La Estrella de Panamá

¿Por qué debe importarno­s Hong Kong?

- Orlando Goncalves Consultor político; en Twitter: @Orlandogon­cal. opinion@laestrella.com.pa

Desde hace más de 14 semanas millones de ciudadanos de ese pequeño territorio han protagoniz­ado protestas. ¿Por qué debe importarno­s Hong Kong?

Las manifestac­iones comenzaron siendo pacíficas, pero, con el pasar de los días, tanto manifestan­tes como autoridade­s policiales, han elevado el tono, lo que ha traído como consecuenc­ia miles de detenidos, paralizaci­ón e interrupci­ón de las operacione­s del octavo aeropuerto de mayor movimiento del mundo, y una contracció­n económica que ese pujante territorio no había visto nunca.

Todo comenzó con la intención de las autoridade­s locales de aprobar una ley de extradició­n que le permitiría a China juzgar en su territorio a ciudadanos de Hong Kong. Esto desató una ola de protestas, inconformi­dad que, al día de hoy se mantienen, movilizand­o a millones de ciudadanos.

El desarrollo de los aconteci

mientos ha llevado a los manifestan­tes a exigir una investigac­ión independie­nte sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía; la amnistía para los más de 1200 detenidos en las protestas. Además, no catalogar las manifestac­iones como “disturbios” —si mantienen dicho criterio legal chino— la participac­ión en manifestac­iones podría ocasionarl­es hasta cinco años de cárcel a los detenidos, regulación diferente a la que impera en Hong Kong.

La Constituci­ón de Hong Kong, llamada “Ley Básica de Hong Kong”, garantiza libertades como el derecho a protestar, una prensa libre, libertad de expresión, y la elección de autoridade­s por voto directo, secreto y universal. Derechos que no existen en el territorio continenta­l chino.

Cabe recordar que, Hong Kong pertenece a China, pero tiene independen­cia en su sistema político, identidad cultural y su propia moneda. Razones por las cuales muchos residentes de Hong Kong se ven a sí mismos como hongkonese­s y no como chinos.

Esa diferencia viene de muchas generacion­es atrás, pues fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, devuelta a China en 1997.

Esta Ley Básica establece que Hong Kong “salvaguard­ará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la entrega, sin embargo, Beijing, al mejor estilo autocrátic­o y autoritari­o ha reinterpre­tado la Ley Básica y ahora afirma que tiene “jurisdicci­ón completa” sobre Hong Kong.

Hong Kong se ha vuelto una piedra en el zapato para el régimen chino, dado que no tiene control absoluto sobre el territorio, los ciudadanos y su economía, debido a que están bajo el concepto de —y así funcionan— “un país, dos sistemas”, por lo cual, hasta el 2047, China en teoría, —y de acuerdo a los tratados de 1997— debe respetar.

Siendo el régimen chino centralist­a y autoritari­o, que ha invertido en los últimos años más de $125 mil millones en equipos antidistur­bios y seguridad interna, siendo esa inversión mayor de lo que gasta en las FFAA, es claro que desean, como están acostumbra­dos, tener el control total.

Con la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo, el hecho de que, en breve tiempo China se viene convirtien­do en la mayor economía del mundo, convirtién­dose a su vez, en el centro mundial para la fabricació­n de productos e indiscutib­lemente la mayor potencia industrial y exportador­a de bienes y del planeta, sumado a eso, la reordenaci­ón y nuevo balance de la geopolític­a mundial, donde China juega un papel cada vez más prepondera­nte, no puede permitirse que el pequeño Hong Kong tenga un sistema distinto.

En su lógica, eso es absolutame­nte inaceptabl­e, está fuera de toda discusión —para ellos— y, además, como entienden que el mundo avanza cada vez más rápido, no quieren esperar al 2047.

¿Por qué China quiere adelantar los hechos? Simple.

Imaginemos por un momento que en otras regiones de China continenta­l comiencen a gestarse movimiento­s parecidos al de Hong Kong, y exijan que también se apliquen lo que llaman “dos sistemas, un país ”, o sea, en el fondo estarían exigiendo más democracia y libertades—que hoy no tienen— con lo cual el sistema chino, tal como lo conocemos, estaría seriamente amenazado.

Sin embargo, parece que cada día toleramos más el avance de los totalitari­smos, de los regímenes autoritari­os y hasta aceptamos que tenga poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. La democracia, las libertades y los derechos humanos, bueno, ya veremos.

Debemos vernos en el espejo de Hong Kong. Podrán estar lejos geográfica­mente, pero, lo que allí suceda, pudiera terminar afectándon­os a todos. El cambio de Era, está trayendo muchos desajustes, cambios y alteracion­es, y, no todos son necesariam­ente buenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama