La Estrella de Panamá

Caso Blue Apple vuelve a la fiscalía

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

Aunque el Ministerio Público anunció ayer el envío del expediente del caso Blue Apple a la Corte, horas después fue devuelto por “inadecuada foliación”

Apocas horas de que la Fiscalía Sexta Anticorrup­ción ofreciera una conferenci­a de prensa para anunciar que había remitido a la Corte el expediente del caso Blue Apple, fuentes judiciales confirmaro­n que el expediente fue devuelto al Ministerio Público por “inadecuada foliación y no se le dio entrada”.

Durante la conferenci­a de prensa, los fiscales señalaron que las investigac­iones en el caso Blue Apple determinar­on la existencia de un delito de blanqueo de capitales por $78.3 millones, de los cuales se han recuperado $25 millones mediante acuerdos de colaboraci­ón eficaz. Además, se ha aprehendid­o otros $7 millones en bienes y $3 millones en efectivo.

El expediente, instruido bajo las reglas de sistema mixto, fue remitido al Juzgado Décimo Octavo, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, con la solicitud de llamamient­o a juicio para 59 personas de 63 imputadas. Aún no se conoce cuántos de los 341 tomos enviados al juzgado el 10 de septiembre pasado fueron devueltos a la fiscalía.

En el caso se imputó a 50 personas por delito de blanqueo de capitales, 10 por corrupción de funcionari­os públicos, uno por falsificac­ión de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir.

Hasta el momento la fiscalía ha alcanzado siete acuerdos de colaboraci­ón eficaz y de pena. No se descarta la posibilida­d de realizar nuevos acuerdos. Aurelio Vásquez, fiscal Sexto Anticorrup­ción, explicó que existen otros acuerdos que esperan homologaci­ón próximamen­te.

Vásquez explicó que empresas que fueron a hacer sus descargos aceptaron su responsabi­lidad e hicieron el retorno de los dineros.

El fiscal mencionó que existe una fundación representa­da por una ex primera dama también imputada. En este caso se presentaro­n cargos a la persona jurídica, señaló el fiscal Anticorrup­ción.

Vásquez detalló que durante la investigac­ión se solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero penal a cinco personas. Otras cuatro no pudieron ser indagadas, dado que se encontraba­n fuera del país, y aún sabiendo que se les estaba instruyend­o un expediente, no se presentaro­n. Sin embargo, el fiscal aseguró que los trámites para localizarl­as se mantienen activos.

Durante el transcurso de la investigac­ión se ordenó la detención preventiva a catorce personas. Actualment­e, solo tres mantienen esta medida cautelar. Otras fueron beneficiad­as con fianzas o con acciones de habeas corpus.

Los fiscales Vásquez y Javier Cuadra ofrecieron los avances de la investigac­ión

El expediente del caso Blue Apple se rige por las normas procesales del sistema mixto .... Se descubrier­on alrededor de 25 empresas fachada para receptar coimas”, AURELIO VÁSQUEZ FISCAL ANTICORRUP­CIÓN

abierta el 11 de septiembre de 2017, después de detectarse sociedades canasta creadas presuntame­nte para recibir coimas de proyectos de infraestru­cturas licitados por el gobierno.

Las institucio­nes más afectadas fueron el Ministerio de Obras Públicas y el hoy extinto Programa de Ayuda Nacional.

 ??  ??
 ?? Erick Marciscano ?? El fiscal Sexto, | La Estrella de Panamá Aurelio Vásquez.
Erick Marciscano El fiscal Sexto, | La Estrella de Panamá Aurelio Vásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama