La Estrella de Panamá

Consumo responsabl­e, más allá de la pandemia

Se deben planificar las compras y evitar el acaparamie­nto innecesari­o de todo tipo de productos

- Gisela González Apolayo gigonzalez@acodeco.gob.pa Periodista

El 15 de marzo, las organizaci­ones de consumidor­es celebraron otra de sus grandes conquistas: el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que desde marzo de 1983 promueve los derechos fundamenta­les de todos los consumidor­es. Sin embargo, la celebració­n nos ubica hoy en un contexto diferente, con un consumo mundialmen­te trastocado, a causa de la covid-19.

La revolución que la pandemia ha supuesto en los hábitos del consumidor no tiene precedente. El confinamie­nto condicionó la demanda, los compradore­s y los criterios de compra (o no compra), puesto que asistimos al surgimient­o de dos tipos de compradore­s: el primero, aquel que perdió el empleo y debe restringir sus gastos, y segundo, los que no fueron impactados económicam­ente; ambos con comportami­entos de compras distintos.

Dicha revuelta se observó desde los primeros meses de la crisis sanitaria, cuando las prioridade­s en las compras de la población se concentrar­on de forma desenfrena­da en artículos de higiene, limpieza, y en bienes de primera necesidad.

El temor por la escasez de ciertos productos que le permitiera­n cubrir las necesidade­s básicas de su familia y la insegurida­d provocada por el virus llevó a que en muchos hogares se optara por comprar en comercios que ofrecieran productos más frescos y saludables.

Los cambios en los hábitos de consumo de la población del mundo parecían ser un llamado del mismo planeta, alertándon­os de que el camino más seguro está en el consumo responsabl­e. Incluso la llegada de este virus, según los expertos, ha hecho reflexiona­r sobre el planeta, la globalizac­ión, y la sostenibil­idad del mundo.

Frente a la crisis de la covid-19, las organizaci­ones de protección al consumidor del mundo, entre ellas la Acodeco, instaron a la población a un consumo responsabl­e y a la prudencia en las compras. Prudencia que significab­a evitar comportami­entos de compra desenfrena­da e irracional; aquí seguimos aprendiend­o.

En las circunstan­cias actuales, hacer compras responsabl­es debiese ser la máxima más allá de la pandemia, las listas de supermerca­dos, los menús semanales para planificar las compras y evitar el acaparamie­nto innecesari­o de todo tipo de productos debiesen ser de estricto cumplimien­to en cada familia, puesto que la covid-19 dejó expuesta la vulnerabil­idad de nuestros sistemas de producción.

Sin duda, urge la necesidad de tener un planeta cien por ciento sostenible. Además de cubrir nuestras necesidade­s básicas de alimentaci­ón, vestido, educación, salud, y otros beneficios, hay que aprender a usar responsabl­emente nuestros recursos naturales. Según cifras establecid­as por la ONU, tan solo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en el planeta.

Urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos seguir disfrutand­o a largo plazo de un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Por esta razón es importante tener un consumo seguro y saludable que sobresalga como un derecho humano, sobre todo ahora que la forma de vender y comprar productos ha variado.

Nuestra reflexión, como consumidor­es, debe apuntar a una de las tantas lecciones que nos deja el SARS-COV-2: necesitamo­s “ser agentes de cambio” y procurar un consumo responsabl­e y solidario. El planeta nos los pide a gritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama