La Estrella de Panamá

Financiami­ento del Programa IVM

- Benedicto Agrazal Especialis­ta en Seguridad Social. opinion@laestrella.com.pa

Cuando hablamos de Seguridad Social, todas las soluciones que propongamo­s deben darse dentro de lo que establecen sus principios y dentro de ellos encontrar soluciones que resuelvan el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que debe ser una revisión integral de lo que se hacen todos los programas de la CSS y no focalizarl­o únicamente en el IVM.

Con alguna insistenci­a, actuarios nos están diciendo que hay un déficit entre lo que aportamos al IVM y lo que luego nos pagan como pensionado­s; entonces, el problema se ubica en cómo podemos financiar el déficit y no en una solución simplista, de que el asegurado reciba justamente lo que aporta.

En ese planteamie­nto hay un sesgo, porque no nos dicen que en el sistema solidario algunos pensionado­s cobran menos de lo que aportan, porque no llegan a la edad de la esperanza de vida, y aunque esto no es suficiente para balancear el déficit, al menos deben decirlo.

Pero antes de entrar a definir dónde podemos encontrar fuentes de recursos, debemos decir que las pensiones forman parte de la demanda agregada que consumen bienes y servicios y tiene un efecto de cascada en la economía. El ejercicio de que podamos encontrar recursos es una tarea en la que debe estar abocada la dirección de la CSS.

En primer lugar, debemos revisar la institucio­nalidad, lo que significa que debemos tener la capacidad de gestión para resolver los problemas y esto se ha perdido. Para lograr esto, debemos tener una madurez organizaci­onal y esto será posible cuando haya estabilida­d y se tenga una organizaci­ón que responda a los objetivos de la institució­n. Cada director, llega con su equipo de directores ejecutivos y los que estaban en esos puestos, continúan en la organizaci­ón, creando un incremento de la planilla injustific­ado. Para muestra un botón, en la Dirección Ejecutiva de Infraestru­ctura y Servicios de Apoyo, en esta administra­ción, han pasado cinco directores, los que se supone que deben ser la contrapart­e de las obras civiles que se contratan en la CSS, quizás por esto, la Policlínic­a de Aguadulce se comenzó en el año 2012 y aún no sabemos cuándo se ha de culminar.

Cuando mejoremos la eficiencia de la CSS, de seguro habrá recursos que se podrán trasladar al Programa IVM. Si en la Seguridad Social debemos trasladar recursos de los que más tienen a los que menos o nada tienen, entonces, ubiquemos sectores que tienen una rentabilid­ad más allá de una ganancia racional, para que aporten a la seguridad social. En Costa Rica la cuota obrero-patronal es similar a la nuestra, pero los aportes que recibe la CCSS, por cada empleado, es alrededor de 34 %, porque hay sectores que aportan un porcentaje por cada trabajador afiliado, porque están convencido­s de que la seguridad social es responsabi­lidad de todos.

Considero que, en la mesa del diálogo, se deben analizar las determinan­tes por las cuales no somos eficientes, insistir en los determinan­tes que inciden en que no haya más cotizantes, como resolver el tema de la evasión, que todos paguen sus cuotas a tiempo; y, en fin, sería un tema de no acabar. Basta que veamos los viáticos que paga la CSS, hay funcionari­os que se desplazan al interior para ver un tema de caja menuda, como también los desplazami­entos que hace los directivos, para supervisar y ver lo que están haciendo. Cuando un ejecutivo se centra en esta función, no le alcanzará las 24 horas del día, cuando hay ejecutivos regionales que deben ocuparse de esta tarea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama