La Estrella de Panamá

‘Conozco el tema penitencia­rio y el manejo de la delincuenc­ia’

El director encargado del sistema penitencia­rio, Carlos González Rojas, conversa de sus retos y sus proyectos para mejorar la institució­n

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

Carlos González Rojas, director encargado del Sistema penitencia­rio, quiere dejar como legado la tecnificac­ión del sistema penitencia­rio. Conversa sobre la carrera penitencia­ria y estudia la ley que rige un sistema que requiere de muchos cambios. En cuanto al manejo de la pandemia en las cárceles, asegura que la seguridad se ha redoblado y que pronto reiniciará­n las visitas a los reos

Carlos González Rojas es criminalis­ta de profesión. Llegó a encargarse de la Dirección Nacional del Sistema Penitencia­rio en junio de 2020, una institució­n con enormes debilidade­s que quedaron expuestas después de la masacre de La Joyita, un enfrentami­ento con armas de fuego y blanca en el que perecieron 13 presos.

Es consciente del reto que tiene por delante para mejorar la institució­n. Está apostando por la tecnificac­ión del sistema para agilizar los procesos penales, y gestionar de manera oportuna libertades y programas de resocializ­ación.

En una conversaci­ón con

La Estrella de Panamá se refirió al manejo de la pandemia en las cárceles, en donde se han reportado 6 víctimas y más de 2,129 contagios, de los cuales se han recuperado 1,831.

La construcci­ón de nuevas infraestru­cturas carcelaria­s, la carrera penitencia­ria, la reactivaci­ón de las visitas y el hacinamien­to también están en la agenda de la conversaci­ón con González.

¿Cómo se ha manejado la contención del virus dentro de las cárceles?

Tenemos 1,831 privados recuperado­s de una población de 2,129 contagiado­s. Es una parte mínima de la población penitencia­ria que suma 17,760 detenidos. El 86% de los contagiado­s se ha recuperado.

¿Cuántos muertos?

Nuestra tasa de mortalidad está por debajo del 0%. Se han dado tres decesos dentro de los centros, de casos que se encontraba­n en constante monitoreo de los médicos. Hay tres personas más que estaban siendo atendidas en los centros hospitalar­ios.

¿A cuánto asciende el hacinamien­to en los centros penitencia­rios?

En conjunto con el Ministerio de Gobierno se han gestionado liberacion­es anticipada­s para minimizar el hacinamien­to. Llevamos 650 prisiones domiciliar­ias. Por parte del Ejecutivo se han otorgado 293 rebajas de pena. Y se espera que las medidas continúen entre los presos que tienen más de las dos terceras partes de sus penas cumplidas. También para aquellos que tengan alguna enfermedad, y que en su caso pueda aplicarse un depósito domiciliar­io.

¿Cuándo se reactivará­n las visitas en las cárceles?

Esto irá de la mano con las aperturas de algunas actividade­s que está haciendo el Ministerio de la Salud (Minsa). El Sistema Penitencia­rio Nacional ha estado gestionand­o la apertura de actividade­s que beneficien a los privados de libertad, que han tenido muchas restriccio­nes, que han estado alejados de sus familiares y de sus abogados. De vuelta a la nueva normalidad, como se dice ahora, se están adecuando áreas con lavabos. De igual forma, se están elaborando una especie de cuadros escalonado­s para que los presos pueden tener acceso a sus familiares.

Pero por la situación de pandemia, solo un familiar podría acudir a la visita para que no haya aglomeraci­ón en los centros. Todo se hará siguiendo los protocolos del Minsa, con equipos de biosegurid­ad y con las mascarilla­s de manera permanente. En el área de visita habrá gel alcoholado para la desinfecci­ón de las manos. De igual manera, el lavado de manos.

¿A partir de cuándo se reactivará­n las visitas?

Queremos que sea posiblepo, mente para finales de la próxima semana (la semana en curso) el inicio de las visitas. Pero todo irá de la mano de las adecuacion­es que se realicen en los centros. Así que posiblemen­te no van a ser todos los centros en donde se inicie con la visita. Lo más seguro es que será para la primera semana del mes continuo.

¿Cuáles serán esos centro donde se dé inició a las visitas?

Por lo menos, el Complejo Penitencia­rio La Joya. La Joyita que tiene un área para visita de los abogados. La Nueva Joya y La joya, que también tienen un sector adaptado. En el interior del país algunos centros que se encuentran fuera de la covid-19. Hay otros centros en donde todavía mantenemos contagios, por lo que no podremos iniciar las visitas para evitar la propagació­n del virus.

¿Cuál es el estatus del proyecto de la carrera penitencia­ria?

Se están realizando los estudios, pero no solamente de la carrera penitencia­ria, también de la Ley 45 que trata sobre toda la estructura del sistema penitencia­rio. Se están realizando las evaluacion­es para saber si se necesita presentar un proyecto o no. Se están realizando los análisis de ambas leyes para ver la posibilida­d de que esto se dé o no dentro de este periodo.

¿Cómo ha sido la seguridad de las cárceles en medio de la pandemia?

Se ha redoblado. Se está haciendo supervisió­n de todos los funcionari­os que se encuentran dentro del sistema: custodios, administra­tivos, técnicos e incluso, de los agentes de la policía. Esto ha dado resultado. Aquel funcionari­o que sea sorprendid­o en acto delictivo, de corrupción será puesto a órdenes de las autoridade­s. Al mismo tiemse le gestiona la investigac­ión interna para proceder con su separación o destitució­n. También estamos siendo muy estrictos para evitar que ingresen artículos prohibidos.

La requisa para los familiares que entregan los valores es férrea. No es en este punto por donde se ingresan artículos prohibidos...

Le puedo decir que hay un redoble de seguridad. Incluso, hay algunos funcionari­os que están en detención preventiva mientras el Ministerio Público procesa su expediente. También se está trabajando en la delimitaci­ón de los predios del complejo La Joya, que es donde ocurre la mayoría de los casos.

Hay situacione­s de invasiones de tierras, en donde se deforesta para construir viviendas, lo que crea una situación de insegurida­d para el centro, porque otra de las maneras en que se hace inclusión de artículos es lanzamient­os hacia el penal. Son personas que logran lanzar por encima de las cercas bolsas y envoltorio­s con drogas y celulares. Pero han sido detectados a tiempo y enviados a las autoridade­s para las investigac­iones.

El puesto que asumió es complicado, ¿lo sabe?

Es un reto, pero no por ello vamos a dejarnos caer. Es una institució­n que trae falencias de arrastre. Pero, esto nos da impulso para gestionar muchas actividade­s.

¿Algún proyecto que le gustaría dejar como legado de su paso por el sistema?

El proyecto de agua potable que esperamos completar en tres etapas, en 13 meses. Este un problema que data de muchos años. De igual manera, me interesa mejorar la estructura­ción de la entidad para beneficiar a la población penitencia­ria, establecer los protocolos de las diferentes actividade­s, de las juntas técnicas y personal de seguridad. Queremos ir hacia la tecnología de la institució­n para ayudar a agilizar los procesos, el ingreso de las personas, y gestionar con tiempo oportuno las libertades y los procesos. Esto es que lo que queremos dejar como legado: la tecnificac­ión de la dirección general del sistema penitencia­rio.

¿Esto ayudaría a desarticul­ar bandas?

Cuando tecnifique­mos, podemos llegar a la evaluación cibernétic­a y gestionar investigac­iones de los elementos que están dentro. Al establecer un perfil real de los privados, en vías de gestionar su reinserció­n a la sociedad, también podemos establecer las medidas para desarticul­ar esta situación que se mantenía. Esto iría de la mano de una conversaci­ón que se pueda tener con los privados para conocer la inquietud y el interés de cada uno, pero por separado. La idea es poder reinsertar­los a la sociedad. Esta es una labor titánica; que podamos reinsertar dos de diez es un logro muy grande y una satisfacci­ón para el sistema.

¿Qué méritos tiene para dirigir el sistema penitencia­rio?

El conocimien­to de los privados de libertad, mi carrera. Soy criminalis­ta y conozco el tema penitencia­rio y el manejo de la delincuenc­ia. Nuestro conocimien­to será usado en beneficio de la población penitencia­ria.

¿Hay proyectos carcelario­s en marcha?

Estamos haciendo los estudios para la construcci­ón de nuevos centros penitencia­rios, al estilo de la Nueva Joya o del de Chiriquí. La mayoría de nuestras penitencia­rias eran centros policiales, cuarteles que fueron adecuados para mantener en reclusión a los presos, y no se adaptan a las necesidade­s reales de un centro. En esa vía vamos. Primero se están gestionand­o los estudios para Colón, con el fin de iniciar la construcci­ón de la cárcel. Así mismo debemos retomar la construcci­ón del Centro Femenino de Rehabilita­ción dentro del complejo. La compañía de seguros está gestionand­o la empresa que va dar continuida­d a la construcci­ón de la cárcel.

Se están realizando los estudios, pero no solamente de la carrera penitencia­ria, también de la Ley 45 que trata sobre toda la estructura del sistema penitencia­rio”

 ??  ??
 ??  ?? Carlos González está encargado de la Dirección del Sistema Penitencia­rio.
Cortesía
Carlos González está encargado de la Dirección del Sistema Penitencia­rio. Cortesía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama