Lá­gri­mas del ecom­mer­ce

Mercados & Tendencias Panamá - - SUMARIO - Por Fer­nan­do Cor­téz Pre­si­den­te de KAKAO Me­dia

Por Fer­nan­do Cor­téz Pre­si­den­te de KAKAO Me­dia

El e-com­mer­ce es el com­ple­men­to ideal ara el cre­ci­mien­to de py­mes por­que ayu­da a ob­te­ner po­si­cio­na­mien­to y fa­ci­li­ta los pro­ce­sos de transac­ción.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ni­ca­ra­gua es bas­tan­te in­ci­pien­te, de­bi­do al ni­vel de de­sa­rro­llo y apro­pia­ción de las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC) y el uso de tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to.

Sin em­bar­go, es im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo del país el po­der adop­tar es­te ti­po de prác­ti­cas co­mer­cia­les por que ayu­da­ría a su­pe­rar la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra de al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co es un cam­po na­cien­te en La­ti­noa­mé­ri­ca más que to­do en paí­ses con un ni­vel de de­sa­rro­llo ba­jo, en Ni­ca­ra­gua las tec­no­lo­gías y los me­dios que se uti­li­zan en es­te ti­po de transac­cio­nes tie­nen muy po­cos años y hay po­cos ex­per­tos en es­te ru­bro.

El pú­bli­co en ge­ne­ral no tie­ne co­no­ci­mien­to al­guno so­bre es­tas tec­no­lo­gías y la des­con­fian­za que hay en es­tos mé­to­dos pa­go elec­tró­ni­co co­mo lo son las tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to ha­ce que el co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ni­ca­ra­gua avan­ce muy len­to. En­tre los prin­ci­pa­les obs­tácu­los en el pro­ce­so de adop­ción del mo­de­lo de co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ni­ca­ra­gua es­ta la fal­ta de in­for­ma­ción de los usua­rios so­bre ellas, ac­tual­men­te las ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les no han pu­bli­ca­do un es­tu­dio ac­tua­li­za­do que re­fle­je el por­cen­ta­je de em­pre­sas po­seen un si­tio web, ni la can­ti­dad de em­pre­sas que po­seen comercios elec­tró­ni­cos den­tro de su pla­ta­for­ma on­li­ne; por con­si­guien­te ac­tual­men­te no se co­no­ce el mar­gen de ga­nan­cias que se ob­tie­ne en nues­tro país al uti­li­zar es­te ti­po de tec­no­lo­gía.

Otro de los obs­tácu­los son las pre­con­cep­cio­nes del ni­ca­ra­güen­se con cual­quier ti­po de avan­ce tec­no­ló­gi­co, por ejem­plo; que es muy ca­ro, que es muy com­ple­jo y que los cos­tos de im­ple­men­ta­ción son su­pe­rio­res a las ga­nan­cias po­ten­cia­les.

Ac­tual­men­te el úni­co ban­co que ofre­ce una pa­sa­re­la de pa­go en lí­nea es el BAC por lo cual to­do co­mer­cian­te in­de­pen­dien­te tie­ne la ne­ce­si­dad de te­ner una cuen­ta en di­cho ban­co, ló­gi­ca­men­te hay al­gu­nas em­pre­sas co­mo Al­fa+ que ofre­ce en sus ser­vi­cios la ad­mi­nis­tra­ción y crea­ción de pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co, es­to ha­ce que sea una ma­ne­ra fá­cil de te­ner tu tien­da en lí­nea con un in­ter­me­dia­rio de por me­dio. Hay al­gu­nas em­pre­sas que es­tán apos­tan­do por es­te mo­de­lo de ne­go­cio al­ter­na­ti­vo a sus ven­tas tra­di­cio­na­les: HISPAMER, Coo­marts, Ci­ne­mark, Li­te­ra­to.

Ni­ca­ra­gua tie­ne un re­to muy im­por­tan­te que su­pe­rar, se ne­ce­si­ta de la ayu­da tan­to de los em­pren­de­do­res y em­pre­sas pri­va­das, co­mo del mis­mo go­bierno que apo­ye pro­gra­mas que ca­pa­ci­ten o di­fun­dan nue­vas tec­no­lo­gías, el co­mer­cio elec­tró­ni­co pue­de ser de gran ayu­da pa­ra to­dos los mer­ca­dos del país ha­cien­do que crez­ca tan­to na­cio­nal­men­te co­mo in­ter­na­cio­nal ya que el co­mer­cio elec­tró­ni­co no tie­ne fron­te­ras al mo­men­to de rea­li­zar transac­cio­nes.

El cam­bio de pen­sa­mien­to con res­pec­to a es­te mo­de­lo de ne­go­cio al­ter­na­ti­vo ha­rá que Ni­ca­ra­gua crez­ca eco­nó­mi­ca­men­te. En­ton­ces, la adop­ción del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ni­ca­ra­gua no es op­cio­nal, por el con­tra­rio, es una ne­ce­si­dad in­elu­di­ble pa­ra ase­gu­rar el me­jo­ra­mien­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.