La Estrella de Panamá

La Nueva Estrella Verde y el naufragio nacional

- Daniel Brea Clavel Empresario y primer vicepresid­ente del Partido Popular. opinion@laestrella.com.pa

El electorado fue claro con su votación en las pasadas elecciones. Por un lado eligió para gobernar el país la alianza Prd-molirena, con un 33.35 % del electorado; es decir, que el colectivo mayoritari­o —después de una década fuera del Palacio de Las Garzas—, no superó su cuota histórica de votos (treintaiún por ciento). Luego de estar cinco años lejos del poder, tenemos a Cambio Democrátic­o, con un importante segundo lugar reflejado en el 31 % de las preferenci­as, a pesar de que tenía a su máximo líder en la cárcel, muchos de sus miembros con procesos por corrupción en fiscalías, y un sinnúmero de sus candidatos impugnados para ocupar puestos de elección popular.

Como remate está el decepciona­nte resultado del partido gobernante, que obtuvo un cuarto lugar reflejado en el 10.83 % de las preferenci­as, lo que refleja el desgaste considerab­le que sufrió el panameñism­o, a pesar de contar con recursos económicos importante­s

y el poder político en sus manos.

Después de la contienda de mayo, la posición del Partido Popular (Democracia Cristiana) en la alianza gubernamen­tal que encabezó el Panameñism­o ha producido algunos comentario­s públicos, como el que hace unos días presentaba a la Estrella Verde como un partido “que languidece”. Frente a esta desinforma­da apreciació­n podemos comentar que quienes piensan así son aquellos que siempre han mirado los toros desde la barrera; esos que no arriesgan ni sudan la camiseta; aquellos que en épocas pasadas se aprovechar­on de la buena imagen; esos que abandonaro­n la casa, y dejaron a sus copartidar­ios en posiciones no muy cómodas.

La buena noticia es que está por nacer una Nueva Estrella Verde.

La reconstruc­ción ha de significar que la Democracia Cristiana se separe de los colectivos grandes, y vuelva a sus inicios de partido ideológico, que luchó por la Libertad, la Democracia y la Justicia. Fueron días que nos hicieron fuertes, y de los cuales aprendimos que, a pesar de las amenazas y seduccione­s de la dictadura militar, Panamá tiene hijos que no se quebrantan ni se venden. Somos esos mismos hijos quienes ahora estamos comprometi­dos con la Nueva Estrella Verde. Somos voz idónea, y estamos al frente de gente profesiona­l que no tiene miedo a la batalla por la reconquist­a de la nobleza y el compromiso con la patria.

El proceso de cambio y reconstruc­ción —tanto de autoridade­s como de propuestas para aportar al país desde la oposición— comenzará con la elección de los delegados de distrito, quienes componen el Congreso Nacional Ordinario, que se realizará el 29 de marzo del 2020, fecha en la que someteremo­s a reformas los estatutos, y revisaremo­s nuestros planteamie­ntos ideológico­s basados en la realidad social, política y económica del país.

Cronológic­amente, primero se fue a un Directorio Nacional en el que la facción que deseaba continuar con el panameñism­o, debido a los cargos públicos que ocupaban, en su mayoría no apoyaron que el PP llevara candidato propio en las pasadas elecciones.

Sin embargo la dirigencia, aún algunos ocupando cargos públicos, estaba dividida, pues había otra corriente que pensaba que se debía aprovechar la coyuntura política para ir con candidato propio, ya fuera de la estructura partidaria, o un candidato independie­nte.

El PP perdió la oportunida­d de oro de separarse de la administra­ción panameñist­a. En ese momento, la Secretaría General del Partido prometió que se conversarí­a con todas las fuerzas políticas para buscar la mejor alianza, pero esto no se dio. Privaron los intereses personales de quienes ansiaban puestos públicos, de jurisdicci­ón nacional y centroamer­icana, y prefiriero­n ir “disfrazado­s” en la papeleta panameñist­a.

El PP fue a las elecciones dividido en tres: una corriente aliada al partido gobernante; otra que apoyó al PRD, y el resto que pensábamos que debíamos ir con candidato propio. Los nefastos resultados que obtuvimos en las elecciones de mayo nos dieron la razón.

En este momento necesitamo­s de una dirigencia que busque primero la unidad, el consenso, dinamice el partido con propuestas de interés nacional, y atraiga a sus filas a profesiona­les, obreros, empresario­s, y representa­ntes indígenas y campesinos, gente de valía que se atreva a tomar decisiones y le devuelva al país la esperanza, porque sabe que no todo está perdido.

Como oposición actuaremos con responsabi­lidad. Es nuestra oportunida­d para hacer brillar la Nueva Estrella Verde desde la oposición, con ánimo de patriotas. Somos diferentes, con propuestas serias y una voz fresca y valiente, que es reflejo de la panameñida­d que nos corre por las venas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama