Asam­blea ra­ti­fi­ca a nue­vos di­rec­ti­vos de la Ca­de­na de Frío

La Estrella de Panamá - - Portada - Ade­li­ta Co­riat aco­[email protected]­tre­lla.com.pa

DE­SIG­NA­DOS

Tres nue­vos in­te­gran­tes de la Jun­ta Di­rec­ti­va de es­te pro­yec­to fue­ron apro­ba­dos ayer por el Pleno de la Asam­blea: Ri­car­do Jan­son, de­sig­na­do por el presidente Lau­ren­tino Cor­ti­zo; Se­ve­ro Sou­sa, en re­pre­sen­ta­ción del Mi­da; y Lo­ren­zo Jiménez, por par­te de la Unión Na­cio­nal de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Panamá (Un­pap). An­tes, pa­sa­ron por el fil­tro de la Co­mi­sión de Cre­den­cia­les. En es­te pro­yec­to se han in­ver­ti­do ya más de $300 mi­llo­nes

Tres nue­vos di­rec­ti­vos de la Ca­de­na de Frío fue­ron ra­ti­fi­ca­dos por el pleno de la Asam­blea Na­cio­nal. El mi­llo­na­rio pro­yec­to, crea­do en 2009, aún no com­ple­ta su ci­clo lo­gís­ti­co, una de las prin­ci­pa­les ta­reas pa­ra evi­tar la mer­ma de los pro­duc­to­res y equi­li­brar los pre­cios

La Ca­de­na de Frío has­ta aho­ra es un gi­gan­te dor­mi­do que pa­ra des­per­tar re­quie­re que va­rios de sus es­la­bo­nes fun­cio­nen.

Ayer tres nue­vos in­te­gran­tes de la Jun­ta Di­rec­ti­va de es­te pro­yec­to fue­ron apro­ba­dos por el Pleno de la Asam­blea Na­cio­nal: ma­gis­ter Ri­car­do Jan­son, de­sig­na­do por el presidente Lau­ren­tino Cor­ti­zo; in­ge­nie­ro Se­ve­ro Sou­sa en re­pre­sen­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (Mi­da), y el li­cen­cia­do Lo­ren­zo Jiménez, quien re­pre­sen­ta a la Unión Na­cio­nal de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Panamá (Un­pap).

An­tes pa­sa­ron por el fil­tro de la Co­mi­sión de Cre­den­cia­les, en don­de los dipu­tados Juan Die­go Vás­quez y Ana Gi­se­lle Ro­sas vo­ta­ron en con­tra de la de­sig­na­ción de Sou­sa, por no ser fun­cio­na­rio de la en­ti­dad que re­pre­sen­ta.

En la co­mi­sión se cen­tró un de­ba­te en torno a la fi­gu­ra de Sou­sa por­que no es fun­cio­na­rio de la ins­ti­tu­ción. Pe­ro el presidente de la co­mi­sión, el dipu­tado Ro­ber­to Ábre­go, in­di­có que en­tre los re­qui­si­tos no se exi­ge que sea fun­cio­na­rio. La dipu­tada Ro­sas tam­bién mos­tró su in­con­for­mi­dad por la de­sig­na­ción de Sou­sa, ya que no for­ma par­te del sec­tor agro­pe­cua­rio.

“Co­mo pro­duc­to­ra y co­mi­sio­na­da en es­te ca­so, de­bi­mos ha­ber con­si­de­ra­do a al­guien vin­cu­la­do al sec­tor pa­ra ser la voz”, ma­ni­fes­tó Ro­sas.

“En el ca­so de Sou­sa vie­ne de­sig­na­do en re­pre­sen­ta­ción del Mi­da, no im­por­ta que sea o no fun­cio­na­rio por­que la ley es cla­ra, te­ne­mos que ac­tuar sin mez­quin­dad, no por­que nos gus­te o no, sino que de­be­mos ser ce­lo­sos en el cum­pli­mien­to de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des”, de­fen­dió Ábre­go.

“Los dipu­tados es­tán en su de­re­cho, pe­ro la Ley en nin­gún mo­men­to di­ce que el re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio de­be ser fun­cio­na­rio”, acla­ró Sou­sa.

Una vez su­pe­ra­do el pri­mer fil­tro, los ca­ba­lle­ros fue­ron apro­ba­dos en el Pleno pa­ra lo cual se mo­di­fi­có el or­den del día.

La Ca­de­na de Frío se con­cep­tua­li­zó en 2009. Es un pro­yec­to en el que se han in­ver­ti­do más de $300 mi­llo­nes, pe­ro aún no com­ple­ta el ci­clo lo­gís­ti­co que re­quie­re pa­ra cum­plir su ob­je­ti­vo prin­ci­pal, aba­ra­tar cos­tos, re­du­cir mer­mas en be­ne­fi­cio del pro­duc­tor na­cio­nal, además de equi­li­brar los pre­cios de ofer­ta y de­man­da.

El trans­por­te te­rres­tre re­fri­ge­ra­do, el no re­fri­ge­ra­do pe­ro que re­quie­re de una op­ti­mi­za­ción, así co­mo el acon­di­cio­na­mien­to de al­gu­nos cen­tros post co­se­cha, son par­te del motor esen­cial pa­ra que el con­su­mi­dor ten­ga en su pla­to ali­men­tos de ca­li­dad a buen pre­cio, y pa­ra que los pro­duc­to­res re­duz­can sus­tan­cial­men­te las mer­mas.

Mu­chos pro­duc­to­res, no obs­tan­te, no creen en es­te con­cep­to. Pa­ra ellos, el nue­vo di­rec­ti­vo Ri­car­do Jan­son, tie­ne un men­sa­je: “hay que edu­car­los pa­ra que vean las ven­ta­jas de la ca­de­na y se su­men por­que re­du­ci­rán sus­tan­cial­men­te las mer­mas de su pro­duc­to has­ta un 8%”, di­jo.

La le­chu­ga es uno de los ve­ge­ta­les que más mer­ma re­pre­sen­ta. De­be­ría per­ma­ne­cer a 2 o 3 gra­dos cen­tí­gra­dos, pe­ro al ser trans­por­ta­da en ca­mio­nes sin las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias se mal­tra­ta. En cambio, con el trans­por­te re­fri­ge­ra­do po­dría te­ner una vi­da de has­ta 30 días.

La per­cep­ción de la ciu­da­da­nía so­bre la Ca­de­na de Frío pa­re­ce li­mi­tar­se al Mer­ca Panamá, el nue­vo mer­ca­do que abrió sus puer­tas re­cien­te­men­te don­de se ven­den fru­tas, ver­du­ras y gra­nos, si­tio que aco­ge la pro­duc­ción del in­te­rior del país pa­ra la ven­ta al ma­yo­reo y el me­nu­deo.

Pe­ro es más que eso, men­cio­nó Sou­sa: “in­vo­lu­cra un te­ma lo­gís­ti­co, que te­ne­mos que pro­cu­rar que los pro­duc­to­res ten­gan a tiem­po su pro­duc­to, ya sea en el mer­ca­do lo­cal e in­clu­so en al­gu­nos ca­sos in­ter­na­cio­nal, re­du­cien­do la mer­ma al má­xi­mo. Así co­mo pro­cu­rar que los cen­tros de abas­te­ci­mien­to fun­cio­nen al 100% y ne­go­ciar con el trans­por­te te­rres­tre pa­ra que se de el sis­te­ma lo­gís­ti­co”.

Por mu­chos años la Ca­de­na de Frío es­tu­vo con­ge­la­da. Tal vez por eso los pro­duc­to­res, al­gu­nos, han per­di­do la fe.

En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó Lo­ren­zo Jiménez, “co­mo jun­ta di­rec­ti­va de­be­mos re­sol­ver el te­ma de los fur­go­nes re­fri­ge­ra­dos pa­ra po­der ba­jar la mer­ma que su­fren los pro­duc­to­res que en es­te mo­men­to es­tá en 30% a 35%”,

Aña­dió que ini­cia­rán fun­cio­nes a par­tir del 1 de enero, “pe­ro de­be­mos ini­ciar con un plan pi­lo­to, no so­lo fal­ta el trans­por­te, sino que hay que acon­di­cio­nar al­gu­nos cen­tros post co­se­cha que es­tán a un 70% u 80% de avan­ce, pe­ro lo que ha­ce fal­ta es ne­ce­sa­rio pa­ra un fun­cio­na­mien­to to­tal.

Esos cen­tros es­tán en Vol­cán, Ce­rro Pun­ta , otro en Po­tre­ri­llos (to­dos en Chi­ri­quí) y otro en El Eji­do, en Los San­tos“, agre­gó el pro­duc­tor Jiménez.

Los cen­tros de abas­te­ci­mien­to no es­tán fun­cio­nan­do al 100%, por ejem­plo el fle­te o los fur­go­nes re­fri­ge­ra­dos o el trans­por­te te­rres­tre, a ve­ces es cos­to­so” SE­VE­RO SOU­SA, NUE­VO DI­REC­TI­VO

Archivo

| La Es­tre­lla de Panamá El pro­yec­to re­quie­re de fur­go­nes re­fri­ge­ra­dos y la cul­mi­na­ción de los cen­tros de post pro­duc­ción.

Ro­ber­to Ba­rrios

I La Es­tre­lla de Panamá Lo­ren­zo Jiménez, re­pre­sen­tan­te de Un­pap.

Ro­ber­to Ba­rrios

I La Es­tre­lla de Panamá Se­ve­ro Sou­sa, en re­pre­sen­ta­ción del MI­DA.

Ro­ber­to Ba­rrios

I La Es­tre­lla de Panamá Ri­car­do Jan­son, de­sig­na­do por el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.