Las­so, acu­sa­do por ca­so Ode­brecht

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción re­to­mó la in­da­ga­to­ria al mé­di­co Jai­me Las­so, re­cau­da­dor de fon­dos de la cam­pa­ña de Juan Car­los Va­re­la. En un prin­ci­pio se des­es­ti­mó es­ta in­ves­ti­ga­ción por un doble juz­ga­mien­to

La Estrella de Panamá - - Portada - Ade­li­ta Co­riat /Mar­le­ne Tes­ta mtes­[email protected]­tre­lla.com.pa

Jai­me Las­so, re­cau­da­dor de fon­dos pa­ra la cam­pa­ña del ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la, se pre­sen­tó ayer a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción co­mo acu­sa­do por el pre­sun­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les, por di­ne­ro que re­ci­bió de la cons­truc­to­ra Ode­brecht y des­ti­nó al Partido Pa­na­me­ñis­ta. La am­plia­ción de la in­da­ga­to­ria, que se ha­bía ini­cia­do en sep­tiem­bre de 2017, co­men­zó en la ma­ña­na de ayer

Jai­me Las­so, mé­di­co del Partido Pa­na­me­ñis­ta y re­cau­da­dor de fon­dos pa­ra la cam­pa­ña del ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la, se pre­sen­tó ayer a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción co­mo acu­sa­do por el pre­sun­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les por di­ne­ro que re­ci­bió de la cons­truc­to­ra Ode­brecht y des­ti­nó al co­lec­ti­vo pa­na­me­ñis­ta.

La am­plia­ción de la in­da­ga­to­ria, que en un prin­ci­pio se hi­zo en sep­tiem­bre de 2017, co­men­zó en horas de la ma­ña­na. Moo­re li­de­ra­ba la di­li­gen­cia, sin em­bar­go, en horas de la tar­de la re­to­mó una asistente.

En la no­che se in­for­mó a La De­ca­na que la di­li­gen­cia ha­bía si­do sus­pen­di­da por un par de días y de­be re­to­mar­se el pró­xi­mo lu­nes.

La fis­cal Zu­ley­ka Moo­re, en sep­tiem­bre de 2017, lo in­da­gó por el mis­mo de­li­to. No obs­tan­te, la en­ton­ces je­fa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) Ke­nia Por­cell in­di­có la im­po­si­bi­li­dad de abrir una pes­qui­sa en con­tra de Las­so por­que es­te ha­bía si­do in­ves­ti­ga­do por el ca­so Ode­brecht en la ges­tión de Bel­fon. Las­so fue impu­tado por el pre­sun­to de­li­to con­tra el or­den eco­nó­mi­co por el es­cán­da­lo Ode­brecht, pe­ro cuan­do ren­día in­da­ga­to­ria, la Fis­ca­lía, al co­no­cer que hu­bo una su­ma­ria so­bre la Fun­da­ción Don Ja­mes, desis­tió de con­ti­nuar con el pro­ce­so.

En di­ciem­bre de 2017, Moo­re se se­pa­ró del ca­so mo­men­tá­nea­men­te des­pués de ha­ber si­do de­sig­na­da por el en­ton­ces pre­si­den­te Va­re­la pa­ra el car­go de ma­gis­tra­da de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia. Aun­que no lo­gró la vo­ta­ción re­que­ri­da de los dipu­tados.

Es­te lu­nes, se­gún ma­ni­fes­tó una fuen­te ju­di­cial a es­te dia­rio, acu­di­rá a in­da­ga­to­ria el abo­ga­do y ex­dipu­tado del mis­mo co­lec­ti­vo Jor­ge Alberto Ro­sas, quien pres­ta­ba ser­vi­cios a la fir­ma bra­si­le­ña pa­ra el pa­go a pla­ni­llas es­pe­cia­les en efec­ti­vo.

En la lis­ta tam­bién es­ta­rían el co­par­ti­da­rio Car­los Du­boy, quien re­ci­bió, a tra­vés de una so­cie­dad anó­ni­ma, la su­ma de $150,000 en el año 2008. El ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la per­ci­bió di­ne­ro de la cons­truc­to­ra, en ca­li­dad de do­na­cio­nes pa­ra su cam­pa­ña po­lí­ti­ca. No obs­tan­te, la fis­ca­lía realizó in­ves­ti­ga­cio­nes a los opo­si­to­res po­lí­ti­cos de Va­re­la, que ob­tu­vie­ron di­ne­ro en las mis­mas con­di­cio­nes que él, pe­ro fue­ron acu­sa­dos de blan­queo de ca­pi­ta­les.

La ci­ta­ción de Las­so se pro­du­ce un mes y me­dio des­pués de la lle­ga­da del pro­cu­ra­dor Eduar­do Ulloa, en re­em­pla­zo de Ke­nia Por­cell, quien re­nun­ció al car­go al di­fun­dir­se una se­rie de con­ver­sa­cio­nes com­pro­me­te­do­ras que re­ve­la­ron una es­tre­cha re­la­ción en­tre ella y el ex­man­da­ta­rio Va­re­la. Ade­más de que se evi­den­ció una trian­gu­la­ción en­tre Por­cell, el en­ton­ces pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la, y su her­mano, el dipu­tado Jo­sé Luis ‘Po­pi’ Va­re­la, pa­ra lo­grar el acuer­do de co­la­bo­ra­ción de la cons­truc­to­ra con el go­bierno.

Al asu­mir el car­go, Ulloa pro­me­tió una re­vi­sión de los ca­sos de al­to per­fil, y de­ci­dió de­jar en el des­pa­cho a Moo­re por la car­ga del ex­pe­dien­te que ins­tru­yó y que su­pera los 800 to­mos.

De acuer­do con el in­for­me de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial, Las­so re­ci­bió $700,000 de Ode­brecht, en un ini­cio. La em­pre­sa lo en­tre­gó po­co a po­co al gi­ne­có­lo­go, pa­ra su ‘pro­gra­ma de re­pro­duc­ción asis­ti­da'. Pe­ro lue­go Las­so, en su in­da­ga­to­ria, ase­gu­ró que ese di­ne­ro ‘en su to­ta­li­dad fue do­na­do al Partido Pa­na­me­ñis­ta pa­ra la can­di­da­tu­ra del vi­ce­pre­si­den­te (Juan Car­los Va­re­la) en las elec­cio­nes de 2009.

“Yo to­mé la de­ci­sión de bus­car fon­dos pa­ra que Ri­car­do Mar­ti­ne­lli no re­pi­tie­ra en es­te país, por­que lo con­si­de­ro una de las peo­res co­sas que ha pa­sa­do”, in­di­có Las­so a La

Es­tre­lla de Pa­na­má en una entrevista pre­via.

Se­gún el in­for­me de la DIJ, es­tos $700,000 so­lo eran una ‘pan­ta­lla', por­que lo que que­ría Ode­brecht era lle­gar a los je­rar­cas del Partido Pa­na­me­ñis­ta: Juan Car­los Va­re­la, Jo­sé Luis Va­re­la, Adolfo Val­de­rra­ma, Al­ci­bía­des Vás­quez y Car­los Du­boy, en­tre otros.

Lue­go de en­ta­blar una re­la­ción es­tre­cha, el acuer­do en­tre Las­so y Ode­brecht fue afian­zán­do­se, es­ta­ble­cía el in­for­me. Acor­da­ron el pa­go por ‘los ser­vi­cios' por la su­ma de $10 mi­llo­nes, cu­yo des­em­bol­so se dio has­ta el año 2014.

Los ser­vi­cios, en­tre otros, con­sis­tie­ron en re­sol­ver el pro­ble­ma so­cial en Cu­run­dú y mo­ver los cré­di­tos pre­su­pues­ta­rios en la Asam­blea. En el pri­mer ca­so, uti­li­za­ron a Car­los Du­boy, quien pa­ra la fe­cha era je­fe del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial. Du­boy era el en­la­ce di­rec­to de Ode­brecht pa­ra Cu­run­dú, pro­yec­to que tu­vo un cos­to de $95 mi­llo­nes.

Re­gis­tros a los que tu­vo ac­ce­so es­te dia­rio mues­tran que los pri­me­ros cheques que se gi­ra­ron de la Fun­da­ción Don Ja­mes, se hi­cie­ron a nom­bre de Juan Car­los Va­re­la y su her­mano Jo­sé Luis Va­re­la. De es­ta fun­da­ción tam­bién sa­lie­ron pa­gos pa­ra pau­tas pu­bli­ci­ta­rias pa­ra la cam­pa­ña a vi­ce­pre­si­den­te de Juan Car­los Va­re­la, en 2009.

Re­des So­cia­les

El mé­di­co fue vin­cu­la­do a la in­ves­ti­ga­ción de Ode­brecht en 2017

Ar­chi­vo I La Es­tre­lla de Pa­na­má

La fis­cal Zu­ley­ka Moo­re cuan­do as­pi­ra­ba a ser ma­gis­tra­da de la CSJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.