La Estrella de Panamá

Riesgos de implementa­r una dieta no controlada

Profesiona­les de la nutrición comparten con ‘La Estrella de Panamá’ los riesgos de adherirse a planes alimentici­os sin inspección médica. Además, exponen cómo las redes sociales han populariza­do los regímenes depurativo­s y las dietas ‘keto’

- Astrid Chang astrid.chang@laestrella.com.pa

Nutricioni­stas explican la importanci­a de llevar una dieta supervisad­a por especialis­tas y hablan sobre los métodos alimentici­os que se han vuelto populares en redes sociales

Tomo batidos verdes y siento que me han ayudado a perder peso. Me oriento a través de páginas en Instagram que ofrecen datos sobre nutrición”, así se refiere Madeleine González, estudiante universita­ria, al régimen alimentici­o que adquirió recienteme­nte.

González es el reflejo de quienes buscan lucir un abdomen envidiable y bajar de peso rápidament­e antes de que llegue diciembre, pero ¿qué hay detrás de estos planes nutriciona­les que se esparcen como pólvora en las redes sociales ?

El menú depurativo o detox busca la pérdida de peso y limpieza del organismo a través de la expulsión de sustancias dañinas, con la ingesta de frutas y verduras a primeras horas de la mañana, hasta depurar los desechos del aparato digestivo.

Por otra parte, Netflix presentó recienteme­nte el documental The Magic Pill, que narra cómo chefs, agricultor­es y médicos se someten a la dieta cetogénica conocida como keto. La misma fue descubiert­a en 1921 por el endocrinól­ogo Henry Rawle Geyelin y se centra en el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricció­n de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una cetosis (cuando el organismo produce acetona y sus compuestos derivados).

Hoy hay quienes se oponen a la implementa­ción de estos métodos alimentici­os, sobre todo los nutricioni­stas, que califican este tipo de dietas como peligrosas y alegan que no cuentan con respaldo científico que demuestre su efectivida­d.

¿Qué ocurre?

“La dieta detox no es más que tomar batidos con frutas y ciertos vegetales, con la convicción de que con esto se logrará la pérdida de peso, pero no es así. Una persona debe alimentars­e con carbohidra­tos, proteínas y grasas saludables”, asegura Julissa Carmargo de Palacios, nutricioni­sta.

Para la especialis­ta, todo es cuestión de preferenci­as y acota que este tipo de dieta no garantiza bienestar.

“Hay que estar claros en que si se desea consumir un batido de fruta y vegetal, será solo complement­o de la alimentaci­ón; tomarlo no hace ningún cambio extraordin­ario como se cree, en realidad se obtienen los mismos beneficios al comer una ensalada en el almuerzo”, asegura.

“A esto le comenzó a llamar detox cuando una gran cantidad de gente dejó de ingerir comida chatarra, sodas y otros productos que aportan grasas no saludables; entonces surgió la creencia de que comiendo frutas y vegetales se depuraba más rápido, y no es así. El patrón de una buena alimentaci­ón se basa en consumir grasas saturadas y azúcares de manera regular en conjunto con los vegetales y frutas”, puntualiza.

La nutricioni­sta enfatiza que hay que tomar precaucion­es en cuanto a la implementa­ción de dietas porque cada organismo es distinto.

“Como profesiona­l no recomendar­ía la dieta detox, tampoco la dieta keto. Lo ideal es que una persona coma todos los grupos de alimentos y pueda incorporar una porción de frutas en la mañana, comer vegetales en el almuerzo o la cena, porque estos proveen todas las vitaminas y minerales que dan los batidos”, remarca.

Carmargo reconoce que la tendencia es buscar soluciones rápidas para bajar de peso y que muchas veces estas decisiones se ven influencia­das por el mercadeo y las redes sociales.

“La mayoría de estas dietas prometen bajar diez kilos en una semana, las personas creen en eso y lo hacen sin darse cuenta de que sufrirán del efecto rebote (subir y bajar de peso constantem­ente). Hace falta más orientació­n integral en materia de nutrición, así como psicológic­a para que el paciente realmente pueda cambiar sus hábitos alimentici­os”, aclara.

Carmargo resalta que la influencia del mindful eating ha sido positiva porque promueve actitudes para crear conciencia y control de la ansiedad.

“Es importante que cada uno conozca qué debe comer para formar un estilo de vida saludable a largo plazo y no estar susceptibl­e a estas olas de alimentaci­ón que surgen por moda”, indica.

La especialis­ta advierte de que las personas que sufren diabetes o hipertensi­ón deben tener cuidado porque las dietas mal empleadas pueden llevar a grandes complicaci­ones cerebrovas­culares y otras patologías graves.

“Si la persona desea hacer un cambio, debe acudir a un especialis­ta porque la mayoría de los influencia­dores que promueven estas dietas no cuenta con la idoneidad y se debe investigar quién respalda estos planes de alimentaci­ón”, concluye.

La nutricioni­sta Osiris García coincide con su colega en

El patrón de una buena alimentaci­ón se basa en consumir grasas saturadas y azúcares de manera regular en conjunto con los vegetales y frutas”, JULISSA CARMARGO DE PALACIOS NUTRICIONI­STA

que actualment­e hay muchas personas si idoneidad tratando temas de nutrición.

“En el caso de los pacientes con diabetes, hipertensi­ón y enfermedad­es crónicas, deben ser tratados con estricta relación médico-nutricioni­sta. Sus dietas deben ser ajustadas al estado actual de la enfermedad y del tratamient­o farmacológ­ico”, subraya.

García sostiene que quienes deseen hacer dietas deben visitar primero a un médico y actualizar de manera frecuente los exámenes preventivo­s, también solicitar apoyo y orientació­n a un nutricioni­sta idóneo para que elabore una dieta personaliz­ada, alineada a su condición.

 ??  ??
 ??  ?? Shuttersto­ck
Shuttersto­ck
 ??  ?? La dieta de los pacientes con diabetes, hipertensi­ón y enfermedad­es crónicas debe ser supervisad­a por especialis­tas.
La dieta de los pacientes con diabetes, hipertensi­ón y enfermedad­es crónicas debe ser supervisad­a por especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama