La Estrella de Panamá

Ecuador sembrará las plántulas de banano israelí tolerantes al ‘Fusarium raza 4’ o ‘Mal de Panamá’

- Mileika Lasso mlassolaes­trella.com.pa

Amediados de 2024 Ecuador empezará con la siembra, en áreas de prueba, de las plántulas in vitro de los bananos israelíes resistente­s o tolerantes al Fusarium oxysporum f.sp. cubense, un hongo agresivo también conocido como “Mal de Panamá”.

Aunque el hongo tiene varias razas, la FOC R4T, es la más nueva y virulenta del hongo, que afecta a las variedades Cavendish y otras variedades, como AA Pisangmas.

Las plántulas son Formosana 218, que llegó en abril 2022, distribuid­a por Galitec, y este jueves 18 de abril llegará GAL, distribuid­ora Rahan Meristem. La importació­n de estos productos invitro fue gestionada por la Asociación de Exportador­es de Banano de Ecuador (AEBE), instancia que agrupa a más del 70% de los exportador­es de banano de Ecuador, uno de los más importante­s en volumen en el mundo.

Las plántulas de la Formosana 218 serán las primeras sembradas en áreas de prueba, tras pasar 24 meses en ensayos por los investigad­ores agropecuar­ios ecuatorian­os. Los meses de ensayo o adaptación también los tendrá que superar la variedad entrante de hoy.

En respuesta a la estrategia de vigilancia e importació­n de plántulas resistente­s a la FOC R4T y la posible razón de que luego de seis años aún no han detectado la FOC R4T en el país, Danilo Palacios, titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de Ecuador, dijo a El Universo, que “la población microbiana del suelo ha permitido que en el país no se presente el Fusarium a diferencia de sus países vecinos”.

Cifras de la AEBE destacan que de enero a febrero pasado, las exportacio­nes acumuladas fueron de 66,56 millones de cajas de banano.

Desde hace seis años, el país sudamerica­no viene reforzando su vigilancia fitosanita­ria contra la FOC R4T, debido a que comparte frontera con Colombia, donde detectaron el hongo en 2019 y luego fue el turno de Perú, en 2021; no obstante, la misma también fue detectada el año pasado (2023) en Venezuela.

Ante la alerta el año pasado, los miembros de la red de cooperació­n en Ecuador, Colombia y Perú desplegaro­n una vigilancia activa en contra del hongo, abarcando 260.000 hectáreas de plantacion­es bananeras entre los países en mención. La vigilancia y estrategia­s surgen debido a que el hongo habita en el suelo y forma estructura­s de resistenci­a que le permiten sobrevivir por más de 30 años.

 ?? Pixabay ?? El hongo habita en la tierra por aproximada­mente 30 años. El nombre ‘Mal de Panamá’ data de 1890.
Pixabay El hongo habita en la tierra por aproximada­mente 30 años. El nombre ‘Mal de Panamá’ data de 1890.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama