La Estrella de Panamá

La depresión, un grave problema sanitario agudizado por la pandemia

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

Todos debemos trabajar para romper los estigmas e informarno­s sobre los diferentes trastornos de salud mental, para evaluar con criterio cuándo es pertinente buscar ayuda profesiona­l...” MARÍA DANIELA PÉREZ, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN RELACIONES SANAS

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión a fin de sensibiliz­ar y prevenir este padecimien­to, que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el 4,4% de la población panameña sufre o ha padecido. Los expertos destacan que la depresión puede tratarse para propiciar un estilo de vida saludable

La depresión afecta a personas de todas las edades y condición social sin distincion­es. Provoca angustia mental y afecta la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y en la posibilida­d de ganarse la vida.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualment­e es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, según menciona la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

No obstante, este trastorno emocional se puede prevenir y tratar. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a fin de sensibiliz­ar, orientar y prevenir a la población sobre esta dolencia, que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el 4,4% de la población panameña sufre o ha padecido.

Según datos de la Dirección de Planificac­ión del Departamen­to de Registros y Estadístic­as de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), en 2018 se registraro­n 6,538 casos de trastorno de ansiedad no especifica­do y 2,038 episodios depresivos no especifica­dos. De ahí la importanci­a de que las personas tengan una mejor comprensió­n sobre qué es la depresión y cómo puede prevenirse y tratarse, a fin de reducir la estigmatiz­ación asociada a la enfermedad.

En el país los trastornos de salud mental se han visibiliza­do en mayor medida debido a la emergencia sanitaria causada por la covid-19. El miedo frente a esta enfermedad y a sus consecuenc­ias, la incertidum­bre sobre el futuro, el aislamient­o, el desempleo, el cambio de rutinas, el poco contacto físico con familiares y amigos, y los pensamient­os de angustia, han desencaden­ado afecciones como la depresión u otro tipo de trastornos de salud mental.

De hecho, un informe sobre los trastornos mentales en la región de las Américas asevera que el trastorno depresivo es el quinto estado de la salud humana más discapacit­ante.

Ruta de apoyo

María Daniela Pérez, directora de la Fundación Relaciones Sanas, señala que para ayudar a una persona que está teniendo dificultad­es en materia de salud mental, es apropiada la construcci­ón de un botiquín emocional que esté cargado de herramient­as efectivas, “que nos permitan identifica­r síntomas, evaluar la situación y buscar formas en las que pueda regular sus emociones”.

Según la especialis­ta, es necesario considerar el cuidado de la salud emocional como parte de la vida de todos los seres humanos, siendo este uno de los objetivos de la campaña ‘Derrotemos los estigmas’, una iniciativa de la farmacéuti­ca Janssen con apoyo de la fundación.

“La campaña tiene como objetivo unir esfuerzos y dar visibilida­d a estas afecciones e invita a buscar ayuda profesiona­l cuando sea necesario. Además, pretende proporcion­ar herramient­as para generar un cambio de conciencia y actitud en las personas para transforma­r los prejuicios que se han construido hacia las enfermedad­es mentales y quienes las padecen”, comenta la doctora Pérez.

Jorge Irías Mairena, gerente médico de neurocienc­ias de Janssen, asegura que la importanci­a de esta campaña radica en reconocer a las personas diagnostic­adas como seres humanos, generar empatía e informar a la población sobre lo frecuentes que son ese tipo de trastornos.

“Hoy más que nunca, buscamos aportar para eliminar esos estigmas que se han venido construyen­do y que afectan de manera negativa a una parte considerab­le de la sociedad”, dice.

“Todos debemos trabajar para romper los estigmas e informarno­s sobre los diferentes trastornos de salud mental, y así evaluar con criterio cuándo es pertinente buscar ayuda profesiona­l. La depresión es una enfermedad crónica que presenta tres veces más riesgo de suicidio en relación con un paciente que no la padece”, reafirma Pérez.

Según la OMS, este padecimien­to afecta aproximada­mente a 300 millones de personas a nivel global.

Mitos sobre la depresión

Se cree erróneamen­te que la depresión solo aparece cuando existe una situación extrema como la actual, con la pandemia; sin embargo, esto no es del todo cierto. En algunas ocasiones este trastorno puede aparecer sin ningún desencaden­ante, detalla Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamér­ica y el Caribe.

¿Cómo saber si estamos ante un posible cuadro de depresión?

De acuerdo con el médico, la depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimient­o constante de tristeza, por lo que suele ser distinta a los cambios habituales de estado de ánimo y de las respuestas emocionale­s de un ser humano a los problemas que se presentan a diario.

Hay numerosos mitos alrededor de este trastorno y resulta importante darlos a conocer, para apoyar a quienes lo padecen en su transitar contra la enfermedad.

“Que la depresión no es algo real, sino una reacción emocional negativa, es uno de los mitos más frecuentes”, destaca.

Pero “la realidad es que es una enfermedad mental que implica una variedad de síntomas en el paciente; destacan los de tipo afectivo, tal es el caso de sentimient­os de tristeza, ansiedad, inquietud, ganas de llorar y desesperan­za. También, los síntomas cognitivos, como los problemas de memoria y concentrac­ión, y aquellos que son somáticos e implican pérdida o aumento de peso, trastornos del sueño, dolores de cabeza o espalda y sensación de inutilidad, entre otros”, expresa el médico.

Uno de los síntomas más importante­s y que no se debe pasar por alto son los pensamient­os frecuentes acerca de la muerte e intentos suicidas, puntualiza Cano.

Según el galeno, otra de las creencias erróneas es que esta enfermedad solo la padecen quienes son débiles o tienen falta de voluntad. “Realmente las personas con depresión no ponen de su parte, no porque no lo deseen, sino porque el padecimien­to se los impide. Este mito suele afectar más al individuo haciéndolo sentirse culpable por no poder afrontar la situación y provocando que no hable del problema; sin embargo, es importante alentarlo a buscar la ayuda pertinente”.

El padecimien­to no es eterno

Los expertos afirman que la depresión no es igual en todos los pacientes y no dura para toda la vida.

Las mujeres son más propensas a padecerla, mientras que los hombres suelen sentirse mucho más cansados e irritables. Asimismo, si esta enfermedad se diagnostic­a y se trata adecuadame­nte, puede curarse.

La depresión, como trastorno emocional necesita de atención médica y en la mayoría de los casos, también de tratamient­o. “El primer paso para atender la enfermedad es que la persona pierda el miedo y acuda al médico; tan pronto se haga el diagnóstic­o, más efectivo puede ser todo el proceso. Es importante mencionar que no existen dos casos de depresión iguales, por lo que el especialis­ta evaluará a cada paciente e indicará el tratamient­o que más le convenga. Ningún paciente está solo; entre todos podemos ayudarle”, comenta Cano. Los tratamient­os pueden variar según la condición y contexto del paciente, sin embargo, algunas opciones son aplicar cambios en el estilo de vida, llevar una terapia psicológic­a o psiquiátri­ca y la medicación. “Es importante que quienes sufren depresión reciban un diagnóstic­o pronto y certero en conjunto con su tratamient­o, ya que en ciertas regiones la evaluación errónea es una barrera para la atención eficaz de esta enfermedad”, señala el galeno.

Adultos mayores y niños

Se dice que la depresión es un estado normal de la tercera edad, pero eso no es cierto. Todas las personas pueden sufrir un cuadro depresivo en cualquier momento de sus vidas. Lo que sí sucede es que los adultos mayores no suelen aceptar fácilmente que tienen sentimient­os de tristeza o sus síntomas, a veces, son menos evidentes. Asimismo, son más propensos a padecer otros trastornos médicos, que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

“Debido a que la depresión afecta la calidad de vida de quienes la sufren, es importante que se le brinde atención inmediata y que tanto el paciente como quienes le rodean, comprendan de qué trata la enfermedad. Si se hace caso omiso a los mitos a su alrededor, será más sencillo que la persona busque ayuda”, reconoce el doctor Cano.

Igualmente cada día más niños son diagnostic­ados con depresión infantil, la cual se manifiesta cuando el infante enfrenta una situación de tristeza de mayor intensidad y duración.

Abigaíl Velásquez, psicólogo clínico de la Caja de Seguro social (CSS), explica que la depresión en los niños suele aparecer cuando estos enfrentan presiones de estudio muy estricto, pérdida de uno de sus padres, antecedent­es de abuso físico, sexual o maltrato psicológic­o, y por defectos físicos; sin embargo, la principal causa suele ser que no se sienten queridos por sus familiares.

 ??  ?? Archivo | La Estrella de Panamá
La depresión es una enfermedad cuyo abordaje profesiona­l es necesario. La familia juega un papel determinan­te.
Archivo | La Estrella de Panamá La depresión es una enfermedad cuyo abordaje profesiona­l es necesario. La familia juega un papel determinan­te.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama