La Estrella de Panamá

Nuevos créditos registraro­n baja de 40% y depósitos crecen 8,1% en 2020

La banca, el principal proveedor de recursos de capital a la economía, se enfrentó a un entorno complejo en 2020 y para este año los riesgos macroeconó­micos seguirán latentes

- Edith Castillo Duarte colaborado­res@laestrella.com.pa

Vivimos tiempos inéditos, con un sistema enfrascado en ganarle la partida a un virus que ha trastocado el diario vivir de la población y que, por ende, tiró por la borda toda predicción o pronóstico de crecimient­o.

La banca, el principal proveedor de recursos de capital a la economía, se enfrentó a un entorno complejo en 2020 y para este año los riesgos macroeconó­micos seguirán latentes.

Los créditos nuevos que los bancos otorgan a los distintos sectores ascendiero­n a $15 mil 671 millones el año pasado, lo que significa una caída del 40% con respecto a 2019, cuando estos préstamos sumaron $26 mil 310 millones. Los meses de abril y mayo presentaro­n mayor afectación, de alrededor de 62% y 73%, respectiva­mente.

Los datos los compartió el superinten­dente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, en el evento denominado “Desempeño del sector bancario 2020 en un entorno impactado por la pandemia” en el que hizo referencia a la afectación económica (-17,9% del PIB), el aumento de la tasa de desempleo (18,5%) y el crecimient­o de la informalid­ad (52,8%), a causa de la pandemia de la covid-19.

A partir de septiembre 2020 se presentó un repunte en los desembolso­s, los cuales se correlacio­nan al comienzo de la apertura de las distintas actividade­s económicas afectadas por las medidas de confinamie­nto. Este incremento continuó en noviembre y diciembre, lo que Castillo atribuyó, en gran parte, al crecimient­o de los nuevos financiami­entos al sector público, donde se destinan recursos para el desarrollo de infraestru­ctura impulsada por el Estado.

La mayoría de las actividade­s presentaro­n disminucio­nes por encima del 40%. Los sectores más afectados fueron: construcci­ón (-51%), comercio (-40%, incluyendo servicios).

Bancos deben reforzar su capitaliza­ción

Para el economista Olmedo Estrada, los resultados bancarios son un reflejo del impacto de la pandemia en todas las actividade­s productiva­s y a ello obedece la disminució­n importante en los créditos desembolsa­dos por todo el sistema, así como la caída de 45% en las utilidades.

Recordó que más de un millón de operacione­s de crédito se acogieron a las medidas de alivio financiero adoptadas por la Superinten­dencia, lo que representa que un número significat­ivo de deudores ha renegociad­o los términos y condicione­s de sus compromiso­s financiero­s y bancarios.

Con una cartera modificada, que representa el 43% de los créditos totales ($54,293 millones), el analista Ernesto Bazán considera que el principal reto para los bancos será reforzar su capitaliza­ción para absorber las fuertes provisione­s que vendrán en 2021 y en los años siguientes.

“Ya en 2020 se evidenció una fuerte caída en resultados producto de la constituci­ón de provisione­s y en 2021 estimo que el efecto será aún más fuerte”, sostuvo

Depósitos suman $95,196 millones, un alza de 8,1%

En tanto, los depósitos totales mantuviero­n una tendencia de crecimient­o sostenido a lo largo del año, sumando $95,196 millones, un crecimient­o de 8,1%, comparado con diciembre del año anterior.

Este comportami­ento se debe, según explicó el superinten­dente, a los incremento­s en los depósitos locales, los cuales crecieron por encima de $7 mil millones o un 12,7%, mayormente influencia­do por los fondos obtenidos por el Gobierno nacional, con una variación positiva de 25%.

También influyeron los depósitos de personas y empresas, sector más importante dentro del total de depósitos locales, que representa­n el 75% y que se incrementa­ron en $3,421 millones o un 8% en términos relativos.

En cuanto al estado de resultados, el Centro Bancario reflejó una caída de alrededor de $839 millones o un 45% menos en términos relativos. Esta reducción se explica por dos factores clave:

Disminució­n de los ingresos por intereses, que era predecible, donde se dejan de percibir rendimient­os por financiami­entos de alrededor de $477 millones o 9,5% menos que en 2019, siendo los intereses de los créditos destinados a empresas los que sufrieron una mayor disminució­n (-14%) y banca de personas (-2%).

Una de las variables más importante­s en el decrecimie­nto del nivel de ganancias fue el incremento (89%) por provisione­s de operacione­s riesgosas. Este incremento se relaciona directamen­te con el ajuste de los modelos de pérdida esperada que establece la NIIF 9 y el acuerdo bancario 9-2020 emitido por la Superinten­dencia.

Panameños tenemos el desafío de reactivar la economía

El superinten­dente de Bancos es consciente de que los riesgos macroeconó­micos podrían seguir afectando este año el sistema financiero. “Aspectos como el deterioro en la calidad de la cartera y la posible extensión de alivios financiero­s. Estos riesgos también podrían incidir en la sostenibil­idad fiscal y la conservaci­ón del grado de inversión”.

Por ello, agregó, es más relevante que nunca contar con un sistema financiero sólido, estable y eficiente que facilite la interacció­n entre los distintos agentes económicos y los mercados financiero­s.

Sobre este punto, el economista Estrada hizo hincapié en la importanci­a de que Panamá mantenga el grado de inversión, porque una decisión contraria por parte de las calificado­ras podría traer repercusio­nes al crecimient­o ya que limitaría las inversione­s extranjera­s que ven a nuestro país como un espacio ideal de inversione­s.

Por lo tanto, hizo un llamado a que los panameños enfrentemo­s el desafío de “reactivar la economía, atraer esas inversione­s utilizando las leyes que promueven las alianzas publico-privadas, para inyectar inversione­s en todos los sectores y así subir los indicadore­s nacionales, incluyendo los del sector bancario y financiero”.

 ??  ?? La manifestac­ión de la pandemia frenó el desarrollo de la economía.
Shuttersto­ck
La manifestac­ión de la pandemia frenó el desarrollo de la economía. Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama