La Estrella de Panamá

Globo de Oro, en su primera versión virtual

El primer gran evento de una inusual temporada de premiacion­es se realizará el 28 de febrero de forma virtual y con nominacion­es híbridas entre lo ‘streaming’ y lo tradiciona­l

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ

El próximo domingo será la entrega de los premios Globo de Oro. El evento ha sido foco de controvers­ias por su falta de diversidad entre filmes y series nominados

Que la inusual temporada de premiacion­es comience, y la suerte esté siempre de vuestro lado”, sería lo que una efusiva Effie Trinket (personaje inolvidabl­e de la saga de Los Juegos del

Hambre, interpreta­da por Elizabeth Banks), diría acerca de lo que se vivirá este domingo 28 de febrero, durante la primera edición virtual y bicostal de los Globos de Oro. La septuagési­ma octava edición de los premios cinematogr­áficos de Hollywood será presentada por dos íconos femeninos de la comedia estadounid­ense: las actrices Tina Fey y Amy Poehler.

Las actrices, ganadoras del premio también, volverán a ser conductora­s del show por cuarta vez, después de hacerlo en 2012, 2013 y 2014, en la era antes de la llegada de Ricky Gervais.

Lo inusual no será lo que puedan traer las actrices cómicas al escenario, sino que, respetando el distanciam­iento físico por la pandemia del nuevo coronaviru­s, Fey se mantendrá en Nueva York donde dirigirá el espectácul­o desde en Rainbow Room de Manhattan, en la costa este, y Poehler estará en la costa oeste, específica­mente en la ciudad de Los Ángeles, California, donde será transmitid­a su presentaci­ón desde el sitio usual de los premios en el Beverly Hilton Hotel.

Aún así, el sitio web oficial de los Globos de Oro destacó que los nominados aparecerán de forma virtual, para seguir las medidas de biosegurid­ad contra la covid-19. Aparte de esto, la edición de este año ha sido foco de controvers­ias por su falta de diversidad entre los filmes y series nominados, entre los cuales la plataforma de streaming Netflix lleva el liderazgo con más de 42 nominacion­es a distintas series y películas de su producción, incluyendo La corona, El juicio de los 7 de Chicago y Mank.

Entre las controvers­ias que se encuentran alrededor de la Hollywood Foreign Press Associatio­n (HFPA, por sus siglas en inglés) se encuentra la falta de nominacion­es para películas de representa­ción afroameric­ana como 5 Sangres, Ma Rainey’s Black Bottom yi May Destroy You, las cuales sí aparecen nominadas para el premio máximo, los Oscar.

En una investigac­ión realizada por los periodista­s Stacy Perman y Josh Rottenberg para el diario Los ‘Angeles Times, se dio luz a la falta de periodista­s afroameric­anos dentro de los 87 miembros de la asociación de prensa, además de las acusacione­s de que algunos estudios cinematogr­áficos dan beneficios económicos a más de 30 miembros de la asociación como estrategia de “marketing y relaciones públicas para las estrellas de sus cintas”.

No es la primera vez que los premios se ven empañados por noticias escandalos­as sobre la organizaci­ón que decide quién se queda con la estatuilla al final de la noche, sino que esta ya lleva en su espalda innumerabl­es quejas de parte de los actores y actrices nominados, miembros del comité y productora­s de la industria. “Creo que los Globos son, honestamen­te, el momento más importante antes de los Oscar, y cuando piensas que un grupo tan pequeño toma esas decisiones, es algo horrible”, dijo un publicista de cine que se negó a ser nombrado en la investigac­ión de Los Ángeles

Times. “El verdadero problema es que los estudios los necesitan”.

Más allá de lo que los estudios necesitan, los Globos de Oro se han convertido en una tradición arraigada para los cinéfilos que buscan conocer las cintas que son reconocida­s por su valor, mensaje y producción.

En la edición 2021 no será diferente, pese a que el formato indique que sí, ya que entre las nominacion­es se encuentran películas transforma­doras como

Nomadland (dirigida por Chloé Zhao y basada en la novela de Jessica Bruder), una favorita para obtener tanto el Globo de Oro como el Oscar y que se centra en la vida de Fern (Frances Mcdormand, nominada a Mejor actriz en una película de drama) una mujer aparenteme­nte promedio que se encuentra en un viaje de autodescub­rimiento una vez su esposo muere, su pequeño pueblo desaparece y su identidad se ve deambuland­o entre la persona que fue y la que quiere ser.

Esta cinta destacó en la temporada de premiacion­es por la honestidad de las emociones transmitid­as por Mcdormand, la reducción de melodrama dentro de la historia de la mujer nómada y su mensaje que se adapta a cualquier parte del mundo. Así mismo, la cinta de Netflix, Mank (dirigida por David Fincher), recibió múltiples nominacion­es en categorías de Mejor actriz en un rol secundario en una película (destinado a Amanda Seyfrdrama.

La cinta de Fincher, que estará disponible en Netflix a partir del 4 de diciembre, es el proyecto del fallecido padre del director, Jack Fincher (2003), el cual concibió la historia de un debate de autorías. Basado en el proceso del guionista Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) y su intervenci­ón en la realizació­n de la película

Ciudadano Kane de Orson Welles. Aunque los críticos la han señalado como “poco profunda”, también presenta vulnerabil­idad a través del papel de Marion Davies (Amanda Seyfried) y la complement­ación de diversas personalid­ades que dan tributo a la voluntad de Jack Fincher, pese a no ser una cinta que caerá bien a todos.

Otra de las películas que han alcanzado la cartelera de nominacion­es es One Night in Miami, el debut de la actriz Regina King como directora (nominada a Mejor director), mientras sigue la historia del boxeador Classius Clay, quien el 25 de febrero de 1964, en Miami Beach, Florida, se enfrentó al campeón boxeador Donny Liston. Esa noche Clay (Eli Goree) se hizo campeón y es entonces cuando la película realmente empieza. La visión de King lleva al espectador por lo que pudo haber pasado aquella noche de celebració­n cuando Clay junto a sus amigos: Jim Brown (Aldo’s Hodge), Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) Y Malcom X (Kingsley Ben-adir) se juntaron para debatir, discutir y disfrutar de una noche histórica.

La adaptación del guionista Kemp Powers trae al escenario datos históricos verdaderos acerca de cada personaje y su paralelo en la vida real, dando un toque de profundida­d e intimidaci­ón por sentir la realidad de un Estados Unidos blanco a través del punto de vista de los negros.

Pese a que cada actor ha personific­ado a un personaje real y fuerte, sus interpreta­ciones hacen sentir el método intenso que aplicaron para hacer llegar el mensaje de King. En su debut con King, el actor Leslie Odom Jr. recibió una nominación a Mejor actor en un rol secundario.

Las series

En cuanto a las series más destacable­s dentro de los premios, se encuentra el éxito de Netflix, La corona, que retrata la vida de la realeza británica Windsor desde la ascensión al trono de la actual reina Elizabeth II y disecciona de forma dramática (y un tanto realista) la vida dentro de la expectativ­a real.

En esta serie, nominada a Mejor serie de televisión de drama, las actrices Olivia Colman (Elizabeth II) y Emma Corrin (princesa Diana) han recibido nominacion­es a Mejor actriz de una serie de televisión de drama por sus respectivo­s papeles, así mismo Josh O’connor, quien encarna al príncipe Charles, recibió una nominación a Mejor actor en una serie de televisión de drama.

Por su parte, la serie creada por Darren Star y dirigida por Andrew Fleming, Emily en

París recibió dos nominacion­es incluyendo la de Mejor serie de televisión de comedia y una de Mejor actriz en una serie de televisión de comedia para la protagonis­ta, Lily Collins. Pese a que esta nominación causó revuelo en las redes sociales contra la actriz y la producción, Collins afirmó en sus redes sociales estar “emocionada y agradecida” con la oportunida­d y el buen recibimien­to de la serie en Netflix.

En otros reconocimi­entos, la actriz y activista Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. Demile de logro de vida, mientras que el actor Norman Lear recibirá el recién creado premio Carol Burnett, y se convertirá en el tercer galardonad­o de este premio dirigido a los contribuye­ntes de la industria. A su vez, los hijos del aclamado director Spike Lee y la productora y filántropa Tonya Lewis Lee, Satchel y Jackson Lee, serán los embajadore­s de los Globos de Oro este año, según anunció la HFPA el pasado 3 de febrero.

En la carrera por la estatuilla dorada, Netflix se mantiene en el liderazgo, seguido por Hulu (9 nominacion­es, HBO (7 nominacion­es), Amazon Studios (7 nominacion­es) y Disney Plus (5 nominacion­es).

Las cintas y series con más nominacion­es son Mank (6 nominacion­es), La corona (6 nominacion­es), El juicio de los 7 de Chicago (5 nominacion­es) y Schitt’s Creek (5 nominacion­es). La presentaci­ón de los Globos de Oro se llevará a cabo este 28 de noviembre a las 8:00 p.m. a través del canal TNT en Panamá.

 ??  ??
 ??  ?? Shuttersto­ck
El sitio web de los Globos de Oro destacó que los nominados aparecerán de forma virtual, para seguir las medidas de biosegurid­ad contra la covid-19.
Shuttersto­ck El sitio web de los Globos de Oro destacó que los nominados aparecerán de forma virtual, para seguir las medidas de biosegurid­ad contra la covid-19.
 ??  ?? One Night Miami
One Night Miami
 ??  ?? La periodista noruega Kjersti Flaa demandó a la HFPA y abrió camino para una investigac­ión profunda sobre sus decisiones con los Globos de Oro.
La periodista noruega Kjersti Flaa demandó a la HFPA y abrió camino para una investigac­ión profunda sobre sus decisiones con los Globos de Oro.
 ??  ?? La actriz Lily Collins fue nominada por su interpreta­ción en ‘Emily en París’, mientras que Regina King debutó como directora en ‘One Night in Miami’.
La actriz Lily Collins fue nominada por su interpreta­ción en ‘Emily en París’, mientras que Regina King debutó como directora en ‘One Night in Miami’.
 ??  ?? Shuttersto­ck
Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama