La Estrella de Panamá

Carnaval capitalino reporta un retorno de más de $18 millones

- Lourdes García Armuelles lourdes.garcia@laestrella.com.pa

““En resumen, el Carnaval 2024 de la ciudad de Panamá resultó un éxito rotundo, ya que no solo promovió la cultura y el turismo, sino que también impulsó la economía local y fortaleció la imagen de Panamá como destino turístico de clase mundial”

DENISE GUILLÉN ADMINISTRA­DORA DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (ATP)

“Decir que se generaron más de $18 millones en un retorno de la inversión es muy satisfacto­rio y considerab­le cuando tuvimos un monto de inversión de $1,6 millón. Eso sin contar las ganancias de los micro y pequeños empresario­s (...)”

NADKYI DUQUE PRESIDENTA DE LA JUNTA ORGANIZADO­RA DEL CARNAVAL DE LA CAPITAL

Según datos de la ATP, más de 140.000 personas, entre nacionales y extranjera­s, de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Francia, Inglaterra, Alemania y Hong Kong, vinieron a la ciudad para disfrutar de las actividade­s carnestole­ndas en el Casco Antiguo y la cinta costera

Tras una inversión de $1,6 millón, la junta organizado­ra del Carnaval 2024 de la ciudad de Panamá logró un retorno económico de más de $18 millones, durante los cuatro días de festividad­es del rey “Momo”.

Las cifras son el resultado de las actividade­s organizada­s entre la cinta costera y el Casco Antiguo, según datos del informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) divulgados este lunes, en una conferenci­a de prensa.

“En resumen, los carnavales 2024 de la ciudad de Panamá fueron un éxito rotundo que no solo promoviero­n la cultura y el turismo, sino que también impulsaron la economía local y fortalecie­ron la imagen de Panamá como destino turístico de clase mundial”, destacó Denise Guillén, administra­dora de la ATP.

En este contexto, Nadkyi Duque, presidente de la junta organizado­ra del Carnaval de la ciudad de Panamá, dijo que “sin lugar a dudas” han logrado el objetivo, han superado las expectativ­as y han sentado las bases para seguir elevando el carnaval capitalino como un producto de primer mundo, para seguir atrayendo a turistas, que es lo que buscan como organizado­res de las fiestas carnestole­ndas.

“Decir que se generaron más de $18 millones en un retorno de la inversión ha sido muy satisfacto­rio y considerab­le, cuando tuvimos un monto de inversión de $1,6 millón. Esto sin contar las ganancias de los micro y pequeños empresario­s con sus puestos de comida”, afirmó Duque.

En total, más de 140.000 personas entre nacionales y extranjera­s de diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Francia, Inglaterra, Alemania y Hong Kong, vinieron a la ciudad de Panamá para disfrutar de las actividade­s del carnaval, organizada­s en el Casco Antiguo y en la cinta costera. Mientras que la ocupación hotelera en toda la ciudad alcanzó entre el 70% y 75%.

Los centros comerciale­s también reportaron ventas, luego que 1.280 comercios se sumaron con promocione­s que incrementa­ron el tráfico de visitantes entre un 5% y 10%. En un caso similar estuvieron los más de 135 comercios del Casco Antiguo, que también ofrecieron promocione­s especiales a los visitantes.

Durante los días del Carnaval, el movimiento migratorio alcanzó las 98.850 personas, con más de 72.000 que llegaron por el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen, aproximada­mente 19.000 por cruceros y más de 7.000 por vía terrestre, de acuerdo con datos de la ATP.

Guillén explicó que los carnavales 2024 en la ciudad de Panamá establecie­ron un nuevo estándar en el turismo y la cultura, a través de un enfoque basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, en el que han creado un producto turístico de atracción internacio­nal y que “ha superado todas las expectativ­as”.

“Entre las novedades que pudimos implementa­r estuvo una estrategia, siguiendo las bases del Plan Maestro Turismo Sostenible, en la que potenciamo­s los pilares y patrimonio­s fundamenta­les, como son el turístico, etnológico, cultural, verde y azul, a través de la representa­ción que hicieran nuestras cuatro reinas”, expresó.

Con la puesta en marcha de una junta directiva del Carnaval capitalino, Duque enfatizó que el objetivo siempre fue el de sumar aliados estratégic­os y hacer crecer la promoción. Uno de los resultados, dijo, es que han logrado tener esa sinergia y ese complement­o de que no solamente se deben utilizar los fondos que el Estado aporta, sino ver un potencial para que la empresa privada también pueda sumarse.

Duque destacó los resultados obtenidos, a pesar de que para este año las organizaci­ones del Carnaval se vieron apresurada­s por los efectos de los cierres de octubre y noviembre de 2023, con el tema de la mina, que les dejaron muchos obstáculos y con poco tiempo de planificac­ión que hubiesen querido.

“Sin embargo, nos llena de satisfacci­ón que superamos todas las expectativ­as con el mismo presupuest­o del año pasado de $1,6 millones, ya que tuvimos mayores amenidades y mejores resultados porque la llegada de visitantes incrementó a 140.000 versus el año 2023 cuando se reportaron 106.000 asistentes”, enfatizó la presidente de la junta organizado­ra del Carnaval de la ciudad de Panamá.

Guillén confesó que ya hay personas que opinan que tras el establecim­iento de una junta del Carnaval se deben iniciar de inmediato los trabajos para los próximos carnavales, que permita una colaboraci­ón más efectiva con el sector privado.

“No hubo mucho tiempo para la coordinaci­ón de estos carnavales, por lo que ya hay muchos empresario­s que están dispuestos a que una vez se inicie de forma efectiva la celebració­n 2025, dar sus contribuci­ones para la celebració­n, la cual se convierte en una oportunida­d para promoverse ellos también”, sostuvo.

Provincias

Más allá del movimiento que se desarrolló en la ciudad capital, la administra­dora de la ATP también dio cuenta del movimiento que tuvieron las provincias, porque las 54 tunas registrada­s recibieron apoyo económico, tras hacer una solicitud de patrocinio, que salió del presupuest­o de más de medio millón de dólares de la entidad.

Entre los principale­s destinos turísticos del Carnaval se encuentran: Boquete, Bocas del Toro y Tierras Altas, que superaron el 90% de la ocupación hotelera; en la región central fue de 100% y en la ribera pacífica, el 80%.

 ?? Roberto Barrios | La Estrella de Panamá ?? El Carnaval de la ciudad capital recibió a miles de visitantes, entre nacionales y extranjero­s.
Roberto Barrios | La Estrella de Panamá El Carnaval de la ciudad capital recibió a miles de visitantes, entre nacionales y extranjero­s.
 ?? Larish Julio | La Estrella de Panamá ?? La administra­dora de la ATP, Denise Guillén, (c) y la presidenta de la junta del Carnaval, Nadkyi Duque (der.).
Larish Julio | La Estrella de Panamá La administra­dora de la ATP, Denise Guillén, (c) y la presidenta de la junta del Carnaval, Nadkyi Duque (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama