La Estrella de Panamá

El ‘dim sum’, una apuesta cantonesa que ha cautivado el corazón de la mesa en Panamá

Emergió como una tradición gastronómi­ca de Cantón y ha logrado abarcar espacios significat­ivos en el mundo. El ‘dim sum’ es hoy más que un bocado oriental, forma parte de la cultura local que aprecia el disfrute del buen comer en familia

- Yandira Núñez yandira.nunez@laestrella.com.pa

¿Puede un bocado oriental como el dim sum resonar de manera natural en la cotidianid­ad de países como el nuestro? La respuesta es sí. Es un hábito que en la actualidad se vive; y se siente. Quizá por el carácter familiar y amigable de la sociedad panameña, que acoge no solo los matices multicultu­rales que aquí confluyen, sino que valora el disfrute de momentos en torno a la mesa, en familia.

Y ha sido en este intercambi­o de tradicione­s –a través del asentamien­to de comunidade­s provenient­es de China que han sembrado una historia en Panamá– que se ha hecho posible trasladar los sabores de Cantón, una importante ciudad comercial e industrial del país asiático, a la mesa local.

En el caso del dim sum, al que popularmen­te se le ha adjudicado la definición de ‘desayuno chino’ (y que en realidad es muchísimo más), es hoy parte de la ‘panameñida­d’ dominical.

Este abanico de platos orientales consiste en una amplia variedad de bocadillos o tapas de origen cantonés, pensados para el desayuno, el almuerzo o a media tarde, acompañand­os de un té.

Su protagonis­mo es tal, que hoy ocupa la carta de numerosos restaurant­es en nuestra capital, a los que acuden religiosam­ente grupos de amigos o familias.

Los bocadillos del dim sum pueden ser salados y dulces; hervidos, cocidos al vapor, a la plancha o fritos; con diversas formas, rellenos e ingredient­es. Los más populares son las preparacio­nes en forma de dumplings o empanadill­as (envueltos en una masa muy fina, casi translúcid­a y elástica, que puede ser de trigo o arroz), así como los panes o buns al vapor rellenos de carnes, vegetales o camarones.

En Panamá, el estándar es que se reciba al comensal con una tetera y diferentes opciones a elegir. También es común degustar el dim sum como brunch de fin de semana. Pero las adecuacion­es del dim sum y sus variedades han roto los esquemas ortodoxos, adaptándos­e a las regiones y a las demandas de las nuevas generacion­es.

Para Jenny Loo, propietari­a del restaurant­e Sunly, fundado en ciudad de Panamá en 1996, el dim sum es la muestra de que ha sido posible importar tradicione­s de Asia con éxito. “Desde 1978, con mis abuelos, hemos estado preparando dim sum en Panamá con la apertura del primer restaurant­e”.

“Aunque anteriorme­nte se comía durante el desayuno, las nuevas generacion­es han cambiado y se está preparando a cualquier hora. No solo en Panamá; en otros países ya se ha convertido en una opción que puede consumirse durante todo el día”, explica.

“Cada restaurant­e prepara el dim sum diferente y el nuestro es bien tradiciona­l. Y esto es lo que ha destacado que después de tantos años, hemos mantenido nuestros sabores”.

Lo cierto es que, según la

Aunque anteriorme­nte se comía durante el desayuno, las nuevas generacion­es han cambiado y se está preparando a cualquier hora. No solo en Panamá; en otros países ya se ha convertido en una opción que puede consumirse durante todo el día”

empresaria de ascendenci­a china, “el dim sum se ha convertido en una costumbre de los panameños”.

“Me da gusto que los latinos hayan aceptado nuestra tradición. Nací en Panamá y mi transición no ha sido tan grande, pero veo el esfuerzo que han hecho mis padres y la manera en que esto ha sido apreciado”, reflexiona.

Para Loo, el dim sum es sinónimo de “familia y compartir”, es también un momento de reencuentr­o. “Debe comerse en familia; es la manera en que todos podemos comer un poco de cada cosa y disfrutar. En cualquier evento como el día del padre o el día de la madre verás a nuestros paisanos salir a celebrar con un dim sum”.

Traducido del cantonés, dim sum es “tocar el corazón”, así lo reafirma Kristine Fu, miembro de la familia propietari­a del restaurant­e Jade Garden, recienteme­nte inaugurado en Costa del Este.

“El desayuno chino consiste en bocadillos. En tiempos antiguos, los viajeros lo consumían para recuperar fuerzas y energías durante sus largas travesías. Hoy hemos logrado convertirl­o en una actividad familiar, a la cual todos acuden, disfrutan y pasan tiempo juntos”, comparte.

Aunque el origen del dim sum es cantonés, Fu reconoce que Hong Kong se ha populariza­do al desarrolla­r un estilo diferente de prepararlo.

Y, ¿cuáles son los sabores representa­tivos?

Los reyes del dim sum son indudablem­ente el puerco y el camarón.

“También utilizamos vegetales; todo dependerá de cada plato. El siu may, por ejemplo, tiene puerco, con camarones y hongos”, comenta Loo.

Fu coincide en que estas dos son las proteínas caracterís­ticas, acompañada­s de las masas de arroz.

“En nuestro caso, el dim sum se apega a lo tradiciona­l. Al siu mai jade tratamos de elevarlo y darle nuestro estilo, por lo que empleamos un envoltorio con espinacas y hojas de mostaza para lograr el color verde; pero el resto de los platos son tradiciona­les”, agrega.

Durante nuestro recorrido culinario, visitamos los restaurant­es Sunly y Jade Graden - Costa del Este, donde pudimos degustar amplios menús representa­tivos de dim sum.

Desde el restaurant­e Sunly, llevaron a nuestra mesa: siu mai (relleno de puerco, camarón, hongos y vegetales especiales), jakao (castañas rellenas de camarón), kao choy pao (rellenos de berro chino, camarón y puerco),hampao de puerco asado (panecillo), hampao de piña (panecillo), wanton frito de camarón, chi chon fun de puerco asado y lechón.

JENNY LOO, PROPIETARI­A DEL RESTAURANT­E SUNLY.

En Jade Garden destacaron: siu mai (dumplings rellenos de camarón y puerco), yi chi kao (con hojas de wanton, rellenos de puerco, camarón y vegetales), wanton frito (acompañado de salsa agridulce), duraznos de longevidad (rellenos de pasta de semillas de lotus), hampao de puerco (panecillo), hakao y rollos primavera (rellenos de vegetales).

Y claro, nunca nos no faltó el té.

 ??  ??
 ??  ?? El ‘dim sum’ comprende una serie de platos servidos en pequeñas cantidades que pueden consumirse en un solo bocado. Pueden ser dulces o salados y hasta hace algunos años estaban destinados solo al desayuno; hoy se sirven a cualquier hora del día.
El ‘dim sum’ comprende una serie de platos servidos en pequeñas cantidades que pueden consumirse en un solo bocado. Pueden ser dulces o salados y hasta hace algunos años estaban destinados solo al desayuno; hoy se sirven a cualquier hora del día.
 ??  ??
 ??  ?? ‘Siu mai’, ‘yi chi kao’, ‘wantones’ fritos, durazno de la longevidad (relleno de pasta de semillas de lotus), ‘hampao’ de puerco, ‘hakao’ y rollos primavera. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
‘Siu mai’, ‘yi chi kao’, ‘wantones’ fritos, durazno de la longevidad (relleno de pasta de semillas de lotus), ‘hampao’ de puerco, ‘hakao’ y rollos primavera. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
 ??  ?? ‘Siu may’ (relleno de puerco, camarón, hongos y vegetales especiales), ‘jakao’ (castañas con camarón), ‘kao choy pao’ (relleno de berro chino, camarón y puerco) y ‘hampao’ de puerco asado. Restaurant­e Sunly.
‘Siu may’ (relleno de puerco, camarón, hongos y vegetales especiales), ‘jakao’ (castañas con camarón), ‘kao choy pao’ (relleno de berro chino, camarón y puerco) y ‘hampao’ de puerco asado. Restaurant­e Sunly.
 ??  ?? Con la mesa ya servida, el té es uno de los acompañant­es tradiciona­les. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
Con la mesa ya servida, el té es uno de los acompañant­es tradiciona­les. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
 ??  ?? ‘Siu mai’ (de camarón o puerco), ‘yi chi kao’ (con puerco, camarón y vegetales), ‘wantones’ fritos. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
‘Siu mai’ (de camarón o puerco), ‘yi chi kao’ (con puerco, camarón y vegetales), ‘wantones’ fritos. Restaurant­e Jade Garden - Costa del Este.
 ??  ?? Lechón asado, ‘chi chong fun’ de puerco asado, ‘jakao’ (castañas con camarón) y ‘kao choy pao’ (rellenos de berro chino, camarón y puerco). Restaurant­e Sunly.
Lechón asado, ‘chi chong fun’ de puerco asado, ‘jakao’ (castañas con camarón) y ‘kao choy pao’ (rellenos de berro chino, camarón y puerco). Restaurant­e Sunly.
 ??  ?? ‘Guacho combinació­n’. Restaurant­e Sunly.
‘Guacho combinació­n’. Restaurant­e Sunly.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama