¿Dipu­tados su­plen­tes de­ben co­brar un sa­la­rio?

La Co­mi­sión de Cre­den­cia­les de la Asam­blea dis­cu­te unas re­for­mas al re­gla­men­to in­terno del Le­gis­la­ti­vo, en las que se plan­tea que en el pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do se des­ti­nen fon­dos pa­ra la die­ta y emo­lu­men­tos de los dipu­tados su­plen­tes

La Estrella de Panamá - - Portada - Jo­sé Ar­cia jar­[email protected]­tre­lla.com.pa

La Co­mi­sión de Cre­den­cia­les de la Asam­blea dis­cu­te unas re­for­mas al re­gla­men­to in­terno del Le­gis­la­ti­vo, en las que se plan­tea que en el pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do se des­ti­nen los fon­dos pa­ra la die­ta y emo­lu­men­tos de los dipu­tados su­plen­tes. Una do­cen­te y un es­tu­dian­te de de­re­cho in­ter­cam­bian pun­tos de vis­ta so­bre es­te te­ma

El su­plen­te de­be te­ner una mayor par­ti­ci­pa­ción le­gis­la­ti­va, no so­lo in­ter­ve­nir cuan­do el dipu­tado principal lo ha­bi­li­te, y con­tar con un sa­la­rio fi­jo

● Freddy Pit­tí Es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio

Es­tu­dian­te de de­re­cho, re­pre­sen­tan­te ju­ve­nil an­te el Con­se­jo pa­ra la Con­cer­ta­ción Na­cio­nal y el Desa­rro­llo, ac­ti­vis­ta po­lí­ti­co, coor­di­na­dor de la or­ga­ni­za­ción ciudadana Jun­tos De­ci­di­mos.

¿Con­si­de­ra que los dipu­tados su­plen­tes de­ben co­bra­ro no un sa­la­rio?

Pien­so que de­ben co­brar un sa­la­rio fi­jo, pe­ro sus fun­cio­nes de­ben am­pliar­se. El su­plen­te de­be te­ner una mayor par­ti­ci­pa­ción le­gis­la­ti­va, no so­lo in­ter­ve­nir cuan­do el dipu­tado principal lo ha­bi­li­te.

La Co­mi­sión de Cre­den­cia­les ha pro­pues­to en las re­for­mas al re­gla­men­to in­terno de la Asam­blea que, a tra­vés de la ley de pre­su­pues­to del Es­ta­do se in­clu­ya die­tas y emo­lu­men­tos pa­ra los dipu­tados su­plen­tes. ¿Qué opina us­ted de la me­di­da?

No me pa­re­ce co­rrec­to, so­lo son me­ca­nis­mos pa­ra be­ne­fi­ciar­se al má­xi­mo de los re­cur­sos del Es­ta­do. Lo úni­co que de­be­rían co­brar los su­plen­tes de dipu­tados es un sa­la­rio fi­jo, y te­ner to­dos los des­cuen­tos co­rres­pon­dien­tes, tal cual lo ha­ce­mos to­dos los de­más ciu­da­da­nos de es­te país.

Si bien es cier­to, la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce las fun­cio­nes de los dipu­tados su­plen­tes, a su jui­cio ¿cuál de­be ser el rol de es­ta fi­gu­ra?

El su­plen­te de­be cum­plir con un rol in­te­gral, y no so­lo li­mi­tar­se a par­ti­ci­par en el pleno cuan­do el dipu­tado principal lo ha­bi­li­te. Hay mu­cho que ha­cer tras bam­ba­li­nas, in­ves­ti­ga­cio­nes, es­tu­dios, reunio­nes, con­sul­tas, con­fec­ción de le­yes, en­tre otros. Tan­to principal co­mo su­plen­te de­ben tra­ba­jar en si­ner­gia pa­ra que al fi­nal el re­sul­ta­do sea po­lí­ti­cas pú­bli­cas en fa­vor de to­dos.

¿Cómo ana­li­za es­ta reali­dad que los su­plen­tes son fa­mi­lia­res, in­clu­so es­po­so o es­po­sa del dipu­tado principal?

Las­ti­mo­sa­men­te no hay una nor­ma que prohí­ba es­ta prác­ti­ca ac­tual­men­te, por lo que mu­chos can­di­da­tos sin es­crú­pu­los op­tan por pos­tu­lar­se con sus cón­yu­ges e hi­jos. Es­te as­pec­to de­be so­lu­cio­nar­se a ni­vel cons­ti­tu­cio­nal, de he­cho, era una de las pro­pues­tas con­tem­pla­das en el pa­que­te de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les su­ge­ri­das por la Con­cer­ta­ción Na­cio­nal.

To­man­do en cuen­ta que la Asam­blea Na­cio­nal dis­cu­te las re­for­mas al re­gla­men­to in­terno de la Asam­blea, ¿qué re­co­men­da­cio­nes ha­ce a los dipu­tados?

Las ac­tua­les re­for­mas al re­gla­men­to in­terno de la Asam­blea Na­cio­nal de­ben ir en­fo­ca­das a la trans­pa­ren­cia, la ren­di­ción de cuen­tas, eli­mi­na­ción de fue­ros y pri­vi­le­gios ab­sur­dos, pe­ro tam­bién es­ta­ble­cer lí­mi­tes cla­ros, las fun­cio­nes del car­go y prohi­bir todo aque­llo que no es com­pe­ten­cia del Le­gis­la­ti­vo. Lo mejor que pue­do re­co­men­dar­le a los dipu­tados es ha­cer lo co­rrec­to y no in­ten­tar ni por un se­gun­do afe­rrar­se en man­te­ner el es­ta­tus des­pro­por­cio­na­do ac­tual. Si los dipu­tados su­plen­tes tra­ba­jan, sí de­ben co­brar un sa­la­rio. Yo creo en la fi­gu­ra de los su­plen­tes por­que to­da per­so­na ne­ce­si­ta al­guien que coad­yu­ve en su la­bor

● Elia Ló­pez de Tu­li­pano Do­cen­te ju­bi­la­da

Miem­bro del Con­se­jo de la Con­cer­ta­ción Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo, y for­ma par­te del Fo­ro de Mu­je­res de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos. Es pro­fe­so­ra ju­bi­la­da.

¿Con­si­de­ra que los dipu­tados su­plen­tes de­ben co­brar o no un sa­la­rio?

Si los dipu­tados su­plen­tes tra­ba­jan, sí de­ben co­brar un sa­la­rio. Yo creo en la fi­gu­ra de los su­plen­tes por­que todas las per­so­nas ne­ce­si­tan al­guien que coad­yu­ve en la la­bor que rea­li­za­mos y es­pe­cial­men­te cuan­do se ejer­ce un car­go pú­bli­co co­mo dipu­tado, al­cal­de, re­pre­sen­tan­te de co­rre­gi­mien­to, in­clu­so el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

La Co­mi­sión de Cre­den­cia­les ha pro­pues­to en las re­for­mas al re­gla­men­to in­terno de la Asam­blea que, a tra­vés de la ley de pre­su­pues­to del Es­ta­do se in­clu­yan die­tas y emo­lu­men­tos pa­ra dipu­tados su­plen­tes. ¿Qué opina us­ted de la me­di­da?

Sí, de he­cho es­toy de acuer­do con que los dipu­tados su­plen­tes de­ben co­brar. El pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do de­be te­ner las re­ser­vas pa­ra los emo­lu­men­tos que de­ben re­ci­bir los dipu­tados su­plen­tes, pe­ro in­du­da­ble­men­te eso tie­ne que ir re­la­cio­na­do con el tra­ba­jo que desem­pe­ñan y el re­sul­ta­do de esos tra­ba­jos, por­que pa­ra eso es­tá el dipu­tado principal, quien de­be ser el res­pon­sa­ble de la la­bor le­gis­la­ti­va. Evi­den­te­men­te los dipu­tados su­plen­tes coad­yu­van en las la­bo­res, es­pe­cial­men­te de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas, y por ese ejer­ci­cio que rea­li­zan de­ben re­ci­bir su co­rres­pon­dien­te pa­go.

Si bien es cier­to la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce las fun­cio­nes de los dipu­tados su­plen­tes, a su jui­cio ¿cuál de­be ser el rol de es­ta fi­gu­ra?

Yo ten­go que aco­ger­me a lo que di­ce la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, su­ple al dipu­tado principal en sus au­sen­cias tem­po­ra­les o de­fi­ni­ti­vas, el rol que se le pue­da es­ta­ble­cer a los dipu­tados su­plen­tes, a tra­vés de una re­gla­men­ta­ción por par­te de la Asam­blea Na­cio­nal, evi­den­te­men­te tie­ne que es­tar en con­so­nan­cia con lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción. La la­bor de un dipu­tado, ya sea su­plen­te o principal, es la de emi­tir las le­yes pa­ra el desa­rro­llo del país.

¿Co­mo ana­li­za es­ta reali­dad de que los su­plen­tes son fa­mi­lia­res, in­clu­so es­po­so o es­po­sa del dipu­tado principal?

La so­cie­dad, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ha cues­tio­na­do eso y desde mi pun­to de vis­ta no de­be ha­ber una fi­lia­ción di­rec­ta en­tre dipu­tado principal y su­plen­te. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por ejem­plo, tie­nen cual­quier can­ti­dad de ciu­da­da­nos ins­cri­tos pa­ra per­mi­tir­le, en un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, al can­di­da­to de un car­go por elec­ción po­pu­lar ac­ce­der a esa base de ins­cri­tos pa­ra ele­gir a su su­plen­te. No­so­tras co­mo mu­je­res pe­di­mos que desde el Có­di­go Elec­to­ral se eli­mi­ne esa po­si­bi­li­dad que el su­plen­te sea una per­so­na con un gra­do de pa­ren­tes­co con el can­di­da­to principal.

To­man­do en cuen­ta que la Asam­blea Na­cio­nal dis­cu­te las re­for­mas al re­gla­men­to in­terno, ¿qué re­co­men­da­cio­nes ha­ce a los dipu­tados?

Yo creo que los dipu­tados en estas re­for­mas le de­ben dar a la ciu­da­da­nía el for­ta­le­ci­mien­to del pro­ce­so de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, y de pa­so res­pe­to a su in­ves­ti­du­ra y al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes; por ejem­plo, el que no va no co­bra, co­mo pa­sa con el res­to de los fun­cio­na­rios y de los em­plea­dos de la em­pre­sa pri­va­da. Son as­pec­tos sen­ci­llos que da­rían un men­sa­je po­si­ti­vo de que efec­ti­va­men­te es­tán a la al­tu­ra del car­go que desem­pe­ñan. Adi­cio­nal, en la Asam­blea Na­cio­nal de­be ha­ber un de­ba­te de al­tu­ra y no lleno de dia­tri­bas, dis­cu­sio­nes que orien­ten a la po­bla­ción al en­ten­di­mien­to de los pro­yec­tos de le­yes que se dis­cu­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.