Sub­si­dios de 2018 ca­si al­can­zan los apor­tes del Ca­nal

En 2018, los sub­si­dios as­cen­die­ron a $1,603.6 mi­llo­nes, un in­cre­men­to de 17.4%; y ca­si al­can­za los apor­tes que hi­zo el Ca­nal a las ar­cas del Es­ta­do el año pa­sa­do. La ma­yor par­te la ab­sor­bió la be­ca uni­ver­sal y 120 a los 65, en­tre otros

La Estrella de Panamá - - Portada - Mir­ta Ro­drí­guez P. mro­dri­[email protected]­tre­lla.com.pa

Los sub­si­dios que pa­ga el Es­ta­do aumentaron de $1,366.2 mi­llo­nes en el 2017 a $1,603.6 mi­llo­nes en el 2018, lo que re­pre­sen­tó un in­cre­men­to del 17.4%. El pro­gra­ma Be­ca Uni­ver­sal ab­sor­be $220.5 mi­llo­nes y 120 a los 65, otros $163.5 mi­llo­nes

So­lo en un año, el go­bierno de Juan Car­los Varela in­cre­men­tó los sub­si­dios en ca­si $250 mi­llo­nes, re­ve­la el in­for­me del con­tra­lor pu­bli­ca­do a me­dia­dos de oc­tu­bre de 2019 en la pá­gi­na web de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Al 31 de di­ciem­bre de 2018, el mon­to de los prin­ci­pa­les sub­si­dios as­cen­dió a $1,603.6 mi­llo­nes, ca­si la can­ti­dad de los apor­tes di­rec­tos que hi­zo el Ca­nal al Te­so­ro Na­cio­nal el año pa­sa­do, por $1,703 mi­llo­nes.

Mien­tras que los sub­si­dios otor­ga­dos por el Es­ta­do en el pe­rio­do si­mi­lar del 2017 fue­ron de $1,366.2 mi­llo­nes. Al com­pa­rar los re­sul­ta­dos de am­bos años, se ob­ser­va un au­men­to de 17.4% en los sub­si­dios del 2018, o un equi­va­len­te de $237.4 mi­llo­nes.

De los $1,603.6 mi­llo­nes en sub­si­dios da­dos el año pa­sa­do, la ma­yor par­te la ab­sor­bió los pro­gra­mas de la be­ca uni­ver­sal ($220.5 mi­llo­nes), 120 a los 65 ($163.5 mi­llo­nes), au­men­to de pen­sio­nes en 2011 ($154.3 mi­llo­nes), apor­te para sos­te­ni­bi­li­dad del ré­gi­men de In­va­li­dez, Ve­jez y Muer­te (IVM) ($140.0 mi­llo­nes), in­tere­ses pre­fe­ren­cia­les ($134.6 mi­llo­nes), 0.8% de los sa­la­rios bá­si­cos y pa­gos a ju­bi­la­dos ($118.8 mi­llo­nes), sub­si­dio al gas li­cua­do ($104.7 mi­llo­nes), Fon­do para la Equi­dad y Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (FECE) ($96.6 mi­llo­nes), sub­si­dio de ta­ri­fas (tron­cal) ($67.3 mi­llo­nes), sub­si­dio ta­sa de in­te­rés (FECI) ($57.9 mi­llo­nes).

Tam­bién se sub­si­dió a los par­ti­dos po­lí­ti­cos ($45.0 mi­llo­nes), Fon­do Ta­ri­fa­rio de Oc­ci­den­te (FTO) ($43.5 mi­llo­nes), Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Ta­ri­fa­ria (FET) ($36.5 mi­llo­nes), apor­te es­pe­cial para ma­ter­ni­dad y en­fer­me­dad ($25.0 mi­llo­nes), Red de Opor­tu­ni­da­des ($23.8 mi­llo­nes), Fon­do Solidario de Vi­vien­da ($22.6 mi­llo­nes), apor­te de in­tere­ses del 2% so­bre va­lo­res del Es­ta­do ($20.5 mi­llo­nes), Án­gel Guar­dián ($17.8 mi­llo­nes), pro­gra­ma de Nu­tri­ción Es­co­lar ($15.6 mi­llo­nes) y Fon­do Gas­to de Ope­ra­cio­nal ($14.4 mi­llo­nes).

A su vez, el do­cu­men­to pre­ci­sa que los sub­si­dios que ma­yor­men­te aumentaron fue­ron los del fon­do de fi­nan­cia­mien­to de mi­cro­cré­di­tos, par­ti­dos po­lí­ti­cos, co­rre­dor, sa­la­rios bá­si­cos y pa­gos a ju­bi­la­dos, 120 a los 65, gas li­cua­do, fon­do gas­to de ope­ra­cio­nal, be­ca uni­ver­sal, ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y otros.

Para el eco­no­mis­ta Ro­lan­do Gor­dón, “los sub­si­dios si­guen au­men­tan­do y no hay una ma­ne­ra de de­te­ner­los”. Des­ta­có que el gra­ve pro­ble­ma de los sub­si­dios es que no han si­do eva­lua­dos. “No hay un es­tu­dio téc­ni­co que di­ga su re­sul­ta­do. Si en ver­dad, por ejem­plo, la be­ca uni­ver­sal es­tá ayu­dan­do a me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za o a un ma­yor ren­di­mien­to de los es­tu­dian­tes que re­ci­ben ese sub­si­dio”, ex­pre­só Gor­dón.

Re­cal­có que lo im­por­tan­te es que el Es­ta­do eva­lúe ca­da uno de los sub­si­dios para ver cuá­les es­tán dan­do re­sul­ta­dos y cuá­les no. Y aun­que re­co­no­ce que “hay pro­gra­mas co­mo 120 a los 65 que son di­fí­ci­les de eva­luar, hay que ir po­nien­do ese to­pe e in­ves­ti­gar más có­mo se pue­de res­trin­gir a la gen­te que tie­ne me­dios y es­tán re­ci­bien­do el be­ne­fi­cio”.

El eco­no­mis­ta Ra­món Ro­drí­guez con­si­de­ra que los sub­si­dios son una “dis­tor­sión” de la economía. Al igual que Gor­dón, pien­sa que “se tie­nen que re­vi­sar”. Pe­ro tam­bién “fo­ca­li­zar­se” en te­mas es­pe­cí­fi­cos, con un tér­mino, e ir acom­pa­ña­dos con un ni­vel de com­pro­mi­so y con­di­cio­na­mien­to. Con­si­de­ró que hay sub­si­dios que se de­ben man­te­ner por­que real­men­te son ne­ce­sa­rios y que en to­da economía se dan es­tos apo­yos para de­ter­mi­na­dos sec­to­res.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que se es­tán con­vir­tien­do en un cos­to fi­jo para el go­bierno y cuan­do hay dé­fi­cit fis­cal, co­mo es el ca­so ac­tual, el go­bierno, para po­der cum­plir con los gas­tos de fun­cio­na­mien­to y los sub­si­dios, tie­ne que au­men­tar la deu­da pú­bli­ca o res­trin­gir las in­ver­sio­nes para ob­te­ner re­cur­sos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.