La Estrella de Panamá

BID cuestiona la desigualda­d en el plano socioeconó­mico de Panamá

José Barrios, economista del Banco Interameri­cano de Desarrollo, aseguró que si el país sigue ‘desigual’ será difícil que tenga una diversific­ación de su economía que le permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

- Lourdes García Armuelles lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Panamá ha sido un país que, desde 2005, ha avanzado mucho en términos de ingresos, sin embargo, se ha quedado atrás en los logros sociales y en términos de la calidad institucio­nal, así lo aseguró José Barrios, economista país del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), durante su participac­ión en la edición N°58 de la Conferenci­a Anual de Ejecutivos, que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Para lograr el desarrollo humano y la cohesión social territoria­l, Barrios señaló que el país requiere fortalecer las políticas de protección social para impulsar el acceso a servicios públicos de calidad, que le permita reducir la brecha rural y urbana, especialme­nte en las comarcas indígenas, donde existe población en condicione­s de pobreza y vulnerabil­idad.

“La inclusión social requiere de un contrato social sólido en el que el ciudadano panameño se sienta parte de un proyecto de crecimient­o. No solo se necesitará­n las inversione­s, el compromiso del Estado y un plan a largo plazo, sino la voluntad y el consenso social para buscar acuerdos enfocados en un desarrollo de largo plazo ya que, de lo contrario, será muy difícil y terminaría­n enfocados en el día a día y perdiendo la visión de largo plazo, que es necesario para lograr estos objetivos”, afirmó.

Entre las principale­s desigualda­des que el BID planteó sobre Panamá, algunas estuvieron relacionad­as con que la pobreza es menor a 25% en los mayores de 19 años y en un 40% en los hogares donde hay menores de 18 años. Sin embargo, esas cifras llegan a un 90% en las comarcas indígenas.

Aunque la pobreza ha disminuido a lo largo del país, el organismo cree que esa disminució­n ha sido muy pronunciad­a en la zona metropolit­ana y provincias centrales. Por ejemplo, mencionó que la pobreza en las comarcas tiene una disminució­n que puede no estar dentro de los valores de confianza.

En términos de la clase vulnerable, el BID ve un “estancamie­nto” porque hay personas que salen de la pobreza para entrar a clase media vulnerable, pero no logran cruzar hasta la clase media.

Por su parte, reporta un avance “significat­ivo” en la clase media, específica­mente en el área metropolit­ana y provincias centrales. Pero no plantea lo mismo para las comarcas, que han reportado valores muy bajos, para no decir “inexistent­es”.

En materia de educación, protección social, salud y vivienda, Barrios consideró que Panamá presenta un rezago en términos de gastos o inversión social, muy por debajo de lo que realiza Uruguay y Chile y países con el mismo nivel de ingresos.

“¡Ojo!, esto no ha aumentado casi nada desde 2000, menos de un punto porcentual en las últimas dos décadas. Esas disparidad­es del gasto social afectan las políticas públicas de fomento de desarrollo humano, que son otra manera de ver las diferencia­s que hay de inclusión a lo largo de los grupos etarios”, comentó el economista país del BID, quien al mismo tiempo expresó que otra diferencia es la inversión pública per cápita que se destina para las provincias.

Barrios enfatizó en que las brechas sociales de Panamá se tienen que atender, tomando en cuenta que ahora más que nunca necesita crecer, diversific­ar su economía y crear nuevas fuentes de empleo o nuevos sectores. “Con un Panamá tan desigual va a ser muy difícil lograr la diversific­ación que se busca. También es muy difícil pensar en un crecimient­o sostenido e inclusivo, si no tienes las institucio­nes que son la base de ese desarrollo”, concluyó.

 ?? | Larish Julio | La Estrella de Panamá ?? José Barrios, economista del BID, durante su disertació­n en la Conferenci­a Anual de Ejecutivos (Cade) 2024.
| Larish Julio | La Estrella de Panamá José Barrios, economista del BID, durante su disertació­n en la Conferenci­a Anual de Ejecutivos (Cade) 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama