La in­dus­tria se ro­bo­ti­za

Mercados & Tendencias Panamá - - INDUSTRIAS -

“Los ro­bots in­dus­tria­les son una par­te cru­cial del pro­gre­so de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra”, ha di­cho Jun­ji Tsu­da, Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca (IFR, por sus si­glas en in­glés)), quien agre­gó que és­tos han lle­ga­do pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo con­cep­to de co­la­bo­ra­ción hom­bre-má­qui­na, con el que ayu­da­rán a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de la fa­bri­ca­ción. Se­gún la IFR, pa­ra el 2021 el nú­me­ro anual de ro­bots su­mi­nis­tra­dos a fá­bri­cas en to­do el mun­do al­can­za­rá al­re­de­dor de 630,000 uni­da­des. Es­to ha desata­do el cre­cien­te te­mor a que es­te nue­vo mo­de­lo de in­dus­tria ge­ne­re más des­em­pleo al des­pla­zar cier­tos pues­tos de tra­ba­jo. Sin em­bar­go, los ex­per­tos re­sal­tan que no es así sino to­tal­men­te al con­tra­rio, ya que la trans­for­ma­ción di­gi­tal re­quie­re de nue­vos per­fi­les pro­fe­sio­na­les que sean ca­pa­ces de ges­tio­nar el cam­bio. Así, in­ge­nie­ros y pro­gra­ma­do­res son los más so­li­ci­ta­dos.

Hoy por hoy la in­dus­tria au­to­mo­triz si­gue sien­do el ma­yor adop­tan­te de ro­bots a ni­vel mun­dial, con una par­ti­ci­pa­ción del 33% del su­mi­nis­tro to­tal en 2017. La fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les de pa­sa­je­ros se ha vuel­to ca­da vez más com­ple­ja en los úl­ti­mos 10 años, por lo que una par­te sus­tan­cial de los pro­ce­sos de pro­duc­ción en la ac­tua­li­dad re­quie­ren so­lu­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción con ro­bots. Así, los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les hí­bri­dos y eléc­tri­cos es­tán ex­pe­ri­men­tan­do una ma­yor de­man­da de una va­rie­dad más am­plia de mo­de­los de au­to­mó­vi­les, al igual que los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les tra­di­cio­na­les. Asi­mis­mo, en el fu­tu­ro, los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les tam­bién in­ver­ti­rán en apli­ca­cio­nes co­la­bo­ra­ti­vas pa­ra el mon­ta­je fi­nal y las ta­reas de aca­ba­do.

Por otro la­do, la in­dus­tria eléc­tri­ca y/o elec­tró­ni­ca se ha pues­to a tono con el uso de ro­bots in­dus­tria­les: Las ven­tas au­men­ta­ron en un 33%, al­can­zan­do las 121,300 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta una par­ti­ci­pa­ción del 32% de la ofer­ta to­tal en 2017. La cre­cien­te de­man­da de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y la cre­cien­te la ne­ce­si­dad de ba­te­rías, chips y pan­ta­llas fue­ron fac­to­res de­ter­mi­nan­tes pa­ra el au­men­to de las ven­tas, ya que los ro­bots pue­den ma­ne­jar pie­zas muy pe­que­ñas a al­tas ve­lo­ci­da­des, con gra­dos muy al­tos de pre­ci­sión, lo que per­mi­te a los fa­bri­can­tes ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y op­ti­mi­zar los cos­tos de pro­duc­ción. Mien­tras tan­to, la in­dus­tria del me­tal es­tá en una fa­se de ex­pan­sión. La par­ti­ci­pa­ción en el su­mi­nis­tro to­tal al­can­zó el 10%, con un cre­ci­mien­to ex­cep­cio­nal de las ven­tas del 55% en 2017, y en 2018 se dio un cre­ci­mien­to ge­ne­ral de la de­man­da, prin­ci­pal­men­te del co­bal­to y el li­tio, uti­li­za­dos en las ba­te­rías de los au­to­mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.