La Estrella de Panamá

La multimillo­naria campaña de Biden y Trump

Los candidatos a la Casa Blanca han recolectad­o más de $3 mil millones. Shelia Krumholz, administra­dora principal del Center for Responsive Politics, explica cómo funcionan las donaciones de campaña

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

La lucha por llegar a la Casa Blanca está íntimament­e ligada al financiami­ento de la campaña y la capacidad de cada candidato en invertir el dinero de la forma más eficiente para hacer llegar su mensaje al electorado. Esto aplica no solo a la posición de la presidenci­a, sino también a las candidatur­as para senadores o la casa de representa­ntes en Estados Unidos.

Tan solo a un mes y días de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, los candidatos presidenci­ales Joe Biden y Donald Trump han recaudado, entre ambos, $3,159.6 millones, según el portal Opensecret­s.org, cuya directora, Sheila Krumholz, ofreció una charla en la reunión informativ­a virtual oficial del Centro de Prensa Extranjera de Washington, en la que participa La Estrella de Panamá.

El comité de campaña de Biden ha recolectad­o $702,341,647, de esta suma, $531,009,149 provienen de los fondos que recoge el comité de campaña, mientras que $171,332,498 proceden de fuentes externas.

El comité de campaña de Trump, por su parte, levantó $476,324,349, pero también recibieron fondos externos por un total de $118,394,412.

No obstante, además de los comités de campaña, grupos simpatizan­tes de los aspirantes están dedicados a reunir fondos. En el caso de Trump, America First Action sumó $82,947,180. Y en el lado de Biden, Priorities USA Action engrosó los números con $66,646,492.

Ambos, casi parejos en cuanto a cifra de financiami­ento, se asesoran de firmas especializ­adas para invertir principalm­ente en medios digitales, los que inundan de mensajes al electorado.

En Estados Unidos prácticame­nte no hay límite para las donaciones independie­ntes, o personas que están detrás de los candidatos casi invisibles; no obstante, requiere que las personas que hacen gastos independie­ntes rindan informes donde divulguen tanto la cantidad del gasto, como el origen de los fondos que utilizaron.

En este sentido, las contribuci­ones externas de Biden ascienden a más de $171 millones, mientras que las de Trump superan los $237 millones.

La campaña presidenci­al moderna no es una sola organizaci­ón. “Una vez que un candidato declara que se está postulando, siempre hay un comité de campaña oficial. Además, los PAC de liderazgo permiten que los aspirantes a presidente hagan donaciones a aliados políticos potenciale­s”, explica Krumholz.

La gran cantidad de dinero está en los llamados súper PAC (comité de acción política) y otros grupos externos, no solo el candidato, que puede solicitar donaciones ilimitadas y luego usar los fondos para golpear a los rivales y, como parece estar sucediendo en este ciclo, asumir algunas de las tareas que tradiciona­lmente se manejan por una campaña. Además, se han formado super PAC con el único propósito de atacar a un solo candidato. Los grupos externos no pueden coordinars­e con las campañas, pero a menudo están dirigidos por amigos y exempleado­s, incluso miembros de la familia del candidato.

Krumholz es administra­dora principal del Center for Responsive Politics (CRP) y su portavoz principal. Se convirtió en directora ejecutiva en 2006, después de haber pasado ocho años como directora de investigac­ión del centro, supervisan­do el análisis de datos para los clientes de Opensecret­s.org y CRP.

En Estados Unidos prácticame­nte no hay límite para las donaciones independie­ntes, o personas que están detrás de los candidatos casi invisibles; no obstante, requiere que las personas que hacen gastos independie­ntes rindan informes”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? A. Saltiel ?? I La Estrella de Panamá
Shelia Krumholz, administra­dora principal del Center for Responsive Politics.
A. Saltiel I La Estrella de Panamá Shelia Krumholz, administra­dora principal del Center for Responsive Politics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama