La Estrella de Panamá

Ministro de Economía defiende su estrategia de disciplina fiscal ante rebaja de Fitch

- Mileika Lasso mlasso@laestrella.com.pa

El pasado 28 de marzo, la calificado­ra de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificaci­ón soberana de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, perdiendo el grado de inversión con ese ente, pero fue el resultado de opiniones crediticia­s que vienen de 2023 inclusive por S&P y Moody’s, que no han dado a conocer su reporte final este año.

Según Fitch, la rebaja se centró en “los desafíos de gobernanza que fueron agravados por eventos que rodearon el cierre de la mina más grande del país, lo que complica aún más el panorama”. Sin embargo, el punto de vista de la calificado­ra sobre la poca disciplina fiscal no es compartida por el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien afirmó que “desde el año 2020, yo establecí una estrategia fiscal y de manejo económico. En ese momento, en mis conversaci­ones con el Fondo Monetario, nos decía: ‘si ustedes siguen la trayectori­a que se está indicando, la deuda va a ser sostenible y las finanzas públicas también”.

¿Qué es lo que ha pasado a partir del año 2020?, cuestionó Alexander, y aseguró que “a partir del año 2020 yo he cumplido con un programa fiscal que decía la ruta en que se iban a estar moviendo las finanzas públicas y, además de eso, decía cuánto nosotros nos íbamos a estar endeudando cada año. En el año 2021, lo cumplí, en el año 2022 cumplí y en el año 2023 se cumplió; en todos los años realmente se ha cumplido”.

“No es nada nuevo, lo que ha pasado, y es más, la estrategia económica que utilicé de traer muchos recursos al país para estar seguros y para fortalecer el crecimient­o; creo que los resultados hablan por sí solos. Nosotros nos hemos recuperado como ningún otro país de la región lo ha hecho, con la velocidad con que nosotros hicimos”.

Previo al reporte de Fitch, el 7 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings revisó a ‘negativa’ de ‘estable’, la perspectiv­a por potenciale­s riesgos para confianza de inversioni­stas y crecimient­o económico de Panamá, fundamentá­ndose en las protestas públicas en contra del contrato con Minera Panamá, lo que creó incertidum­bre sobre el destino del proyecto y han derivado en la aprobación de una moratoria sobre nuevas concesione­s mineras.

“La incertidum­bre generada por estos acontecimi­entos podría plantear riesgos para las todavía favorables expectativ­as de crecimient­o del producto interno bruto (PIB) a mediano plazo del país, lo que podría debilitar su resilienci­a económica”, afirmó S&P en ese momento.

Por su parte, Moody’s, el 2 de noviembre de 2023, también comentó sobre el cierre de la mina, ya que el fallo judicial que cancela el contrato complicaba la consolidac­ión fiscal y las perspectiv­as de crecimient­o del país.

“Con la intención de generar regalías anuales equivalent­es a 0,4% del PIB, la firma del contrato por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, desencaden­ó protestas a gran escala que causaron importante­s trastornos económicos durante el mes pasado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama