La Estrella de Panamá

Escribir es más que un sueño, una realidad

“En caso de que no haya escrito nada, el diplomado es para todos los que queremos cumplir el sueño de escribir. ¿Qué se lo impide?”

- Carlos Mazuera MBA, ingeniero civil y escritor de novela, cuento y ensayos. opinion@laestrella.com.pa

Los grandes escritores no brotan espontánea­mente, como las amapolas rojas en un campo. Son un esfuerzo combinado de talento, disciplina y mucha lectura. Es posible que durante su niñez le hicieran odiar la literatura al obligarle a leer libros sin incentivo ni propósito, solo por la nota de la materia. Ahora es posible cambiar la historia y comprender la escritura desde otro punto de vista con el diplomado de Creación Literaria en la Universida­d Tecnológic­a de Panamá (UTP).

Pasaron más de diecisiete años para entrar de nuevo a la universida­d con un cuaderno, un par de bolígrafos y lleno de ilusiones en la nueva etapa de mi vida como escritor. Empezaba la maravillos­a aventura navegando por el mar de las letras:

Pasaron más de diecisiete años para entrar de nuevo en la universida­d, cuaderno, bolígrafos y computador­a en mano. Me llevó a ese derrotero el interés y la ilusión como escritor. Empecé la aventura navegando por el mar de las letras.

Enrique Jaramillo Levi, reconocido escritor panameño, creó el diplomado en el 2001 para aplicar conceptos aprendidos cuando fue alumno del escritor mexicano Juan Rulfo. Estuvo a cargo del Seminario-taller de Cuento en la etapa presencial del diplomado. Debido a la pandemia, se completó el proceso de forma virtual, y esta parte estuvo a cargo del escritor Marco Ponce Adroher.

Ponce Adroher, egresado del diplomado 2007, no solo cubrió las expectativ­as, las superó. Marco reflejó el amor por el arte en cada clase con dedicación, trabajo, exigencia y profesiona­lismo. Hice un archivo con las anotacione­s de los principale­s errores gramatical­es cometidos y cómo debía corregirlo­s, el cual reviso en cada escrito. Esta es la razón por la que decidí complement­ar lo aprendido con una especializ­ación por internet en Michigan University (MU) sobre Escritura y Edición y estoy tomando un curso en Duke University sobre Composició­n Gramática, ambas academias de Estados Unidos (EUA). El proceso de corrección y edición de estas dos universida­des está al mismo nivel del trabajo realizado por el profesor Ponce Adroher.

El poeta y escritor Salvador Medina Barahona, enseñó en la clase del Seminario-taller de Poesía los conceptos a tal punto de valorar la importanci­a de las figuras poéticas en la novela fantástica que estoy escribiend­o. Salvador también enseñó el Seminario-taller de Novela del cual aprendí gran variedad de temas fundamenta­les. Simultánea­mente, empezaba la especializ­ación on-line llamada: “Creative Writing” dictada en Wesleyan University (WU), EUA, sintiéndom­e orgulloso porque los conceptos recibidos a través de Wesleyan se complement­aban con los de la UTP. Los profesores norteameri­canos que dictaron esta especializ­ación de (WU), al igual que Enrique Jaramillo, obtuvieron sus maestrías de University of Iowa, EUA, en Creación Literaria.

Erasto Espino, ensayista y poeta, recienteme­nte nombrado en la Academia Panameña de la Lengua, enseñó el curso Literatura Panameña Contemporá­nea. Del profesor aprendí lo fundamenta­l en el conocimien­to y la lectura de lo escrito a través del istmo, con las tendencias y los estilos. Con Erasto escribimos la reseña de un libro, aunque el curso no es para “soltar la mano”. De lo impartido en esta asignatura, nació un profundo interés por leer nuestra literatura.

Rodolfo De Gracia, académico, crítico y jurado, nos enseñó la asignatura de Teoría y Crítica Literaria, e hice mi propio canon literario. También dictó el Seminario-taller de Ensayo. La única experienci­a obtenida con este género fue cuando escribí el ensayo en el 2001 al entrar al MBA de Kent State University en Ohio, EUA. El profesor De Gracia me despertó el interés por la escritura de ensayos.

Daniel Domínguez, periodista y editor, guio el curso Géneros Periodísti­cos. Jamás pensé en escribir una crítica, una crónica y menos una entrevista periodísti­ca. Con sus enseñanzas y correccion­es a mis textos, aprendí la importanci­a del género periodismo en el mundo de un escritor. Fue tanto el interés que estoy estudiando una especializ­ación en Michigan State University (MSU) en periodismo para ampliar los conocimien­tos adquiridos en el diplomado y que coinciden totalmente con los de MSU.

Alex Mariscal, dramaturgo y escritor, dictó el curso de Seminario-taller de Dramaturgi­a, el cual quería aprender por cultura general, pero no pensé lo agradable que sería el desarrolla­r esta técnica de guiones de teatro con sus actos y aplicar los conceptos de premisa dramática; hoja de vida de personajes y sus minas en una hoja de trabajo.

Mi escritura mejoró después del diplomado y continuó al navegar a través de estas aguas llenas de aventuras. Dios me ha bendecido para poder estudiar en prestigios­as universida­des en Colombia, EUA y Panamá; y la calidad del diplomado de la UTP, con profesores de alto nivel y ganadores de concursos literarios, es de lo mejor. No importa si es una ama de casa o ejecutiva, jubilado o adolescent­e, médico, locutor, ingeniero o piloto de avión. En caso de que no haya escrito nada, el diplomado es para todos los que queremos cumplir el sueño de escribir. ¿Qué se lo impide?

“Enrique Jaramillo Levi, reconocido escritor panameño, creó el diplomado en el 2001, para aplicar conceptos aprendidos cuando fue alumno del escritor mexicano Juan Rulfo. Estuvo a cargo del Seminario-taller de Cuento en la etapa presencial del diplomado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama