El po­der de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas

Las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas aten­di­das por el mo­de­lo de alian­za pú­bli­co, pri­va­da y aca­de­mia de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ge­ne­ra­ron más de 30 mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas en 2017.

Mercados & Tendencias Panamá - - PYME -

Las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas mue­ven las eco­no­mías de los paí­ses, por­que quie­nes de­ci­den ser em­pre­sa­rios y em­pre­sa­rias, ser em­pren­de­do­res y em­pren­de­do­ras son so­ña­do­res, arries­ga­dos, osa­das, crea­ti­vas… cons­truc­to­res de país y pi­la­res del de­sa­rro­llo.

Re­pre­sen­tan más del 95% del par­que em­pre­sa­rial de la re­gión, ge­ne­ran­do más de la mi­tad de los em­pleos del área. Una de las ins­tan­cias que tra­ba­ja por pro­mo­ver po­lí­ti­ca pú­bli­ca en fa­vor de es­te seg­men­to em­pre­sa­rial es el Cen­tro Re­gio­nal de Pro­mo­ción de la MIPYME, CENPROMYPE eje­cu­ta la Agen­da Re­gio­nal MIPYME que de­fi­ne los ejes prio­ri­za­dos del tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo a ni­vel re­gio­nal: em­pren­di­mien­to, in­no­va­ción y de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, ar­ti­cu­la­ción pro­duc­ti­va y ac­ce­so a mer­ca­dos, de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial, me­jo­ra del en­torno fi­nan­cie­ro y em­pre­sa­ria­li­dad fe­me­ni­na.

Mo­de­lo re­gio­na­li­za­do de aten­ción a la MIPYME ge­ne­ra ven­tas por más de 30 mi­llo­nes de dó­la­res

So­la­men­te en 2017 las MIPY­MES aten­di­das por los de­no­mi­na­dos Cen­tros de Aten­ción MIPYME re­por­ta­ron $32.3 mi­llo­nes en ven­tas, na­da mal pa­ra las lla­ma­das pe­que­ñas em­pre­sas, ade­más de los más de 15 mil em­pleos ge­ne­ra­dos.

La Agen­da Re­gio­nal MIPYME se desa­rro­lla en los ocho paí­ses del Sis­te­ma de la In­te­gra­ción Cen­troa­me­ri­ca­na (SICA): Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Be­li­ce; y es muy am­bi­cio­sa, su mi­sión es for­ta­le­cer a las en­ti­da­des de go­bierno, re­gio­na­les y pri­va­das pa­ra que,

en una ca­de­na de re­sul­ta­dos, el úl­ti­mo es­la­bón be­ne­fi­cia­do sean las MIPY­MES.

Es­te mo­de­lo cuen­ta con el res­pal­do de la Unión Eu­ro­pea que ha eje­cu­ta­do jun­to a CENPROMYPE me­jo­ras en la re­gio­na­li­za­ción del mis­mo. La UE ha asu­mi­do un rol pro­ta­gó­ni­co en pro del de­sa­rro­llo de la MIPYME, apos­tán­do­le di­rec­ta­men­te a la eje­cu­ción de es­ta agen­da in­te­gral, es el so­cio trans­ver­sal. Su apo­yo al Acuer­do de Aso­cia­ción con el SICA es to­tal y se ba­sa en tres pi­la­res: diá­lo­go po­lí­ti­co, coope­ra­ción y co­mer­cio. El te­ma co­mer­cio es el más avan­za­do.

Den­tro de la agen­da, el com­po­nen­te de De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial ha si­do im­ple­men­ta­do con éxi­to a par­tir de una bue­na prác­ti­ca iden­ti­fi­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos, res­pon­sa­ble de que en 2017 se ha­yan ven­di­do 32.3 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir un in­cre­men­to de 12 por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior.

El mo­de­lo fun­cio­na con pun­tos es­tra­té­gi­cos, en to­da la re­gión hay 58 Cen­tros de Aten­ción a las Mipyme, de­no­mi­na­dos CAM por sus si­glas, que brin­dan ca­pa­ci­ta­ción, ase­so­ría em­pre­sa­rial, vin­cu­la­ción fi­nan­cie­ra, asis­ten­cia téc­ni­ca, in­ter­na­cio­na­li­za­ción, em­pren­di­mien­to y tu­ris­mo. Quie­nes uti­li­zan los ser­vi­cios de los CAM ga­nan, ge­ne­ran, ayu­dan. Son em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rias a quie­nes les sien­ta muy bien que los lla­men mo­to­res de la eco­no­mía. En 2017 fue­ron res­pon­sa­bles de la ge­ne­ra­ción de 55.480 em­pleos, es­to es co­mo te­ner el es­ta­dio Cus­catlán de San Sal­va­dor lleno y dos mil per­so­nas es­pe­ran­do afue­ra por­que no pu­die­ron en­trar. De ese to­tal, 42.753 fue­ron em­pleos re­te­ni­dos, uno de los más gran­des desafíos de pe­que­ños y mi­cro em­pre­sa­rios, y 12.727 fue­ron em­pleos nue­vos, otro re­to.

En 2017 se crea­ron 1.128 nue­vas MIPY­MES, 42 por cien­to más que el año an­te­rior; 770 em­pre­sas se for­ma­li­za­ron, de las cua­les 8 de ca­da 10 son mi­cro­em­pre­sas. En es­tos nú­me­ros, ade­más, hay igual­dad, o al me­nos no hay tan­ta de­sigual­dad: de los 55.480 em­pleos, el 42 por cien­to per­te­ne­cen a mu­je­res y 58 por cien­to a hom­bres. De los más de 19 mil clien­tes aten­di­dos en los CAM, el 46 por cien­to son hom­bres y 54 por cien­to son mu­je­res.

Al­ber­to Meng­hi­ni, re­pre­sen­tan­te de la UE co­mo je­fe de equi­po de la Coope­ra­ción Re­gio­nal con Cen­troa­mé­ri­ca, co­no­ce los 14 CAM que fun­cio­nan en El Sal­va­dor y de ellos des­ta­ca la aten­ción e im­por­tan­cia que se le da a la em­pre­sa­ria­li­dad fe­me­ni­na: “al­go su­ma­men­te sus­tan­cial pa­ra avan­zar en la agen­da de gé­ne­ro y en el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res cen­troa­me­ri­ca­nas”.

Los Án­ge­les de Cen­troa­mé­ri­ca

Cenpromype y la Unión Eu­ro­pea, a tra­vés de la es­tra­te­gia SICA EM­PREN­DE, bus­can fo­men­tar el fi­nan­cia­mien­to de sta­rups de la re­gión ba­jo una mo­da­li­dad que no po­dría te­ner otro nom­bre: in­ver­sión án­gel. Es­ta for­ma de fi­nan­cia­mien­to na­ció en el si­glo XIX en Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do los pro­duc­to­res

“Co­mo coope­ran­tes nos in­tere­sa for­ta­le­cer el em­pren­di­mien­to a tra­vés de las MIPY­MES, por­que es la úni­ca for­ma de po­der ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo, crean­do opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, de tra­ba­jo, y pro­mo­vien­do el de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co, que es lo que fi­nal­men­te pue­de ga­ran­ti­zar la paz en la re­gión”.

tea­tra­les bus­ca­ban in­ver­sio­nis­tas pa­ra sus obras de tea­tro; hoy es un re­ma­ke pa­ra las em­pre­sas.

Ser em­pren­de­dor es di­fí­cil y con­se­guir apo­yo tam­po­co es fá­cil, de ahí los án­ge­les. Es­tos in­ver­sio­nis­tas sue­len ser em­pre­sa­rios exi­to­sos con la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra sa­ber dón­de in­ver­tir su tiem­po y ca­pi­tal y con el co­no­ci­mien­to y los con­tac­tos jus­tos, pe­ro, so­bre to­do, con la em­pa­tía ne­ce­sa­ria pa­ra apo­yar a nue­vos em­pren­de­do­res por­que co­no­cen ese camino de prin­ci­pio a fin. Su apues­ta son ne­go­cios di­ná­mi­cos: ren­ta­bles, es­ca­la­bles y re­pli­ca­bles. Y las ven­ta­jas son pa­ra am­bas par­tes: los nue­vos em­pre­sa­rios re­ci­ben ase­so­ría, co­ne­xio­nes con ac­to­res cla­ves de la in­dus­tria, po­ten­cia­les clien­tes y ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to; los in­ver­so­res mul­ti­pli­can sus ga­nan­cias al ven­der des­pués de cier­to tiem­po las ac­cio­nes ad­qui­ri­das por un va­lor mu­cho ma­yor: 10 ve­ces el mon­to in­ver­ti­do al tér­mino de 5 a 10 años.

En Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be exis­ten 35 re­des de in­ver­sio­nis­tas án­ge­les ac­ti­vas, in­te­gra­das por 2.245 in­ver­sio­nis­tas. En Cen­troa­mé­ri­ca hay 2 re­des au­to sos­te­ni­bles: Ca­rao Ven­tu­res en Cos­ta Ri­ca, que ha eva­lua­do más de 2 mil pro­yec­tos e in­ver­ti­do en 11 em­pren­di­mien­tos en las in­dus­trias de soft­wa­re, bio­tec­no­lo­gía y edu­ca­ción, en­tre otras; y Red En­la­ces en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que tie­ne 45 in­ver­so­res miem­bros y dos alian­zas con dos fon­dos de in­ver­sión en eta­pa tem­pra­na. Red En­la­ces ha in­ver­ti­do más de 650 mil dó­la­res en 8 em­pren­di­mien­tos.

En ju­nio de 2018 se reali­zó el En­cuen­tro Re­gio­nal SICA EM­PREN­DE en don­de se des­ta­có la im­por­tan­cia de la in­ver­sión án­gel en la re­gión y la ne­ce­si­dad de edu­car e in­for­mar a po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas, tam­bién se ha­bló de eli­mi­nar los obs­tácu­los que im­pi­den un ma­yor de­sa­rro­llo de es­te ti­po de ne­go­cios, fa­ci­li­tar la im­ple­men­ta­ción de más re­des y desa­rro­llar un mar­co ju­rí­di­co pro­pi­cio.

En SICA EM­PREN­DE se re­co­no­ció la es­tra­te­gia de In­ver­sión Án­gel, co­mo un hi­to sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra el de­sa­rro­llo del eco­sis­te­ma de ca­pi­tal em­pren­de­dor que per­mi­ti­rá cre­cer a las gran­des em­pre­sas del ma­ña­na en Cen­troa­mé­ri­ca.

Al­ber­to Meng­hi­ni, re­pre­sen­tan­te de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.