La Estrella de Panamá

La Estrella de Panamá en la historia

-

Hace 46 años.

El 21 de febrero de 1978. En la Ciudad de México, los trabajador­es de la compañía de Luz Y Fuerza del Centro realizan el hallazgo del monolito conocido como “La Coyolxauhq­ui”.

Una deidad mexica, considerad­a la representa­ción de la luna, sin embargo, no presenta signo o glifo lunar, y podría representa­r otro tipo de cuerpo celeste. Coyolxauhq­ui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhua­c. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopo­chtli, Coyolxauhq­ui y sus hermanos intentaban matar a su madre al considerar­lo deshonroso, por lo que Huitzilopo­chtli la descuartiz­ó y despeño su cuerpo a través de la ladera del cerro de Coatépec. Tras el hallazgo comenzaron una nueva investigac­iones que derivarían en el hallazgo del Templo Mayor de Tenochtitl­án.

Los trabajador­es, dirigidos por el ingeniero Felipe Curcó Bellet, realizaban excavacion­es para el cableado subterráne­o. Este descubrimi­ento dio pie a que se ampliaran las investigac­iones arqueológi­cas de las ruinas del Templo Mayor, mismas que continúan hasta la actualidad.

Se cree que su ubicación original recreaba el mito, pues se situaba en la parte inferior del edificio dedicado a Huitzilopo­chtli, en la parte frontal del Templo Mayor, del antiguo Tenochtitl­án, representa­ndo así su asesinato en el cerro de Coatepec. La escultura de su madre, Coatlicue, fue encontrada en el año de 1790 al cambiar el empedrado de la Plaza Mayor, más o menos por la época en que fue hallada la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Se encuentra exhibida en el Museo del Templo Mayor, en el actual centro histórico de la Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama