LAS RE­GLAS GREEN MAR­KE­TING

El in­te­rés de la hu­ma­ni­dad en la sus­ten­ta­bi­li­dad y en la vi­da sa­na, ha de­ri­va­do en nue­vas es­tra­te­gias de mer­ca­deo ver­de que co­mien­za a im­ple­men­tar las em­pre­sas.

Mercados & Tendencias Panamá - - INDUSTRIAS - Por Ali­cia Sil­va Vi­lla­nue­va, fun­da­do­ra de Re­vi­ta­li­za Con­sul­to­res

Más allá de una mo­da, el con­su­mi­dor pa­re­ce in­tere­sa­do en la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Es por ello que mu­chos fa­bri­can­tes de pro­duc­tos es­tán lan­zan­do mer­can­cías con ca­rac­te­rís­ti­cas sus­ten­ta­bles pa­ra su­bir­se a es­te bar­co que pa­re­ce ca­da día más fuer­te.

Mu­chos de los pro­ble­mas que nos aque­jan a ni­vel mun­dial co­mo cam­bio cli­má­ti­co, es­ca­sez de re­cur­sos y cli­ma ex­tre­mo po­nen mu­cho én­fa­sis en el ti­po de es­ti­lo de vi­da que po­de­mos te­ner y en có­mo co­la­bo­rar con ac­cio­nes cla­ras pa­ra con­ser­var el mun­do y re­ge­ne­rar­lo des­de nues­tra trin­che­ra.

Por eso la em­pre­sa o em­pren­de­dor que bus­ca in­cur­sio­nar con una ima­gen más sus­ten­ta­ble, pue­de apli­car una es­tra­te­gia de green mar­ke­ting a un ser­vi­cio o pro­duc­to con­si­de­ran­do es­tas sim­ples re­glas:

1. In­fór­mar­se

ES VI­TAL CO­NO­CER TO­DOS LOS BE­NE­fi­CIOS Y ca­rac­te­rís­ti­cas am­bien­ta­les del pro­duc­to. El su­per­con­su­mi­dor ac­tual, es­tá más IN­FOR­MA­DO Y PUE­DEN DE­TEC­TAR CUAL­QUIER men­ti­ra. Si no es­tá se­gu­ro, lo ideal es ACER­CAR­SE A EX­PER­TOS QUE PUE­DAN DI­SE­ñAR la es­tra­te­gia en pa­la­bras con­tun­den­tes PA­RA EX­PLI­CAR QUE ES EL PRO­DUC­TO Y CO­MO BE­NE­fi­CIA.

2. Re­vi­sar la ca­de­na de su­mi­nis­tro

LA GEN­TE SE fi­JA DE DON­DE VIE­NEN LAS CO­SAS, al­go pue­de ser sus­ten­ta­ble de­pen­dien­do cla­ra­men­te de su ori­gen: si es or­gá­ni­co, DE CO­MER­CIO JUS­TO O SI EL PRO­VEE­DOR TIE­NE AL­GU­NA CER­TI­fi­CA­CIóN, ESO DE­fi­NI­TI­VA­MEN­TE AYU­DA A TE­NER CRE­DI­BI­LI­DAD.

3. Dar da­tos du­ros del pro­duc­to o ser­vi­cio

Es de­cir ex­pli­car cla­ra­men­te el pro­ble­MA QUE ES­TÁ ATA­CAN­DO CON SU PRO­DUC­TO Y POR QUé ES­TE ES UNA ME­JOR OP­CIóN. POR EJEM­PLO, SI OFRE­CE UN JABóN QUE NO TIE­NE fos­fa­to, ase­gu­re ex­pli­car el pro­ble­ma de LOS FOSFATOS Y DAR DE­TA­LLES DE Có­MO SU PRO­DUC­TO AYU­DA A QUE EL AGUA NO SE con­ta­mi­ne.

4. Ha­ga una his­to­ria

La gen­te ama oír his­TO­RIAS Y EN­TRE MÁS CO­nec­ta­das con su vi­da SON ME­JO­RES. ES­TA HIS­TO­RIA TIE­NE QUE INSPIrar a las per­so­nas a ha­cer el es­fuer­zo de TE­NER UNA ME­JOR VI­DA Y DE­MOS­TRAR QUE Sí va­le la pe­na eso de ser más sos­te­ni­ble.

5. Usar un len­gua­je sim­ple y res­par­dar­lo con in­ves­ti­ga­cio­nes se­rias

ES IM­POR­TAN­TE QUE HA­YA IN­VES­TI­GA­CIO­NES de­trás de ca­da pro­pues­ta, por eso en su pá­gi­na web o en otros si­tios siem­pre CO­LO­QUE LI­GAS A AR­TíCU­LOS MÁS CIEN­Tí­fi­COS QUE RESPALDEN TO­DO LO QUE QUIE­RE co­mu­ni­ca acer­ca de sus pro­duc­tos.

6. Trans­pa­ren­cia ra­di­cal

Mu­chas per­so­nas le tie­nen mie­do a la TRANS­PA­REN­CIA RA­DI­CAL POR­QUE CREEN QUE la com­pe­ten­cia les va a co­piar, pe­ro en SOS­TE­NI­BI­LI­DAD EL OB­JE­TI­VO ES QUE LE COPIEN Y QUE HA­YA CA­DA VEZ MÁS PRO­DUC­TOS QUE NO DAñEN EL ME­DIO AM­BIEN­TE A TRA­VéS DE LAS ME­JO­RES PRÁC­TI­CAS. EL GREEN MAR­KE­TING TIE­NE CO­MO OB­JE­TI­VO CON­VEN­CER A MÁS GEN­TE Y SER US­TED EL DI­FE­REN­CIA­DOR EN EL ser­vi­cio.

7. Crea una co­mu­ni­dad

LA GEN­TE QUIE­RE PER­TE­NE­CER A GRU­POS QUE PIEN­SAN DE FOR­MA DIS­TIN­TA Y CONS­CIEN­TE. POR MU­CHO TIEM­PO LA GEN­TE QUE SE CON­SI­DE­RA­BA CON PEN­SA­MIEN­TO “SOS­TE­NI­BLE”, ERA SE­ñA­LA­DA CO­MO “RA­RA”, PE­RO HOY DíA LAS CO­MU­NI­DA­DES CON PEN­SA­MIEN­TO VER­DE SON FUER­TES Y LO­GRAN HA­CER VI­SI­BLE MÁS IDEAS, ASí QUE USE LA RED SO­CIAL PA­RA CREAR SE­GUI­DO­RES QUE ha­blen de su ex­pe­rien­cia.

8. Bus­que ser #siem­pre­sos­te­ni­ble

PA­RA CREAR EL PA­SO AN­TE­RIOR Y SER PAR­TE DE la ten­den­cia de las re­des, es im­por­tan­tí­si­MO LA CREA­CIóN DE HASHTAGS DON­DE LA GEN­TE PUE­DA COM­PAR­TIR OPI­NAR Y CO­MU­NI­CAR LAS CO­SAS QUE APRENDE, TAM­BIéN CA­DA UNO DE SUS PRO­DUC­TOS O SER­VI­CIOS TIE­NEN QUE TE­NER HASHTAGS DISTINTIVO­S Y ASE­GU­RAR­SE SUS CO­LA­BO­RA­DO­RES Y CLIEN­TES LOS UTILICEN con­ti­nua­men­te.

9. Ins­pi­re a to­do el mun­do

EL MAR­KE­TING VER­DE SIEM­PRE DE­BE TE­NER una no­ta ins­pi­ra­do­ra, los pro­ble­mas del mun­do son tre­men­dos pe­ro SIEM­PRE DE­BE DE HA­BER UNA SO­LU­CIóN QUE TER­MI­NE EN UNA BUE­NA NO­TA PA­RA QUE LA GEN­TE SE INS­PI­RE

A LA AC­CIóN. LAS PER­SO­NAS gra­vi­ta­mos ha­cia la VI­DA ASí QUE SIEM­PRE Dé A CO­NO­CER CO­SAS po­si­ti­vas de su EM­PREN­DI­MIEN­TO Y so­bre to­do in­vi­te a to­mar ac­cio­nes Y SEN­TIR QUE CONTRIBUYE­N. LOS RE­TOS QUE te­ne­mos fren­te a no­so­tros son MU­CHOS Y CA­DA AC­CIóN CUEN­TA EL GREEN MAR­KE­TING AYU­DA A TO­DOS A SA­BER QUE Sí PO­DE­MOS ha­cer al­go por es­te MUN­DO, CUI­DE LO QUE DI­CE Y HA­GA­MOS CO­MU­NI­DA­DES QUE REGENEREN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.