Dipu­tados re­tan a Cor­ti­zo pa­ra que con­ge­le pa­gos

La Estrella de Panamá - - Portada - G. Aparicio gus­ta­[email protected]­tre­lla.com.pa

Los dipu­tados ins­ta­ron al presidente a to­mar medidas más fa­vo­ra­bles pa­ra la po­bla­ción pa­na­me­ña, en es­pe­cial la de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos

Dipu­tados del ofi­cia­lis­ta Partido Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) re­ta­ron al presidente de la Re­pú­bli­ca, Lau­ren­tino Cor­ti­zo a to­mar medidas más fa­vo­ra­bles pa­ra la po­bla­ción pa­na­me­ña, en es­pe­cial las de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, lue­go del anun­cio del man­da­ta­rio en el que in­for­mó de la re­duc­ción del pa­go en la ta­ri­fa de energía eléctrica.

El dipu­tado del PRD, Jai­ro Sa­la­zar "Bo­lo­ta" se re­fi­rió a la si­tua­ción de clien­tes del ser­vi­cio de energía eléctrica re­si­den­tes en la co­mu­ni­dad de Los Lagos en Colón quie­nes ase­gu­ra pa­gan con tar­je­ta y que an­te la cri­sis ge­ne­ra­da por la pan­de­mia de coronaviru­s no po­drán ob­te­ner re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra cu­brir es­te pa­go.

"Te­ne­mos que apro­bar la ley de mo­ra­to­ria o de suspensión del pa­go de es­tos ser­vi­cios. Si el Eje­cu­ti­vo no quie­re con­ge­lar el pa­go por 90 días, no­so­tros en la Asam­blea sí po­de­mos ha­cer­lo. Si el Eje­cu­ti­vo lo ve­ta, po­de­mos apro­bar­lo por in­sis­ten­cia", ex­cla­mó Sa­la­zar.

El tam­bién ofi­cia­lis­ta Raúl Pi­ne­da anun­ció an­te el pleno que no re­ti­ra­ra su pro­yec­to de ley, a pe­sar del anun­cio he­cho por el presidente Cor­ti­zo.

"Va­mos a dis­cu­tir­lo, si el Eje­cu­ti­vo lo ve­ta que lo ve­te". El pro­yec­to de Pi­ne­da bus­ca la suspensión del pa­go de los ser­vi­cios pú­bli­cos de agua, luz, te­le­fo­nía e Internet por un pe­río­do de cua­tro me­ses. Tam­bién plan­tea la suspensión del pa­go del pea­je por los co­rre­do­res norte y sur, por un pe­río­do de tres me­ses.

Pi­ne­da ex­pre­só que a pe­sar de las cri­sis que ha vi­vi­do el país no ha vis­to a nin­gu­na de estas em­pre­sas eléc­tri­cas que­brar. Ex­pre­só que el presidente es el lí­der de la parte eje­cu­ti­va, "pe­ro no­so­tros te­ne­mos que ve­lar por los in­tere­ses de los que nos eli­gie­ron a no­so­tros.

El pue­blo ne­ce­si­ta que to­me­mos de­ci­sio­nes". Por su parte, la dipu­tada de Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD) Fá­ti­ma Agra­zal afir­mó que le da­ría el vo­to al pro­yec­to del dipu­tado Pi­ne­da.

"Ya es hora de que cada uno de no­so­tros ha­ga va­ler su cu­rul". Mien­tras que la tam­bién dipu­tada del PRD, Zu­lay Ro­drí­guez di­jo con­fiar en la pa­la­bra del presidente de la Re­pú­bli­ca "pe­ro yo no con­fío en los ban­cos, no con­fío en las em­pre­sas eléc­tri­cas" . "Se­ñor presidente, sé que tie­ne las mejores in­ten­cio­nes y ha di­cho que la gente no per­de­rá sus ca­sas, pe­ro no­so­tros ne­ce­si­ta­mos ga­ran­tías y que a la gente se le cum­pla y que se les dé res­pues­tas". Ma­ni­fes­tó que no le im­por­ta si aprue­ban el pro­yec­to de Pi­ne­da o el de la Dipu­tada Ana Gi­se­le Ro­sas, pe­ro en­fa­ti­zó que lo que hay que bus­car que el pue­blo pa­na­me­ño se be­ne­fi­cie y no ha­ya una im­plo­sión so­cial en es­te país.

Gus­ta­vo Aparicio

Dipu­tados | Es­tre­lla de Pa­na­má de la Asam­blea, en ple­na cua­ren­te­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.