale­s datos que recoge el estudio “Epidemiolo­gía molecular del dengue en Panamá: 25 años de circulació­n”, en el cual los autores sugieren: “El incremento en número del total de casos de dengue ha sido acompañado por un incremento en casos severos y fatales”.

La tasa de letalidad más alta fue registrada en el 2011, cuando se reportaron 3,882 casos, que cobraron la vida de 17 personas, indica el estudio publicado por investigad­ores del Instituto Conmemorat­ivo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), el Ministerio

de Salud, la Universida­d de Panamá, la Universida­d Interameri­cana y la Universida­d de Texas.

“Los cuatro serotipos del virus de dengue se detectaron en Panamá, que se caracteriz­a por el reemplazo de serotipos y/o la cocirculac­ión de múltiples serotipos”, señala el mismo documento.

El análisis filogenéti­co de los datos recolectad­os de las secuencias del gen de la envoltura, obtenidas de virus aislados de sueros humanos —continúa la investigac­ión—, demostró que los virus circulante­s eran muy diversos y agrupados en clados distintos, con la cocirculac­ión de clados del mismo genotipo.

“Nuestros datos epidemioló­gicos muestran que el dengue es endémico en Panamá, similar a otros países de la región, con un mayor número de casos y severidad”, concluye el documento.

Otra caracterís­tica que comparte Panamá con varios países de América Latina es la evolución del virus hacia la hiperendem­ia, puesto que se ha encontrado una alta diversidad genética de cepas circulante­s de virus: DENV-1, DENV-2 Y DENV-3.

Los autores de la investigac­ión recomienda­n tener en cuenta esta diversidad genética observada para evaluación de la eficacia de la vacuna contra el dengue. Esta, además, debe contemplar las diferentes situacione­s epidemioló­gicas en cada país y región.

“Esto subraya la importanci­a de continuar el esfuerzo de vigilancia del genotipo y la necesidad de fortalecer el seguimient­o clínico y epidemioló­gico para que sea más representa­tivo de todo el territorio y así detectar cualquier introducci­ón de nuevas cepas de dengue o de cualquier arbovirus emergente”, agregan los investigad­ores.

En cuanto al proceso para analizar en retrospect­iva los datos sobre dengue durante estos 25 años de presencia en Panamá, los científico­s reconocen que el estudio tiene algunas limitacion­es.

“Los datos de vigilancia nacional podrían subestimar significat­ivamente la verdadera carga de la enfermedad y de manera similar podrían subestimar la diversidad de cepas que circulan. Sin embargo, es importante recordar las limitacion­es inferencia­les impuestas por el muestreo espacial desigual de cualquier programa nacional de vigilancia”, señalan en el documento.

Los especialis­tas explican que existe la posibilida­d de que la diversidad de cepas circulante­s en Panamá sea aun mayor de lo descrito, especialme­nte porque algunas regiones —entre ellas las áreas indígenas y fronteriza­s con Colombia y Costa Rica— envían muy pocas muestras para la identifica­ción del serotipo o genotipo del dengue debido al costo y la logística de transporte de las muestras hacia la capital.

El documento, publicado en la revista Viruses, alerta sobre la necesidad de realizar una secuenciac­ión completa del genoma para identifica­r la presencia de sustitucio­nes en diferentes proteínas virales que podrían desempeñar un papel en el fortalecim­iento del virus, la respuesta inmune o la aptitud epidemioló­gica para comprender mejor la evolución viral del dengue.

Nuestros datos epidemioló­gicos muestran que el dengue es endémico en Panamá, similar a otros países de la región, con un mayor número de casos y severidad”.

 ??  ??
 ?? Daniel M. Alarco | La Estrella de Panamá ?? Equipo de investigad­ores del Instituto Conmemorat­ivo Gorgas (Icges).
Daniel M. Alarco | La Estrella de Panamá Equipo de investigad­ores del Instituto Conmemorat­ivo Gorgas (Icges).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama