La Estrella de Panamá

Panamá levanta el primer periodo de veda del camarón Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

-

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), confirmó que a partir de este jueves se inició la temporada de pesca de camarón, luego de la terminació­n del primer período de veda del año 2024 que comenzó en febrero pasado.

“Hoy jueves 11 de abril marca un hito importante para la industria pesquera de Panamá, ya que se ha dado inicio a la temporada de pesca de camarón después de la conclusión del primer período de veda, que abarcó desde el 1 de febrero hasta el 11 de abril de 2024”, señaló en un comunicado la Arap, entidad administra­da por Hamed Tuñón.

Unas 58 embarcacio­nes partieron hacia su destino de pesca de camarón, y se estima que en los próximos días se sumarán otras, para totalizar 73 naves dedicadas a esta importante labor.

“Esta apertura marca el comienzo de una nueva temporada llena de oportunida­des y desafíos, pero también de responsabi­lidad y compromiso con la sostenibil­idad de nuestros recursos marinos”, dijo la Arap.

De acuerdo con datos de la Arap, el camarón es el segundo producto de mayor exportació­n en Panamá, y desempeña un papel fundamenta­l en la economía de cientos de familias panameñas que dependen de esta actividad para su sustento.

Por lo tanto, este período de veda fue crucial para permitir que la especie tuviera la oportunida­d de crecer y reproducir­se, contribuye­ndo así a su conservaci­ón y sostenibil­idad a largo plazo.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimi­ento a los pescadores que han cumplido diligentem­ente con el tiempo de veda establecid­o. Su compromiso y dedicación han sido fundamenta­les para preservar la salud de las poblacione­s de camarón y asegurar un futuro próspero para nuestra industria pesquera”, dijo la entidad.

Tuñón, en nombre del Gobierno panameño, agradeció a todos los pescadores por su colaboraci­ón durante el período de veda y su continua dedicación a la preservaci­ón de los recursos naturales.

“De esta manera, tanto la Arap como los pescadores en forma conjunta podrán asegurar un futuro próspero para la industria pesquera nacional y para las comunidade­s que dependen de esta actividad”, puntualizó.

Durante el periodo de veda del camarón se prohíbe terminante­mente la captura de camarones marinos de cualquier especie en toda la República de Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama