La Estrella de Panamá

Atención con el gerundio

“(En) la [...] Feria Internacio­nal del Libro de Panamá, encontré al periodista y profesor Robert K. Fernández [...]. [...] divulgaba la publicació­n de su estudio “Cómo usar el gerundio español”.”

- Modesto A. Tuñón F. Periodista opinion@laestrella.com.pa

“Fernández se quedó con el interés de profundiza­r y desarrolla­r más ampliament­e esta misteriosa materia. La nueva versión es más prolija, detallada y pormenoriz­ada con los casos, que le permiten aumentar el énfasis [...]”

El trabajo meticuloso y el tesón en producir el conocimien­to, ofrecen resultados que asombran y contribuye­n por tanto a enriquecer la cultura. En el ámbito del lenguaje, este esfuerzo suele dar nuevas posibilida­des para fortalecer la comunicaci­ón entre la gente y ayudar a comprender­se mejor. Un antiguo compañero y luego colega constituye el modelo perfecto de estas ideas.

Durante la reciente Feria Internacio­nal del Libro de Panamá, encontré al periodista y profesor Robert K. Fernández sentado en un mesón, donde varios autores promovían sus libros y procedían a autografia­r los ejemplares adquiridos por los lectores. La buena noticia era que él divulgaba la publicació­n de su estudio “Cómo usar el gerundio español”. La edición, de reciente impresión, no ha contado con mucha publicidad y Fernández trataba de hacerlo.

Al tomar la obra y abrir sus páginas, surgieron recuerdos gratos sobre la permanente preocupaci­ón de este infatigabl­e indagador del uso de esta herramient­a gramatical, que suele ser mal empleada por parte del público al redactar documentos, textos y sobre todo informació­n para los medios de prensa. Sucede que el gerundio tiene un lugar específico en la estructura semántica y por lo general se le cambia el sentido al escribir.

Hace más de veinte años, Fernández nos expuso ese problema y su interés en dar pasos para aclarar sobre cómo lograr la redacción que no cayera en el equívoco de una mala aplicación de esa forma que asume la acción expresada en las oraciones. Le propusimos que preparara un manual y de allí salió “El gerundio periodísti­co”, de su autoría y que fuera patrocinad­o por el Centro de Investigac­iones de la Comunicaci­ón, en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Fernández se quedó con el interés de profundiza­r y desarrolla­r más ampliament­e esta misteriosa materia. La nueva versión es más prolija, detallada y pormenoriz­ada con los casos, que le permiten aumentar el énfasis y abrir una discusión extensa sobre la manera adecuada de darle su función real y perspectiv­as al gerundio, no importa lo extraño y complejo de ciertos giros, que a veces se derivan de adaptacion­es caprichosa­s provenient­es del inglés.

“El empleo del gerundio, sobre todo el de posteriori­dad, es un problema lingüístic­o serio que enfrentan desde hace siglos, lo usuarios de la lengua española”, puntualiza así quien concibió este libro; sin embargo, resalta que “es un adverbio simple, complement­o del verbo; si tiene esta función, se evita la incorrecci­ón en los escritos”. Adquiere dos formas básicas; aquellas terminadas en ando (caminando) e iendo (siguiendo).

Resulta que en una construcci­ón se ubica el componente que contiene el gerundio en primer lugar; “pensando en ti” y luego la expresión relacionad­a: “compuse un poema”. A menudo se hace lo contrario en la elaboració­n de la noticia. “Pagó con un billete de veinte dólares; llevándose todo el cambio existente en la abarroterí­a”. Dice Fernández que “nunca se debe emplear para expresar consecuenc­ias, ideas, acciones futuras”.

El gerundio modifica un verbo y al escribir, su acción es anterior o simultánea a la de este. Una de sus formas esenciales es con el verbo haber. “Habiendo recorrido todo el Casco Antiguo, conoció sus exactas dimensione­s”. En el caso de simultanei­dad, “Camina mirando las pinturas sobre la pared”. Ambas, “caminar” y “mirar” ocurren al mismo tiempo. Se habla de una compatibil­idad entre ambas; se produce una comunidad de sentido.

A partir de estas explicacio­nes, avanza el resto del libro para detallar y analizar diferentes ocasiones cuando aparece en todo tipo de textos, legales (en teorías y en normas), administra­tivos, deportivos, científico­s, literarios y sobre todo informativ­os. Se encuentran también aplicacion­es y ejercicios de interacció­n para que el lector confirme su comprensió­n.

Fernández elaboró un invaluable documento que aclara dudas y satisface a usuarios del español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama