LEC­CIO­NES FINANCIERA­S

Mujer (Panama) - - Finanzas Para Ti -

ES­TAS 10 LAS DE­BES DO­MI­NAR AN­TES DE LLE­GAR A LOS 40, SE­GÚN LOS EX­PER­TOS, ¡MI­RA CUÁ­LES SON Y TO­MA NO­TA!

Nues­tra re­la­ción con el di­ne­ro va cam­bian­do a me­di­da que van pa­san­do los años. Ca­da vez nues­tras ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas son dis­tin­tas, se­gún la eta­pa de la vi­da en la que nos en­con­tre­mos y re­que­ri­mos de dis­tin­tas ac­cio­nes. Es­ta vez quiero di­ri­gir­me a aque­llas lec­to­ras que tie­nen trein­ta y pico. Pa­ra es­te en­ton­ces, ya he­mos tra­ba­ja­do por va­rios años, lo más pro­ba­ble es que ha­ya­mos em­pe­za­do una fa­mi­lia y que as­pi­re­mos a me­jo­res co­sas, pues nues­tros gustos han evo­lu­cio­na­do.

Si te en­cuen­tras en es­ta eta­pa de vi­da, re­vi­sa la lis­ta que te pre­sen­to pa­ra com­pro­bar que estés en­ca­mi­na­da co­rrec­ta­men­te.

1. Cuen­ta bancaria: Me sor­pren­de la can­ti­dad de mu­je­res en sus 30 que he co­no­ci­do que to­da­vía no tie­nen una cuen­ta de ban­co pro­pia. Lo des­cu­bro por­que me pi­den que ha­ga un che­que por sus ser­vi­cios a nom­bre de al­gún fa­mi­liar o del ma­ri­do o que les pa­gue en efec­ti­vo. Pre­gun­tan­do des­cu­bro va­rias ra­zo­nes: en­cuen­tran que el trá­mi­te es en­go­rro­so, re­qui­si­to de man­te­ner sal­do mí­ni­mo, ma­las ex­pe­rien­cias an­te­rior­men­te, son ex­tran­je­ras y es muy di­fí­cil abrir aquí, etc. Con­si­de­ro in­dis­pen­sa­ble te­ner una cuen­ta pro­pia pa­ra man­te­ner nues­tras fi­nan­zas en or­den, pues per­mi­te ma­ne­jar me­jor el di­ne­ro. Ade­más, que es muy pe­li­gro­so te­ner el di­ne­ro a nom­bre de otra per­so­na o en efec­ti­vo. Por fa­vor si no tie­nes cuen­ta bancaria, tó­ma­te el tiem­po de ges­tio­nar una. No es un trá­mi­te fá­cil, pues pi­den mu­cha in­for­ma­ción, pe­ro sí se pue­de. Hay ban­cos que tie­nen un sal­do muy ba­jo co­mo re­qui­si­to (Ca­ja de Aho­rros, por ejem­plo), y otros que abren cuen­ta a ex­tran­je­ros de­pen­dien­do del es­ta­tus en el país.

2. Aho­rros de por lo me­nos 6 me­ses de gas­tos: La vi­da nos da mu­chas sor­pre­sas ines­pe­ra­das. Es­te es un te­ma del que ha­blo re­cu­rren­te­men­te. De­bes te­ner un pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do y cal­cu­lar los gas­tos per­so­na­les por 6 me­ses. De­bes te­ner es­te di­ne­ro aho­rra­do en una cuen­ta ga­nan­do in­te­rés o por lo me­nos de­bes te­ner un plan de aho­rro men­sual a fin de lle­gar a es­ta su­ma. No to­ques es­te di­ne­ro, sal­vo que sea to­tal­men­te ne­ce­sa­rio. Si de­bes gas­tar­lo, en­se­gui­da de­bes te­ner un nue­vo plan pa­ra re­po­ner­lo.

3. Sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de pa­go de cuen­tas: nues­tra vi­da es com­pli­ca­da y ca­da vez los ro­les que de­be­mos asu­mir de­jan me­nos tiem­po. Por suer­te la ma­yo­ría de los ban­cos cuen­tan con ban­ca en lí­nea en don­de po­de­mos pro­gra­mar ca­si to­dos los pa­gos que de­be­mos ha­cer, ya sea a ter­ce­ras per­so­nas co­mo a los ser­vi­cios pú­bli­cos. To­ma ven­ta­ja de la tec­no­lo­gía y sim­pli­fi­ca tu vi­da. No quiero ver­te per­der tiem­po un sá­ba­do ha­cien­do fi­la pa­ra pa­gar al­go.

4. Cuen­ta de aho­rro in­fan­til pa­ra tus hi­jos: Si tie­nes hi­jos, in­cúl­ca­les el há­bi­to del aho­rro des­de que na­cen. De­po­sí­ta­les de for­ma re­cu­rren­te o en oca­sio­nes especiales co­mo cum­plea­ños o Na­vi­dad. Igual­men­te, si al­gún fa­mi­liar te pre­gun­ta qué re­ga­lar­les y tie­nes la con­fian­za, pi­de que sea di­ne­ro pa­ra con­tri­buir a sus aho­rros.

5. Plan de­ta­lla­do de can­ce­la­ción de deu­da: Si has in­cu­rri­do en deu­da, de­bes te­ner un plan de­ta­lla­do de có­mo vas a can­ce­lar­la. Si es­tás te­nien­do di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir con tus obli­ga­cio­nes, acér­ca­te a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra y pi­de apo­yo con un es­pe­cia­lis­ta. Cor­ta to­dos los gas­tos in­ne­ce­sa­rios y bus­ca for­mas de ge­ne­rar más di­ne­ro has­ta que la can­ce­les. La paz men­tal que trae­rá no tie­ne pre­cio. ¡Bus­ca las otras 5 en mu­jer.com.pa!■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). So­cia de Ló­pez, Vi­lla­nue­va & Heur­te­mat­te (Lo­vill-La­tam­lex ) y di­rec­to­ra de Vo­ces Vi­ta­les Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.