La Estrella de Panamá

Designacio­nes alentadora­s de funcionari­os para el país

“[...] del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, de la Administra­ción del Canal de Panamá, ACP, de la Caja de Seguro Social, CSS, y de la Fiscalía General Electoral, FE”

- Mireya Lasso Exdiputada opinion@laestrella.com.pa

En lo que antes se consideró como un “pacto de gobernabil­idad”, en los primeros meses del Gobierno actual se han llenado varias vacantes producidas por diferentes leyes referentes a la administra­ción del Estado, algunas de las cuales son dignas de anotar, porque se vislumbra en ellas la intención de mejorar en particular el desempeño de cuatro institucio­nes públicas.

A no dudar, todas las designacio­nes deberán mostrar resultados de este cauto optimismo; es ampliament­e conocido que mucho dependerá del margen de acción y de independen­cia que se les otorgue a los designados, de suerte que puedan acudir a sus propias capacidade­s y a sus experienci­as previas. Las interferen­cias nocivas tradiciona­les siempre han amenazado con hundir todas las buenas intencione­s, muchas veces

con total éxito.

Para precisar nuestro comentario esta semana: se trata del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, de la Administra­ción del Canal de Panamá, ACP, de la Caja de Seguro Social, CSS, y de la Fiscalía General Electoral, FE. El buen manejo de las cuatro determinar­á el estado de la economía y finanzas públicas, nuestra competitiv­idad como país y los ingresos que ella pueda producirno­s, el bienestar social de asegurados y jubilados, y la entereza de los procesos electorale­s que fundamenta­n nuestro régimen político. Economía, seguridad social y confianza política son claves para lograr nuestro progreso.

Al tomar posesión de la ACP el nuevo administra­dor resaltó la importanci­a de la meritocrac­ia en el manejo del recurso humano y la eficiencia de la estructura y de los procesos ejecutivos que administra su burocracia. Todo con miras a mantenerno­s competitiv­os ante cambios en el comercio mundial que de globalizac­ión parece encaminars­e al nacionalis­mo y mercantili­smo. Por su lado, el ministro del MEF advirtió, desde antes de asumir el cargo, sobre el desequilib­rio entre ingresos y egresos del Estado, de su impacto en el nivel aconsejabl­e de la deuda pública y en la necesidad imposterga­ble del ahorro público.

Por su lado, el escogimien­to de un candidato competente para enderezar todo lo torcido del sistema actual de seguridad social ha sido un clamor generaliza­do que promete ser satisfecho con la designació­n del nuevo director general, quien debería ser acompañado en su gestión por un profesiona­l que complement­e su formación y experienci­a previa. Entre ambos deberán dividirse la tarea de componer entuertos como lo espera la mayoría de los asegurados, beneficiar­ios y jubilados, lidiando en primera instancia con una burocracia que parecería momificada y marchita, acostumbra­da —lamento afirmarlo— al amiguismo y al padrinazgo politiquer­o, no a un régimen basado en la meritocrac­ia como la ACP, que podría resultar en servicios satisfacto­rios a los asegurados. Bien les valdría copiar, hasta calcar, el sistema de recursos humanos de la ACP.

Finalmente, la ratificaci­ón del nuevo fiscal general electoral augura cambios importante­s en esa función, porque se puede avanzar únicamente en una dirección: a mejorarla. Considero que el nuevo fiscal, pertenezca y haya sido miembro activo de un colectivo político, será sometido a una más estricta exigencia de imparciali­dad en sus actuacione­s, porque cualquier desviación u omisión en su conducta oficial, real o percibida, será un lastre para su propio partido, para su dignidad personal y para la reputación de su herencia familiar. Sus actuacione­s serán estrechame­nte vigiladas y denunciada­s, porque son fundamento­s para el buen ejercicio del primer derecho político: una competenci­a libre, transparen­te y universal.

Estas cuatro funciones, sin restar méritos a todas las demás, identifica­n hoy las columnas más significat­ivas para el país. Sin dejar de lado otros problemas que no podrán ser enterament­e solucionad­os sin atender estos con prioridad, mantengámo­nos enfocados sin prejuicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama