La UE vuel­ve a in­cluir a Pa­na­má en ‘lis­ta ne­gra’

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Unión Eu­ro­pea con­fir­ma­rán ofi­cial­men­te es­ta in­clu­sión en su reunión del pró­xi­mo mar­tes, en Bru­se­las.

La Estrella de Panamá - - Portada - Mir­ta Rodríguez P. cm­ro­dri­[email protected]­tre­lla.com.pa

A menos de un año de que la Unión Eu­ro­pea sa­có a Pa­na­má de su lis­ta dis­cri­mi­na­to­ria de pa­raí­sos fis­ca­les, ayer jue­ves se co­no­ció que sus 27 Es­ta­dos miem­bros lo vol­ve­rán a in­cluir. El Go­bierno no se ha pro­nun­cia­do ofi­cial­men­te al res­pec­to, sin em­bar­go, un es­pe­cia­lis­ta fi­nan­cie­ro vin­cu­la­do al sec­tor gu­ber­na­men­tal di­jo que “es­ta in­clu­sión no es de ex­tra­ñar” y que “es un re­fle­jo de lo que pa­só en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da”.

Ame­nos de un año de que la Unión Eu­ro­pea sa­có a Pa­na­má de su lis­ta dis­cri­mi­na­to­ria de pa­raí­sos fis­ca­les, ayer jue­ves se co­no­ció que sus 27 Es­ta­dos miem­bros lo vol­ve­rán a in­cluir.

De acuer­do con in­for­ma­ción de AFP, fuen­tes de Bru­se­las se­ña­la­ron que ade­más de Pa­na­má, en es­ta lis­ta ne­gra tam­bién se in­clu­yó a is­las Cai­mán y los ar­chi­pié­la­gos de Sey­che­lles y Pa­lau.sa­moa Ame­ri­ca­na, Fi­yi, Guam, Omán, Sa­moa, Tri­ni­dad y To­ba­go, las Is­las Vír­ge­nes de Es­ta­dos Uni­dos y Va­nua­tu, ac­tual­men­te, tam­bién es­tán den­tro de la lis­ta dis­cri­mi­na­to­ria.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Unión Eu­ro­pea con­fir­ma­rán estas in­clu­sio­nes en su reunión del pró­xi­mo mar­tes, en Bru­se­las.

Has­ta el mo­men­to, el Go­bierno de Pa­na­má no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to, sin em­bar­go, un es­pe­cia­lis­ta fi­nan­cie­ro vin­cu­la­do al sec­tor gu­ber­na­men­tal, que pi­dió re­ser­va de su iden­ti­dad, di­jo que “es­ta in­clu­sión no es de ex­tra­ñar” y que “es un re­fle­jo de lo que pa­só en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da”.

La fuen­te in­di­có que “la Unión Eu­ro­pea es­tá vien­do todo lo del dé­fi­cit y la deu­da, cómo de­jó el go­bierno pa­sa­do es­tos te­mas; y que "fue a fi­na­les del año 2019, en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre, cuan­do em­pe­za­ron a re­gir las le­yes”. Aun­que pre­vé que pa­ra el año 2021 “todo em­pie­ce a cam­biar con los ajus­tes que es­tá ha­cien­do el ac­tual go­bierno” del pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Unión Eu­ro­pea ela­bo­ra­ron, por pri­me­ra vez, su lis­ta ne­gra en di­ciem­bre de 2017, tras va­rios es­cán­da­los, co­mo el Pa­na­má Pa­pers y Lux­leaks..

Tur­quía -que tam­bién te­nía com­pro­mi­sos que cum­plir"es­ca­pa a la lis­ta ne­gra", in­di­có una fuen­te. Es­te país, que de­bía adop­tar me­di­das a fi­na­les de 2019 pa­ra un in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción fis­cal con los Es­ta­dos de la UE, no las im­plan­tó. Pe­ro, “se le da un po­co más de tiem­po”, aña­dió es­ta fuen­te.

Ar­chi­vo | La Est­tre­lla de Pa­na­má

Pa­na­má ya es­tu­vo in­clui­do en la lis­ta dis­cri­mi­na­to­ria de pa­raí­sos fis­ca­les de la UE, pe­ro sa­lió en mar­zo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.