La Estrella de Panamá

Una muestra artística en Países Bajos con sabor panameño

El holandés-panameño Antonio José Guzmán y la holandesa-yugoslava Iva Jankovic presentan una muestra artística que reinterpre­ta la historia colonial transatlán­tica

- Astrid Chang astrid.chang@laestrella.com.pa

El artista visual holandés-panameño Antonio José Guzmán, junto a la artista y diseñadora holandesa-yugoslava Iva Jankovic presentan ‘Estación Eléctrica Dub’, un proyecto que reinterpre­ta la historia colonial transatlán­tica de los antecedent­es del color del índigo o añil, y que está conectada con la historia colonial holandesa.

La instalació­n artística cuenta con telas de color azul con un patrón de puntos blancos; está colgando en el interior de la iglesia de San Eusebio (ubicada en Arnhem, ciudad en los Países Bajos).

La exhibición va más allá de lo visual ya que se complement­a con melodías que están relacionad­as con las plantacion­es en Surinam y otras áreas que se fusionan con ritmos dub y tambores Batá.

De acuerdo con Guzmán, el índigo tiene sus orígenes en diferentes continente­s: América del Sur, África y Asia. Pero, ¿qué potenció el uso del añil? El artista afirma que fue producto del comercio de esclavos africanos en particular, lo que lo hizo valioso. “Las canciones que cantaban los africanos en las plantacion­es de añil, azúcar y café tuvieron una profunda influencia en la historia de América”.

El proyecto también ha sido producido para Sonsbeek y la Bienal de Arte Paiz, Guatemala, y consta de aproximada­mente 100 piezas de pancartas y 20 trajes afrofuturi­stas, realizados por Jankovic, la cooperativ­a de tejedoras de mujeres guatemalte­cas ‘Trama Textiel’ y la maestra del índigo Sufiyan Khatri.

El arte de ‘Estación Eléctrica Dub’ está hecho con técnicas de impresión en bloque de Ajrakh indio y telas índigo guatemalte­cas. Además, es parte de la serie ‘The Supreme Exodus’, en la que Guzmán investiga la conexión con diferentes culturas del Atlántico Negro (Paul Gilroy) y la Estética Migratoria híbrida (Mieke Ball).

Punto de partida

Durante los últimos 15 años, el artista holandés-panameño se ha dedicado a la investigac­ión de arte teórico postcoloni­al que involucra el origen de sus raíces y su conexión con múltiples lugares del mundo.

Un hecho es que desde hace algunos años Guzmán tuvo la inquietud de conocer su historia familiar; sin embargo, la tarea resultó mucho más difícil de lo que pensaba. Los datos en el istmo eran inexistent­es gracias a los “descuidos de los españoles” durante la época de la colonizaci­ón en Panamá, debido a que “los procesos administra­tivos y registros que llevaban eran endebles en aquella época”, refiere el artista.

Pese a las circunstan­cias no se conformó y en 2008 se hizo una prueba de ADN, que le dio la respuesta que tanto buscaba.

Los resultados arrojaron que su ascedencia estaba en: portuguese­s judíos, nativos de Centroamér­ica y residentes de África occidental.

Años después de obtener esta informació­n, Guzmán, que ha vivido en los Países Bajos durante 25 años, volvió a mirar la copia impresa del ADN y fue entonces que contempló el patrón de rayas y notó que se parecía mucho a un libro de composició­n musical para un órgano de barril.

Para trasladar esto al arte, Guzmán buscó la ayuda de un especialis­ta en órganos de barriles en Ámsterdam, llamado León Perlee, para que lo ayudara a transforma­r esos patrones de ADN en notas musicales.

Siendo artista audiovisua­l quiso complement­ar su trabajo bajo esa línea y fue así como empezó su colaboraci­ón con Jankovic, y han impreso mil metros cuadrados de tela para la exposición con el color índigo.

Es importante aclarar que dichas telas tienen impresos patrones de ADN (puntos blancos) que a simple vista lucen como secuencias de melodías.

Biografías

Guzmán (1971, ciudad de Panamá) trabaja en Ámsterdam, ciudad de Panamá, Gujarat y Dakar. Reinterpre­ta las actitudes postcoloni­ales de la sociedad, reflexiona­ndo sobre la justicia social, la investigac­ión genética y la historia colonial del textil, la migración en la transforma­ción social y el compromiso comunitari­o, y la memoria en relación con la comunidad, la ascendenci­a y el colectivis­mo social.

Las instalacio­nes y el trabajo multidisci­plinario del artista tienen su raíces en la identidad de la diáspora, la narración y el análisis cultural.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Contemporá­neo de Amberes; Framer Framed, Ámsterdam; Oscam - Museo de Arte Contemporá­neo de Espacio

Abierto, Ámsterdam; Imagen de Galleri, Aarhus; Festival Internacio­nal de Documental­es de Ámsterdam; y Rush Art Galleries, Nueva York.

Participó en la Bienal de Sharjah, la Bienal de La Habana, la Bienal de Dakar y la Bienal Centroamer­icana, en Costa Rica y recienteme­nte en la Bienal del Paiz, Guatemala.

En cuanto a Jankovic (1979, Ruma) reside en Ámsterdam, trabaja en Holanda, Gujarat y Serbia. En 2012 fundó una marca de ropa sostenible que sirve como plataforma para la investigac­ión artística sobre el uso de patrones y símbolos en todo el mundo.

Al fusionar su educación tradiciona­l en bellas artes con la artesanía, hoy se dedica a transforma­r ideas en piezas de actuación, instalacio­nes y prendas de moda.

Su trabajo se ha exhibido en Museum Het Schip, Amsterdam; Museo Kröller-müller, Otterio, Países Bajos; Watersnood­museum, Ouwerkerk, Países Bajos, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? El artista visual Antonio José Guzmán, junto a la artista y diseñadora Iva Jankovic
Cedida
El artista visual Antonio José Guzmán, junto a la artista y diseñadora Iva Jankovic Cedida
 ??  ?? La instalació­n artística está expuesta en el interior de la iglesia de San Eusebio (ubicada en Arnhem, ciudad en los Países Bajos).
La instalació­n artística está expuesta en el interior de la iglesia de San Eusebio (ubicada en Arnhem, ciudad en los Países Bajos).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama