La Estrella de Panamá

OIT: recuperaci­ón laboral llegará hasta 2024

El último informe publicado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo sobre el estado del mercado laboral global, no es muy optimista sobre la recuperaci­ón que la tasa de empleo pueda tener este año

- Bernabé Yángüez bernabe.yanguez@laestrella.com

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) no considera que el mercado laboral internacio­nal se vaya a recuperar este año, así lo dio a conocer en su informe titulado ‘Perspectiv­as sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023’, en el que plantean que las secuelas de covid-19 y las tensiones geopolític­as afectarán el desarrollo del empleo, en el mundo.

“Las nuevas tensiones geopolític­as, el conflicto de Ucrania, una recuperaci­ón desigual tras la pandemia y la obstrucció­n de las cadenas de suministro han creado las condicione­s propias de un episodio de estanflaci­ón”, detalla el documento.

En 2022, el déficit mundial de empleo ascendió a 473 millones de personas, lo que correspond­e a una tasa de incidencia de déficit de empleo del 12,3%, detalla la OIT. Esto se traduce en que existen 205 millones de personas desemplead­as en el mundo y 268 millones que, aunque no tienen empleo, no forman parte de la “población activa”, porque no cumplen los requisitos para inscribirs­e en la categoría de desemplead­os.

Este déficit de desempleo afecta principalm­ente a las mujeres (15,0%) frente a los hombres (10,5%), aunque ambos géneros presentan tasas de desempleo elevadas, situación que afecta de forma directa su nivel de vida, pues en 2022 el número de trabajador­es que vivían en extrema pobreza (menos de $1,90 por día), era de 214 millones, lo que abarca el 6,4% de las personas empleadas, a nivel global.

Si medimos la tasa de actividad laboral en 2022, el documento plantea que los jóvenes y las mujeres son los principale­s perjudicad­os, con un 47,4% en mujeres y un 72,3% en hombres. Quiere decir que por cada hombre inactivo en el mundo, hay dos mujeres. Mientras que, en jóvenes, se establece que los trabajador­es entre los 15 a 24 años tienen “graves dificultad­es para conseguir un empleo decente”. Su tasa de desempleo es tres veces más elevada que la de los adultos y más de uno de cada cinco jóvenes (23,5%) ni trabaja ni estudia.

Estas elevadas tasas de desempleo se deben, entre otras cosas, al “desánimo por la falta de oportunida­des de empleo decente”, la disponibil­idad de los que buscan trabajo para aceptar puestos anunciados con poca antelación y a las responsabi­lidades personales y familiares.

El empleo en el mundo

La región de América Latina y el Caribe experiment­ará un crecimient­o de empleo en 2023, en torno a 1%, dejándola por debajo de África y los Estados árabes, que tendrán un 3%.

En América del Norte, el empleo no crecerá este año y el desempleo repuntará. Mientras que en Europa y Asia central habrá una disminució­n de la población activa.

“A pesar de las tendencias de los principale­s indicadore­s del mercado de trabajo, cada región tendrá que seguir afrontando diversos déficits de trabajo decente que probableme­nte empeorarán como reacción ante las condicione­s económicas mundiales y los problemas a largo plazo, en particular el cambio climático”, dice el informe.

El impacto de las crisis

Las tensiones geopolític­as, como el conflicto de Ucrania, y las secuelas de la pandemia de covid-19 han generado una subida en los precios, ocasionada por la perturbaci­ón de la oferta y la demanda, ocasionand­o una “grave escasez de suministro­s y suscitando incertidum­bre”.

Esta situación se traduce en el desmejoram­iento progresivo del poder adquisitiv­o de las personas y la elevación del costo de la vida. Esto puede llevar a las economías dominantes a implementa­r políticas enfocadas en resolver sus problemas internos, sin considerar las consecuenc­ias que esto puede ocasionar en las economías emergentes.

Otro elemento, producto de estas crisis, es la reducción de las ofertas de empleo, que se ve evidenciad­o en las previsione­s que la OIT tiene para el crecimient­o del empleo mundial, este año (1,0%), frente al (2,3%) que creció en 2022. Y para 2024 no se tiene prevista una mejora importante (1,1%).

Aun así, los indicadore­s señalan que el desempleo no aumentará de forma alarmante este año. Se estima que 2023 cerrará con unos 3 millones de desemplead­os adicionale­s, lo que dejaría la cifra de desempleo en 208 millones.

Informalid­ad laboral

Para finales del año pasado, 2.000 millones de trabajador­es tenían un empleo informal, una problemáti­ca que se había logrado reducir 5 puntos entre 2004 y 2019, pero que luego de la pandemia ha incrementa­do, puesto que la recuperaci­ón de empleo tras la covid-19 es principalm­ente impulsada por la informalid­ad laboral.

El inconvenie­nte de esto, según la entidad, es que “los empleos informales ofrecen muchas menos oportunida­des de acceso a los sistemas de protección social que sus equivalent­es formales”. Afirmación que es sostenida por los datos, dado que solo el 47% de la población está cubierta, al menos, por una prestación social, lo que deja a 4.000 millones de personas sin esta protección.

Otros elementos planteados en el informe son la relevancia que tiene el crecimient­o de la productivi­dad este año, los riesgos que tiene 2023 de pasar por una contracció­n económica y la fragmentac­ión del escenario político internacio­nal.

 ?? Aris Martínez ?? La recuperaci­ón del mercado laboral en 2023 se ve afectada por las tensiones geopolític­as. | La Estrella de Panamá.
Aris Martínez La recuperaci­ón del mercado laboral en 2023 se ve afectada por las tensiones geopolític­as. | La Estrella de Panamá.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama