La Estrella de Panamá

Juicio por caso ‘Panamá Papers’ se posterga; empieza el de ‘Comida deshidrata­da’

- Gustavo A. Aparicio O. gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá llevará a cabo la audiencia por el caso “Panamá Papers” en la fecha alterna del 8 al 26 de abril de 2024, ante una excusa y una incapacida­d médica presentada por dos abogados de la defensa.

La investigac­ión consta de 527 tomos y está relacionad­a con la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que surgió a inicios del año 2016.

Esta causa penal es seguida a 33 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. El tribunal designó a defensores públicos en caso de la ausencia de algunos de los abogados técnicos particular­es.

Por otro lado, ayer en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales empezó la audiencia ordinaria por el caso “Comida deshidrata­da”. La Fiscalía Anticorrup­ción de Descarga está representa­da por el fiscal Ariel De Gracia, y en el primer día se evacuaron las pruebas testimonia­les de la defensa.

En este caso la Procuradur­ía General de la Nación pedirá condena para cuatro personas, entre estas un exdirector del desapareci­do Programa de Ayuda Nacional (PAN) y tres empresario­s, por el delito contra la administra­ción pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, tráfico de influencia­s y contra la salud pública.

Según el Ministerio Público se detectaron irregulari­dades en el proyecto de “Compra de alimentos deshidrata­dos” para las escuelas oficiales en los corregimie­ntos con mayor índice de pobreza en el año 20102011, a través del PAN, donde la Contralorí­a General de la República indicó en su auditoría una lesión de $14,5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama