Ser­vi­cio De­li­very des­de el cie­lo

Lue­go de me­ses de prue­ba, Go Pa­to se alis­ta pa­ra ope­rar co­mer­cial­men­te con dro­nes en los pró­xi­mos tres me­ses.

Mercados & Tendencias Panamá - - SUMARIO - Por Eric Ga­rro eric.ga­[email protected]­po­cer­ca.com

Go Pa­to se alis­ta pa­ra ope­rar dro­nes que en­tre­ga­rán mer­can­cía en Cos­ta Ri­ca.

Go­Pa­to, em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se de ser­vi­cios de de­li­very que se ha po­si­cio­na­do en el mer­ca­do co­mo una de las em­pre­sas de más rá­pi­do cre­ci­mien­to, pre­pa­ra ya un plan pi­lo­to que po­dría cam­biar la for­ma en la que el usua­rio es­tá acos­tum­bra­dos a re­ci­bir pro­duc­tos o ser­vi­cios ex­press: el en­vío por me­dio dro­nes. Fun­da­da en el 2015, Go­Pa­to es la pri­me­ra em­pre­sa de Cos­ta Ri­ca que se en­cuen­tra rea­li­zan­do prue­bas pa­ra, en un fu­tu­ro no tan le­jano, rea­li­zar en­vío de pe­di­dos por me­dio de dro­nes 100% au­tó­no­mos.

“El de­par­ta­men­to de dro­nes na­ce en el 2017. Los due­ños de la em­pre­sa de­ci­die­ron no que­dar­se en el mé­to­do con­ven­cio­nal de en­tre­ga que exis­te ac­tual­men­te, que es al­gún mo­to­ri­za­do o en bi­ci­cle­ta que re­co­ge un pro­duc­to en un pun­to A y lo lle­va a un pun­to B. Que­ría­mos bus­car una for­ma más efi­cien­te, rá­pi­da y se­gu­ra pa­ra el en­vío de pa­que­tes, y ahí fue don­de na­ció la idea de uti­li­zar dro­nes pa­ra rea­li­zar en­víos”, co­men­ta Es­te­ban Sán­chez Tre­jos, lí­der de es­te de­par­ta­men­to. De acuer­do con el di­rec­ti­vo, en al­gún mo­men­to se pen­só en cons­truir sus pro­pios dro­nes, pe­ro el cos­to era de­ma­sia­do al­to y con­clu­ye­ron que iba a to­mar más tiem­po. “Así que de­ci­di­mos ad­qui­rir dro­nes ya he­chos, y

mo­di­fi­car­los de acuer­do con las ne­ce­si­da­des que ten­ga­mos”, ex­pli­ca.

Gran re­to

Abrir camino en el mun­do de los dro­nes no ha si­do fá­cil. An­tes del in­te­rés de Go­Pa­to por uti­li­zar es­te ti­po de tec­no­lo­gía en sus en­víos, Cos­ta Ri­ca no con­ta­ba con una le­gis­la­ción que per­mi­tie­ra re­gu­lar es­ta ac­ti­vi­dad. Pa­ra Ja­vier Me­za, en­car­ga­do de man­te­ni­mien­to de dro­nes, la crea­ción de es­ta di­vi­sión es un avan­ce gi­gan­tes­co en au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos no so­lo pa­ra la em­pre­sa sino pa­ra el país. “Cuan­do nos reuni­mos con Avia­ción Ci­vil pa­ra con­tar­les nues­tra idea, no te­nían idea de qué pa­rá­me­tros usar pa­ra re­gu­lar nues­tro ser­vi­cio. No ha­bía nin­gu­na le­gis­la­ción exis­ten­te res­pec­to al te­ma y fue un pro­ce­so de apren­di­za­je tan­to pa­ra no­so­tros co­mo pa­ra ellos, ya que tu­vie­ron que crear to­da una re­gla­men­ta­ción pa­ra que no­so­tros pu­dié­ra­mos ope­rar den­tro del mar­co que es­ta­ble­ce la ley, re­fie­re Me­za. El pro­ce­so ha si­do lar­go, pe­ro pa­ra Sán­chez ha va­li­do la pe­na. “Lle­va­mos apro­xi­ma­da­men­te 10 me­ses ha­cien­do to­das las prue­bas y el pa­pe­leo pa­ra ope­rar le­gal­men­te, y es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mos dos o tres me­ses ya ten­ga­mos la cer­ti­fi­ca­ción pa­ra ope­rar co­mer­cial­men­te. Sin em­bar­go, des­de que na­ció la idea has­ta la ac­tua­li­dad han pa­sa­do unos tres años”, di­ce.

De acuer­do a lo in­for­ma­do, a cor­to pla­zo, los en­víos de dro­nes úni­ca­men­te se­rán a ni­vel em­pre­sa­rial. “Por ejem­plo, si la far­ma­cia A ne­ce­si­ta un pro­duc­to que tie­ne la far­ma­cia B, un dron se en­car­ga­ría de ha­cer el en­vío. La pri­me­ra par­te del plan pi­lo­to es úni­ca­men­te a ni­vel em­pre­sa­rial, ya que ne­ce­si­ta­mos te­ner con­trol so­bre los es­pa­cios don­de des­pe­gan y ate­rri­zan los dro­nes. A un me­diano y lar­go pla­zo, que­re­mos ha­bi­li­tar es­ta op­ción a clien­tes in­di­vi­dua­les, es de­cir, que us­ted en su ca­sa pue­da re­ci­bir un pa­que­te di­rec­ta­men­te des­de un dron. Sin em­bar­go, esa op­ción por el mo­men­to no va a es­tar dis­po­ni­ble”, ase­gu­ra Sán­chez. En cuan­to a las im­pli­ca­cio­nes de ser pio­ne­ros en el uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gía en el sec­tor de en­tre­gas a do­mi­ci­lio, tan­to Me­za co­mo Sán­chez sien­ten que tie­ne sus pun­tos fa­vo­ra­bles y des­fa­vo­ra­bles. “Hay co­sas muy bue­nas. Por ejem­plo, hay paí­ses en los que los dro­nes son tec­no­lo­gía uti­li­za­da co­mo ar­mas de gue­rra,

sir­ven pa­ra ata­car y dis­pa­rar. En Cos­ta Ri­ca eso no pa­sa, y eso agi­li­za mu­cho el pro­ce­so, ya que in­clu­so el Go­bierno, has­ta cier­to pun­to, apo­ya es­te ti­po de ini­cia­ti­vas y em­pren­di­mien­tos.

Cons­tan­tes me­jo­ras

En­tre las prin­ci­pa­les re­gu­la­cio­nes es­ta­ble­ci­das por Avia­ción Ci­vil des­ta­ca la prohi­bi­ción pa­ra vo­lar un dron 8 ki­ló­me­tros a la re­don­da de cual­quier ae­ro­puer­to, así co­mo so­bre­vo­lar cár­ce­les. Ade­más, el dron de­be en­tre­gar el pa­que­te en el sue­lo, es de­cir, no pue­de sol­tar­lo en el ai­re. Sin em­bar­go, es­tas prue­bas ya han si­do su­pe­ra­das por Go­Pa­to, ase­gu­ran. Mien­tras es­pe­ran la cer­ti­fi­ca­ción que les per­mi­ta ope­rar co­mer­cial­men­te, la di­vi­sión de dro­nes afi­na de­ta­lles pa­ra el lan­za­mien­to, aun­que re­co­no­cen que “siem­pre hay co­sas que po­de­mos me­jo­rar”. Se­gún se ex­pli­có, el sis­te­ma de en­tre­ga de dro­nes fun­cio­na de tal ma­ne­ra que el dron sa­le del pun­to A, vue­la a una al­tu­ra de 30 me­tros de al­tu­ra, y cuan­do lle­ga al pun­to B, ba­ja apro­xi­ma­da­men­te a unos sie­te u ocho me­tros; el pa­que­te ba­ja has­ta el sue­lo gra­cias a un ca­ble y lue­go el dron em­pren­de el re­gre­so.

“To­do es­to lo ha­ce de for­ma au­to­ma­ti­za­da su­per­vi­sa­do por al­guien en la ofi­ci­na que es­tá mo­ni­to­rean­do cin­co o seis dro­nes si­mul­tá­nea­men­te. Que­re­mos que el ca­ble que se use pa­ra ba­jar el pa­que­te del dron al sue­lo sea exac­ta­men­te el ne­ce­sa­rio pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio del mis­mo. Ade­más, cree­mos que po­de­mos ha­cer los dro­nes un po­co más li­via­nos”, ex­po­nen. De­pen­dien­do del mo­de­lo usa­do, un dron pue­de lle­var pa­que­tes de 5 a 10 ki­lo­gra­mos.

Otro as­pec­to im­por­tan­te a re­sal­tar es es que de­bi­do a la al­tu­ra a la que vue­la el dron, el rui­do no se­rá un pro­ble­ma. Si bien es cier­to se en­cuen­tran en un pe­rio­do de prue­ba y a las puer­tas de lan­zar su plan pi­lo­to, la com­pa­ñía es­tá muy op­ti­mis­ta acer­ca del im­pac­to que es­te ti­po de tec­no­lo­gía pue­da te­ner en el mer­ca­do. “Ha si­do un pro­ce­so lar­go y to­da­vía fal­ta mu­cho. Tam­bién hay un as­pec­to cul­tu­ral que te­ne­mos que ma­ne­jar, que­re­mos que la gen­te se acos­tum­bre a que sea un dron el que le en­tre­gue el pro­duc­to y no una per­so­na, pe­ro es­pe­ra­mos po­co a po­co ir edu­can­do a la gen­te en es­te te­ma”, co­men­ta Me­za.

Pa­ra Sán­chez, to­do es­te pro­ce­so ha si­do he­cho a con­cien­cia y de ma­ne­ra muy pro­fe­sio­nal, “To­do se ha pen­sa­do. Las em­pre­sas con las que tra­ba­je­mos en el plan pi­lo­to son em­pre­sas que ya co­no­ce­mos y con las que exis­te una re­la­ción de con­fian­za; y sa­be­mos que cuen­tan con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra re­ci­bir una en­tre­ga de dron. Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos”, sos­tie­ne.

Go Pa­to es un em­pren­di­mien­to cos­ta­rri­cen­se que en po­co más de cua­tro años de exis­tir em­plea más de 50 per­so­nas de for­ma di­rec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.