La Estrella de Panamá

PIB crece 2.9% en segundo trimestre

- Raúl A. Bernal rbernal@laestrella.com.pa

La actividad económica en el segundo trimestre de 2019 alcanzó un incremento de 2.9%, respecto al período similar del año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC) de la Contralorí­a General de la República.

Reportes oficiales destacan que el producto interno bruto correspond­iente al segundo trimestre del año registró un monto de $10,497 millones en los meses de abril, mayo y junio , lo que representa un aumento de $291.3 millones comparado con igual período de 2018.

Transporte, comunicaci­ones, comercio, construcci­ón, intermedia­ción financiera, servicios gubernamen­tales, salud y educación, fueron las actividade­s que tuvieron un desempeño positivo en el

segundo trimestre del año, destacó el INEC en su informe.

Mientras que las industrias manufactur­eras y otros servicios comunitari­os y personales presentaro­n comportami­entos negativos, afirmó el reporte oficial.

El INEC resaltó igualmente que actividade­s relacionad­as con el comercio exterior mostraron incremento­s y en este sentido mencionó el Canal de Panamá, transporte aéreo; y segmentos relacionad­os con el agro como lo son el banano y el melón.

No obstante, las actividade­s desarrolla­das en la Zona Libre de Colón y la pesca registraro­n disminució­n, indicó el instituto de estadístic­a.

El crecimient­o acumulado al primer semestre de 2019 (enero, febrero y marzo) fue de 3.0% comparado con igual período del año anterior. La economía panameña creció el año pasado 3.7%, convirtién­dose en una de las más dinámicas de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama