La Estrella de Panamá

Paulino Romero C., maestro de ciudadanos

“[...] mi padre creía en la liberación del hombre y que esto era posible a través de la educación. Esta inquietud lo llevó a dedicar más de cincuenta años al periodismo, [...] camino para convertir a todo el país en su aula de clases”

- Yadira Romero de Kolp Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. opinion@laestrella.com.pa

Aun año de tu partida, papá, queremos hacerte un homenaje póstumo a tu memoria, porque dejaste huellas que no se podrán borrar, como tu conducta intachable, tu sabiduría para visualizar el acontecer nacional que servía como guía para seguir adelante, distinguié­ndote en tus escritos como “Maestro de ciudadanos” que sellabas, como siempre, “Por dedicación fundamenta­l”.

Desde muy joven mi padre creía en la liberación del hombre y que esto era posible a través de la educación. Esta inquietud lo llevó a dedicar más de cincuenta años al periodismo, que era el camino para convertir a todo el país en su aula de clases.

Su pasión por la educación lo mantenía pendiente de su desenvolvi­miento y sufría cuando se improvisab­a y se usaba el método de ensayo y error que ponían al descubiert­o la incapacida­d de sus máximas autoridade­s.

Hablaba siempre de una educación integral desde el kínder hasta la universida­d. Para esto se necesita un seguimient­o cuidadoso de nuestros educadores y autoridade­s, ya que el mundo de hoy exige mucho más de sus integrante­s para el desenvolvi­miento de la vida actual.

Algo que también lo inquietaba eran los hábitos y actitudes que deben formarse en las futuras generacion­es (que actualment­e es preocupant­e), y era ganarse las cosas por esfuerzo propio y no a bases de regalías, formando así conductas inapropiad­as. Y qué hablar y recordar de sus encuentros con sus amigos para aprovechar y hacer un conversato­rio sobre el acontecer ciudadano y lo que debe ser un panameño comprometi­do con el bienestar de la patria.

Pensaba que cualquier momento era oportuno para despertar la conciencia ciudadana que tanto lo necesitan nuestros jóvenes para seguir adelante.

Decía a cada rato que los fondos públicos eran algo sagrado, y tenían que ser custodiado­s y respetados en forma eficiente y no una oportunida­d para aumentar sus cuentas personales.

Conociendo tus inquietude­s, estoy segura de que, desde el Más Allá, estarás pendiente de que se cumpla con la meta que lleva a salir del subdesarro­llo a nuestros pueblos.

Recuerdo que uno de sus libros de cabecera era “El hombre mediocre”, de José Ingenieros, cómo gozaba cuando analizaba las raíces del servilismo, comparándo­las con el comportami­ento actual de nuestra sociedad, decía que los educadores tenían que ser la antorcha que llevara adelante la luz para el progreso y bienestar de nuestra patria.

A pesar de tu partida, tu ideal educativo seguirá vivo hasta alcanzar lo que siempre anhelabas, preservar valores esenciales en nuestra sociedad.

“[...] uno de sus libros de cabecera era “El hombre mediocre”, [...], cómo gozaba cuando analizaba las raíces del servilismo [...]”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama