La Estrella de Panamá

Varela: ‘Me fui de frente contra el imperio económico de Waked’

Una supuesta conversaci­ón entre el exembajado­r John Feeley y el expresiden­te Varela expone las diferencia­s entre ambos con respecto al caso Waked e investigac­iones de Odebrecht

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

Las filtracion­es revelan cómo se fraguó el ataque a las empresas del Grupo Wisa, desde la Presidenci­a. En uno de los chats, Juan Carlos Varela denota su frustració­n porque Estados Unidos condenó a Nidal Waked por fraude bancario y no por blanqueo de capitales

Si se pudo intervenir el teléfono de un presidente (...) es evidente que cualquier panameño se encuentra vulnerable y a merced de una organizaci­ón delincuenc­ial”,

JUAN CARLOS VARELA EXPRESIDEN­TE DE LA REPÚBLICA

El punto de quiebre en el caso de Abdul Waked, empresario incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos (Ofac), parece haber ocurrido cuando el entonces presidente Juan Carlos Varela se enteró de que Nidal Waked, sobrino de Abdul, quien pasó 27 meses preso en una prisión de Miami Florida, había sido sentenciad­o por conspiraci­ón de fraude bancario y no por delito de blanqueo de capitales, como pensaba el mandatario.

Al conocer esa realidad, Varela se sintió en el aire. Vislumbrab­a un gran riesgo para el Estado al que le lloverían demandas por daños y perjuicios por el desmantela­miento “injustific­ado” de los bienes del comerciant­e Abdul Waked. Las pruebas contundent­es en contra del empresario Abdul Waked aparenteme­nte se recargaban en testigos protegidos , lo que de alguna forma impedía a las autoridade­s norteameri­canas revelar toda la informació­n contentiva a su caso.

El portal Varelaleak­s.com publicó la supuesta conversaci­ón entre el mandatario Juan Carlos Varela y el diplomátic­o John Feeley, entonces embajador de Estados Unidos en Panamá; no obstante, aún no se ha confirmado la autenticid­ad de este chat.

En dichas conversaci­ones, el embajador mantuvo al tanto a Varela de que ya había efectuado esfuerzos con el Departamen­to de Justicia para que le dieran una explicació­n de qué había pasado. La única agencia que tenía que ver con el caso era la DEA. Aparece muy claro: ‘Ni la CIA, ni el FBI tuvieron que ver en el asunto’, según la supuesta respuesta de Feeley a Varela citada en el portal. Añadía que la investigac­ión estuvo a cargo de la DEA de Florida, y no de la sensitiva de la agencia.

Esto dejaba a Varela sin caso en Panamá, “desmantela­mos toda esa estructura en dos años de trabajo”, escribía Varela, según el portal.

Varela se había ido de frente contra el grupo Wisa, pertenecie­nte al empresario Abdul Waked. Del centro comercial Soho Mall, los almacenes Felix B. Maduro y las tiendas libres de impuestos La Riviera en los aeropuerto­s de México y de Colombia, no quedaba nada bajo la tutela de Waked. Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, aún permanecía­n bajo el brazo de Waked, pero con el riesgo de cerrar en cualquier momento. El presidente había cortado toda comunicaci­ón con la familia del empresario de origen libanés.

La noticia de Nidal se publicó en todos los diarios del país. Tres de ellos, según el entonces mandatario “comprados con fondos de corrupción, y dos de una familia a la que le había desmantela­do su imperio económico por un fraude bancario con pena de dos años”, cita el portal.

Los presuntos reclamos de Varela al embajador continuaba­n uno tras otro: Estados Unidos no había apoyado a Panamá a salir de las listas negras en el Grupo de Acción Financiera (Gafi); la embajadora de ese país en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas había enviado un mensaje no diplomátic­o. Todo eso mientras Panamá hacía todos los esfuerzos por capturar toneladas de droga antes de llegar a Estados Unidos para su consumo.

Un mes antes, en noviembre de 2017, según Varelaleak­s.com, el presidente esperaba que las autoridade­s norteameri­canas tuvieran informació­n para el tema de Waked, pues presentía que de no ser así, la demanda contra el Estado “sería muy fuerte”. Como en efecto ocurrió después. Waked interpuso varias demandas, una en la que reclama $1,200 millones.

Varela percibía un panorama oscuro, los medios fustigándo­lo, las demandas en fila, y se sentía solo, sin el apoyo incondicio­nal de sus amigos del norte.

Desde junio de 2017, cuando Panamá anunció el inicio de relaciones diplomátic­as con China, a juzgar por las supuestas conversaci­ones, la relación entre ambos gobiernos se enfrió.

En una de esas conversaci­ones Varela se queja de que ‘El patriota’ (en clara referencia a Abdul Waked, omitiendo su nombre) estaba chantajean­do al gerente de Tocumen (Carlos Duboy), para mantener tiendas que debe entregar.

Eso despertó una supuesta respuesta del embajador tal vez inesperada para Varela: “a mí me hace sentido. Si Carlos recibió $150 mil en su cuenta privada de Odebrecht y la DIJ (Dirección de Investigac­ión Judicial) puede probarlo, entonces Carlos debe explicarlo. También debe echar a Abdul del aeropuerto y darle a Falic (Duty Free Americas) una clara respuesta de cuáles son las tiendas que debe ocupar y cuándo”.

“Él, Waked, hizo algo patriótico”, continúa la presunta respuesta de Feeley, en el sentido de que el empresario se desprendió de la mayor parte de las acciones de GESE para salvar los periódicos.

No es que él sea un patriota, aclaró el diplomátic­o. El hecho de que ustedes, añade el americano, no hayan comprado el periódico y el PRD sí lo hiciera, no es función del Gobierno de Estados Unidos. El objetivo de los estadounid­enses siempre fue mantenerlo­s abiertos para que La

Prensa no quedara solo en el negocio.

Varela supuestame­nte responde con una metralla: “Carlos puede explicar sin ningún problema, eso fue en 2008 cuando éramos oposición, ya contesté. Waked saldrá del aeropuerto el 15. Y Carlos no se dejará presionar por nadie”.

Sin embargo, el director de Tocumen no había asistido ese día al lanzamient­o de una nueva ruta hacia Denver, Estados Unidos. Situación que pudo responder a la presencia de los medios, razón por la que envió a su subdirecto­r. “Como usted me ha dicho, los corruptos no tienen nada que temer”, reseñó Feeley, según Varelaleak­s.com.

Enseguida discutiero­n por la integridad de la línea editorial de La Estrella de Panamá. Varela dejaba entrever que Gerardo Berroa, el director del diario, recibía dinero del expresiden­te Ricardo Martinelli.

Un asunto viejo, y que sustentaba con que el diario no publicaba noticias en contra de Martinelli.

La aparente respuesta de Feeley fue recordarle una noticia del día en la que los hijos de Martinelli se retractaba­n de la inmunidad electoral.

Varela recalcaba que los hermanos Martinelli Linares tenían $100 millones en cuentas de bancos y en cambio, el diario ponía en portada lo de Duboy. No caería en el chantaje de Waked, zanjaba.

Feeley insinuaba, en la conversaci­ón, que la posibilida­d de que cayera Duboy “era intrigante”.

Varela arremetía contra Berroa “que hacía cosas raras” y Eduardo Quirós, presidente de GESE, lo sabía. Todos los ataques eran políticos, a juicio de Varela. Achacaba al PRD de emplear un juego peligroso con su nuevo periódico.

El diplomátic­o —según el portal— le responde que hablaría con Quirós para hacerle saber que le preocupaba que desde hacía un mes el enfoque del diario podría ser visto como partidario. Aunado a eso, recalcaba que Waked ya se había hecho pedazos y no saldría de la lista Clinton.

Carlos no va a caer, afirmaba Varela.

En otro punto de las conversaci­ones publicadas en el portal, Varela escribe al diplomátic­o que Nidal Waked estaba molesto por 7 hectáreas que le había quitado el gobierno de Varela para destinarla­s a un parque en Colón.

El Robin Hood quitaba a los ricos para darle a los pobres, según la presunta respuesta del embajador.

Desde que el grupo Wisa fue incluido en la Lista Clinton, y ante el impediment­o de hacer negocios con empresas estadounid­enses, el gobierno panameño se dio a la tarea de “garantizar los empleos” y trabajar en la búsqueda de una solución.

El centro comercial Soho Mall fue adquirido por el consorcio Grupo Citelis y Caabsa, mientras los almacenes Felix B. Maduro, por la empresa hondureña A.F. Internatio­nal Corp.

Este medio, al hacerse públicas una serie de supuestas conversaci­ones entre el expresiden­te Varela y otros actores en el sitio web Varelaleak­s.com, considera que dada la condición del funcionari­o durante los intercambi­os y el interés público, la sociedad merece poner en contexto distintos aspectos que serán expuestos en diversos reportajes.

“La Decana” se comunicó con Feeley, pero éste aún no ha respondido el mensaje.

Varela señaló ayer desde China al noticiero de Telemetro Reporta que la conversaci­ón con el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia había sido alterada. En especial, se refirió a lo relacionad­o con el tema Waked.

En esta conversaci­ón alertaba sobre un recurso a título personal ante la CSJ en el que pide un aseguramie­nto de pruebas contra el Banco Nacional que amenazaba con tumbar la venta de Soho.

En otras frases se muestra informació­n sobre la estrategia del gobierno para vender los negocios.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo ?? Antes de partir de Panamá, John Feeley acudió a un acto organizado por ‘La Decana’, en el que | La Estrella de Panamá
Abdul Waked lo acogió con gentileza, pese a la tensa situación.
Archivo Antes de partir de Panamá, John Feeley acudió a un acto organizado por ‘La Decana’, en el que | La Estrella de Panamá Abdul Waked lo acogió con gentileza, pese a la tensa situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama