La dis­rup­ción revolucion­a el mun­do de los ne­go­cios

Ser­vi­cios de nu­bes y el In­ter­net de las co­sas, son al­gu­nas de las so­lu­cio­nes que las em­pre­sas pue­den op­tar en el camino ha­cia la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Mercados & Tendencias Panamá - - BRANDED CONTENT - Por: Car­los Por­ta, Pre­si­den­te & CEO Gru­po Por­ta.

La re­vo­lu­ción di­gi­tal ha co­men­za­do. La tec­no­lo­gía co­mo la nu­be y el in­ter­net de las co­sas, afec­tan­do có­mo las em­pre­sas ha­cen ne­go­cios, y más cam­bios es­tán en camino. Pa­ra man­te­ner­se re­le­van­te, las or­ga­ni­za­cio­nes ne­ce­si­tan trans­for­mar ra­di­cal­men­te sus pro­ce­sos y adop­tar nue­vas he­rra­mien­tas y sis­te­mas. ¿Es­tá us­ted y su or­ga­ni­za­ción pre­pa­ra­dos pa­ra evo­lu­cio­nar?

De acuer­do con Car­los Por­ta, Pre­si­den­te & CEO de In­no­va­cio­nes Por­ta, las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas es­tán cam­bian­do los ne­go­cios. Exis­ten va­rios ca­sos en don­de ve­mos que las em­pre­sas no se dis­pu­sie­ron a un cam­bio y adap­ta­ción a la era de la dis­rup­ción, la cual, es to­tal­men­te inevi­ta­ble.

Vi­vo ejem­plo de es­to es Block­Bus­ter, em­pre­sa fa­lló en ven­der con­te­ni­do Net­flix fue un éxi­to en ha­cer pre­ci­sa­men­te eso. Al con­ta­rio En­ci­clo­pe­dia Bri­tan­ni­ca, real­men­te se dio cuen­ta don­de las co­sas se di­ri­gían re­la­ti­va­men­te pron­to y co­men­zó a pla­near en ale­jar­se de la im­pre­sión ya en la dé­ca­da de 1970. Fi­nal­men­te, en 2012, anun­cia­ron que des­pués de 244 años, se es­ta­ban de­jan­do de pro­du­cir ver­sio­nes de co­pia im­pre­sa de la en­ci­clo­pe­dia y se mo­vían só­lo en lí­nea.

Se­gún Mi­chael Ross, ex vi­ce­pre­si­den­te sé­nior de la Bri­tan­ni­ca en una en­tre­vis­ta 2016, no po­dría­mos ha­ber es­ta­do más emo­cio­na­dos. Él con­ti­nuó di­cien­do, to­do el mun­do es más fe­liz por­que lle­ga­mos a mi­llo­nes de per­so­nas en lu­gar de de­ce­nas de mi­les.

Pe­ro ¿qué ti­po de so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas pue­den im­pul­sar a su em­pre­sa? Por­ta se­ña­la que una de ellas es el ser­vi­cio de nu­be, el cual ha de­mos­tra­do ser gran aho­rro en las em­pre­sas que de­jan de ocu­par so­lu­cio­nes en­la­ta­das o "In-Hou­se" así co­mo man­te­ner ser­vi­do­res fí­si­cos a fa­vor de los vir­tua­les.

“Es­te pre­su­pues­to y di­ne­ro se pue­de in­ver­tir en me­jo­res al­ter­na­ti­vas. Una de ellas y de úl­ti­ma ten­den­cia, ba­jo cos­tos, fle­xi­bi­li­dad y ver­sa­ti­li­dad es el soft­wa­re co­mo ser­vi­cio, SaaS. Uso de apli­ca­cio­nes que vi­ven en lí­nea en lu­gar de en un equi­po (PC) de usua­rio in­di­vi­dual. Co­sas co­mo Of­fi­ce 365, Sui­te, Sa­les­for­ce y Cis­co We­bEx, nues­tro pro­pio ERP, CRM o POS-So­lu­tion ha­cen que sea más fá­cil y más ba­ra­to con­se­guir que los em­plea­dos es­tén en fun­cio­na­mien­to, ya que hay mu­cho me­nos con­fi­gu­ra­ción que los de­par­ta­men­tos de TI ne­ce­si­tan rea­li­zar”, afir­ma Por­ta.

Un mun­do más co­nec­ta­do

En es­tos días, ca­da vez más dis­po­si­ti­vos es­tán co­nec­ta­dos e in­ter­co­nec­ta­dos que nun­ca y exis­te un nú­me­ro cre­cien­te de for­mas de in­ter­ac­tuar con los da­tos a tra­vés de di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos.

Las em­pre­sas es­tán em­pe­zan­do a ocu­par tec­no­lo­gía si­mi­lar y apli­car­la a los en­tor­nos em­pre­sa­ria­les. No obs­tan­te, la re­sis­ten­cia an­te la tec­no­lo­gía se per­ci­be en los co­la­bo­ra­do­res de va­rias em­pre­sas e in­dus­trias. An­te la mis­ma, Por­ta acon­se­ja que se man­ten­ga los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción abier­tos ya que, “es­to abre la po­si­bi­li­dad a los in­vo­lu­cra­dos sen­tir­se par­te de al­go, al­go ma­yor que ellos y que su pro­pó­si­to aho­ra im­pac­ta po­si­ti­va­men­te al cam­bio y trans­for­ma­ción di­gi­tal de la or­ga­ni­za­ción a la que per­te­ne­cen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.